Ana María Mercado Rodríguez Estudiante visitante en prácticas
Jue, 25/05/2023 - 09:57

Metáfora de inteligencia artificial

Metáfora de inteligencia emocional.

Serie: 'Gestión de Personas y Talento en la Era Digital' (XLIX)

La inteligencia emocional ha sido una variable investigada con mayor profundidad en los últimos tiempos, puesto que la comprensión de ella ha generado un gran interés en la psicología, debido a que ha permitido ofrecerle al ser humano técnicas y estrategias para un desarrollo funcional en la interacción social, laboral, académica y también a nivel personal, es decir, cómo se relaciona el sujeto con sus pensamientos y emociones. En este último se destaca que esta capacidad de interpretar y comprender lo emocional y cognitivo es bidireccional, donde es capaz de percibir y atender la emociones propias y del otro, cabe agregar que en esta participación en el blog, se resaltará de manera breve, la importancia de la inteligencia emocional en la organizaciones.

Teniendo en cuenta que la inteligencia emocional está involucrada en todos los ámbitos de un sujeto, Goleman (1999, 2001) menciona cinco factores de esta relacionados con el ámbito laboral, los cuales fomentan las competencias emocionales. Estos son: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Hay diversos estudios que abarcan cómo las personas por sí mismas pueden desarrollar estas habilidades, sin embargo, también existen otros estudios que abordan cómo los contextos pueden influir en el desarrollo de estas, como es el caso del campo laboral, puesto que las empresas pueden impulsar el avance emocional del individuo, y con ello, obtener el beneficio de que este logro influya en el rendimiento laboral del trabajador, a través de la construcción de un ambiente donde se pueda armonizar el desarrollo emocional con el profesional, teniendo en cuenta sus necesidades como individuo. Entre los beneficios que se pueden obtener de la inteligencia emocional en las organizaciones, Cherniss y Goleman (2013) resaltan los siguientes:

  • Ayuda a la resolución de conflictos disminuyendo los niveles de estrés o frustración en los empleados.
  • Mejora las relaciones interpersonales con los miembros de una empresa.
  • Permite valorar tanto éxitos como fracasos, sin que esto genere frustración.
  • Ayuda a lograr la capacitación adecuada de los gerentes y empleados para lograr los objetivos de la organización de manera eficiente y efectiva.

Con lo anterior se observa que la inteligencia emocional en las empresas tiene una cualidad de incentivo, ya que el énfasis en ella permitirá generar un buen clima laboral, donde resalte la comunicación entre los trabajadores, así mismo, una eficacia en sus labores, por consecuencia se obtendrá un buen trabajo en equipo con resultados exitosos, esto partiendo de que la organización promueva entre sus trabajadores autoconciencia, habilidades sociales, motivación entre los demás factores mencionados; como lo expresó un estudio realizado por Barreiro y Treglown, una persona que interpreta las emociones y aplica la autogestión al lidiar con sus emociones y las de los demás posee habilidades y recursos vitales que le facilitan las experiencias de compromiso laboral (2020).

En conclusión, la reflexión acerca la importancia de la inteligencia emocional es que esta es relevante en el campo empresarial, ya que potencia al sujeto a nivel individual, como consecuencia este desarrollo influirá en su autoconcepto de eficacia generando conductas productivas y seguras, las cuales atienden a las exigencias del contexto organizacional. 

Referencias

Barreiro, C. A. y Treglown, L. (2020). What makes an engaged employee? A facet-level approach to trait emotional intelligence as a predictor of employee engagement. Personality and Individual Differences, 159, 1-8.

Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona:Kairós.

Caballero, D y Blanco, A. (2007). Competencias para la flexibilidad: la gestión emocional de las organizaciones. Universidad de Oviedo.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1816

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.