Tania Corrás Vázquez Directora del Máster de Recursos Humanos y profesora de Psicología
Jue, 22/04/2021 - 13:40

Recursos humanos

Serie: 'Gestion de Personas y Talento en la Era Digital' (I)

En el ámbito organizacional es habitual escuchar expresiones como atracción del talento, sin embargo, es menos común escuchar otros aspectos como la retención del talento o la escasez del talento. Se debe puntualizar que el fenómeno de talento puede resultar confuso y está altamente ligado al ámbito y trabajo específico en el que surge la necesidad.

Así, las empresas tratan de contar en sus organizaciones con los candidatos más talentosos para que se incorporen a su plantilla esperando el mejor rendimiento. No obstante, la era digital ha transformado el escenario digital, aumentando las posibilidades y formas de obtener éxito organizacional pero también aumentando la competitividad entre empresas por la captación de estos perfiles.

Para la atracción del candidato talentoso existen diversas formas de captación. Desde metodologías inbound que buscan que la empresa se vea más atractiva que la competencia ante candidatos activos en la búsqueda de empleos, hasta metodologías outbound donde es la empresa quien contacta con candidatos pasivos que no están en un proceso de búsqueda activo (Gimeno, 2020). En ambos casos es fundamental la imagen positiva que proyecte la empresa, especialmente en el ámbito digital a lo que se conoce como digital branding.

Sin embargo, la atracción del talento no es suficiente, la empresa debe ser elegida por el candidato. Contrario a lo que cabe esperar, si bien estamos habituados a escuchar que existe un elevado número de candidatos con una formación elevada, se debe puntualizar que hay estudios que mencionan que nos encontramos ante una escasez de candidatos denominados como 'talentosos' (Manpower Group, 2020). En este sentido, destacan que más del 50% de los directivos experimentan dificultades para encontrar a empleados talentosos.

No obstante, el trabajo no finaliza cuando el candidato talentoso pasa a formar parte de la empresa, sino que deben hacerse esfuerzos por mantenerle en la misma. A esto se le conoce como 'retención del talento'. A través de este proceso, se consigue que el trabajador quiera permanecer en la empresa, manteniéndose esta en una posición de mayor competitividad y fomentando que el trabajador alcance su máximo potencial. Sin embargo, este proceso no resulta sencillo, dado que no solo afectan aspectos como la retribución o los incentivos, sino que aspectos habitualmente menos trabajados como las condiciones laborales, la posibilidad de hacer carrera profesional o la oportunidad son fundamentales.

En suma, las empresas se enfrentan a un mercado voraz, donde la lucha por el talento se desarrolla principalmente en el plano digital y donde las habilidades empresariales por la retención del talento juegan un papal fundamental para obtener el éxito a medio y largo plazo.

 

Referencias bibliográficas:

Gimeno, T. (2020). Los pilares del employer branding. Talent Clue

Manpower Group (2020). El Desajuste de Talento se duplica en España y alcanza la cifra récord del 41%. https://www.manpowergroup.es/Desajuste-de-Talento-se-duplica-en-Espana-y-alcanza-la-cifra-record-del-41

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1816

Burgos, España

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