Nur Al Ali Al Malla Profesora del Grado de Nutrición Humana y Dietética
Vie, 23/07/2021 - 12:18

Educación nutricional

Serie: 'La vitamina inquieta' (VIII).

El término “educación nutricional” se define como la combinación de distintas estrategias educativas que, junto con el apoyo del ambiente, ayudan a adoptar ciertas elecciones y conductas tanto nutricionales como alimentarias, que conduzcan a mejorar el estado de salud.

Así esta disciplina tiene su base en la nutrición, pero se apoya en otras como son las ciencias de la comunicación, marketing y pedagogía.

El fin último de esta, es poder dotar a las personas de las habilidades y conductas necesarias para que puedan alimentarse de una forma saludable. Y analizando en que etapa de la vida es más eficaz aplicar esta educación, encontramos que la aplicación de esta durante la etapa infantil (de 3 12 años) y teniendo en cuenta una serie de criterios, se pueden alcanzar niveles de eficacia que ayuden a instaurar hábitos alimentarios saludables llegando hasta la etapa adulta.

Además de conseguir que la eficacia llegue hasta otras etapas, también se consigue influenciar al entorno directo y más cercano de los niños: las familias. Así se ha visto que los niños son capaces de ejercer un efecto “mensajero” en el que transmiten la información que aprenden y además  inciden en las decisiones alimentarias que se toman en los hogares.

Pero antes de entrar en más detalles, debemos de plantearnos una pregunta muy necesaria: ¿realmente existe la necesidad de enseñar a los más pequeños a comer sano (en España)? Pues bien, sólo hay que fijarse en los últimos datos para saber la respuesta: el 40, 6% de los niños de entre 6 a 9 años tienen sobrepeso u obesidad (estudio Aladino) debiéndose a los hábitos alimentarios incorrectos con los cuales los niños crecen y se educan en ellos.

Y dada esta situación de emergencia, entra en juego la necesidad de crear e implementar programas de educación alimentaria que incidan correctamente en los pequeños y sus familias. Y para que esto suceda, y tal como se recoge en la literatura científica, los programas de intervención de educación alimentaria deben de poseer una serie de elementos de eficacia, los cuales son:

  • La escuela como lugar idóneo donde llevar a cabo la intervención, ya que es un sitio en el cual los niños lo relacionan con el aprendizaje y dando relevancia al papel del profesorado.
  • Duración de 30 a 50 horas por año.
  • Involucración de la familia, en las actividades que se realicen.
  • Los planes de estudios deben estar adaptados al contexto cultural de cada lugar.
  • Introducir la tecnología multimedia como herramienta que favorezca la adherencia de los niños al programa.
  • Debe existir un desarrollo profesional de los docentes para cualificarles en el ámbito de la educación nutricional.
  • Se tiene que crear un ambiente alimentario saludable favorable para que los niños se familiaricen con los alimentos y las conductas alimentarias saludables.
  • Las intervenciones deben abarcar múltiples componentes (componente motivacional, componente de la acción y del ambiente).
  • El enfoque práctico (que permita que los sujetos aprendan a través de la experiencia) y encaminado a producir cambios conductuales.
  • La cocina como herramienta educativa.

Referencias

  • Grodner M. e-Study Guide for Nutritional Foundations and Clinical Applications: A Nursing Approach (Internet). 5a. ed. Cram101 Textbook Reviews; 2014. 
  • Bolaños P. La educación nutricional como factor de protección en los trastornos de la conducta alimentaria. Trastor Conducta Aliment. 2009; (10): 1069-86.
  • (16) Waters E, de Silva-Sanigorski A, Hall BJ, Brown T, Campbell KJ, Gao Y, et al. Interventions for preventing obesity in children. Cochrane Database Syst Rev. 2011; (12): CD001871
  • (17) Charlebois J, Gowrinathan Y, Waddell P. A Review of the Evidence: School-based Interventions to Address Obesity Prevention in Children 6-12 Years of Age. Toronto, Canadá: Toronto Public Health; 2012. Disponible en: http://healthevidence.org/documents/webinars/Final%20Report%20Sept%2024-12.pdf
  • (18) Contento IR. Improving the diets and eating patterns of children and adolescents: how can nutrition education help? Adolesc Med State Art Rev. 2012; 23(3): 471-92.       
  • Marta García-Solano et al. Situación ponderal de la población escolar de 6 a 9 años en España: resultados del estudio ALADINO 2015. An Pediatr (Barc). 2020. doi: 10.1016/j.anpedi.2020.05.026 Epub 2020 Oct 14

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1824

Burgos, España

Añadir nuevo comentario