Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Isabel I
Vie, 01/07/2022 - 11:00

Nutrición y deporte.

El rendimiento deportivo depende de varios factores: desde las características de los entrenamientos a las condiciones físicas del deportista, pasando por los factores genéticos o psicológicos. En este sentido, la importancia de la nutrición en los deportistas es incuestionable. 

La nutrición deportiva consiste en la aplicación de los principios de la nutrición con el objetivo de mejorar el rendimiento físico y mental durante el entrenamiento y la competición (González-Gross, 2021).

La nutrición de un deportista: tipos de alimentos

La importancia de la nutrición en los deportistas es cada vez más evidente en el alto rendimiento deportivo, donde las estrategias dietético-nutricionales pueden ayudar a los deportistas a reducir la aparición de fatiga, y, por tanto, mejorar el rendimiento.

Pero, la nutrición deportiva no solo tiene en cuenta deportistas de alto nivel, sino también la población físicamente activa.

El principal papel de la alimentación y nutrición para deportistas es aportar la energía y los nutrientes necesarios para lograr una adecuada respuesta a los entrenamientos y poder recuperarse entre esfuerzos. Se debe tener en cuenta el aporte de macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas), micronutrientes y la hidratación.

También serán objetivos fundamentales mantener la buena salud en los deportistas. 

Nutrición deportistas

Nutrición de los deportistas.

Por tanto, en todos los casos será necesario realizar un seguimiento exhaustivo del deportista para reducir el riesgo de enfermedad y lesiones, especialmente en los periodos de entrenamiento intenso.

Nutrición adaptada a cada disciplina deportiva

Con el objetivo de establecer las bases que debe cumplir la alimentación y nutrición del deportista, es fundamental determinar cuáles son las demandas fisiológicas de cada disciplina deportiva. La individualización de la nutrición para cada deporte, así como para cada deportista individual será clave.

Nutrición para deportistas de fuerza

Los deportistas de fuerza suelen focalizar su interés en el aumento de masa muscular y/o en la pérdida de grasa corporal. Es por ello por lo que a menudo se siguen estrategias inadecuadas para lograr estos objetivos, pudiendo derivar en riesgos para la salud, así como un impacto negativo para el rendimiento. En estos deportistas suelen existir patrones de alimentación con un elevado consumo de proteínas, frecuentemente por encima de sus recomendaciones, dándosele escasa importancia a las grasas y los hidratos de carbono.

Nutrición para deportistas de equipo y raqueta

Existen multitud de deportes de equipo y raqueta, todos ellos tienen algo en común: cada partido es un nuevo evento, y no se pueden reducir las exigencias nutricionales. Además, en la temporada de competición se pueden concentrarse un elevado número de partidos con poco tiempo para la adecuada recuperación. Todo ello deriva en que la adecuada nutrición sea de gran relevancia entre estos deportistas, dándosele cada vez más importancia a la misma.

Nutrición para deportistas de resistencia

Los deportes de resistencia tienen un elevado gasto energético, siendo los carbohidratos uno de los combustibles empleados durante la práctica deportiva. Por ello, los deportistas de resistencia tienen unos requerimientos elevados de hidratos de carbono. A su vez, dada la larga duración de las pruebas de resistencia será esencial la adecuada reposición de líquidos y electrolitos.

Nutrición vegana? ¿Otros patrones de alimentación?

Cada vez es más habitual el seguimiento de dietas vegetarianas entre deportistas. Teniendo en cuenta que la práctica deportiva incrementa los requerimientos de energía y nutrientes, la planificación de dietas vegetarianas debe tener en cuenta ciertas consideraciones. Sin embargo, bien planificada la nutrición vegana para deportistas puede contar con todos los nutrientes imprescindibles para el mantenimiento de la salud y el óptimo rendimiento deportivo.  

Si estás pensando en realizar un Máster en Nutrición Deportiva, es importante que tengas en cuenta la importancia de la nutrición en los deportistas. Unos buenos hábitos alimenticios ayudan a estimular tanto el rendimiento deportivo como la recuperación.

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.