Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Jue, 07/11/2019 - 13:55

 Vista de la sala de la exposición de Susana Solano.

Hay algo mágico en la música que hace que al contacto con nuestros sentidos, nos dejemos llevar y deseemos bailar. La música, es la protagonista esta semana en Barcelona. En esta ciudad, se celebra la música del 5 hasta el 9 de noviembre.

El Mira Son Estrella Galicia; es un festival que se desarrolla en el Fabra i Coats - Fàbrica de Creació y otros espacios urbanos de Barcelona. Abarca una programación basada en shows y espectáculos exclusivos siguiendo sus tres pilares fundacionales: exhibición, divulgación y educación. Su punto fuerte; las actuaciones con sonido 3D, arte digital y experiencias fulldome (es decir inmersivas en 360º). El cartel luce perfecto: Floating Points, Clark (que estrena junto a Evelyn Bencicova; en fotografía), Roly Porter (con visuales de MFO) y el estreno de Blanck Mass (con visuales de Dan Tombs).

Mira Festival. Weircode: mundo visual conseguido tras años de experimentación de diseño y animación, mezacklando formatos dando lugar a una interpretación sorprendente.

La fiesta se desarrolla en diversos escenarios: Espai Zero: donde se podrá admirar a Nihiloxica, Giant Swan, Insanlar y People You May Know. Además de contar con DJ sets Marcell/Another Nice Mess y Troya Modet; las guindas de este pastel. La fiesta se remata de una manera brillante en un afterparty que se celebrará en la mítica sala Razzmatazz el 9 de noviembre.

Los espacios de arte inmersivo llevan bastante peso en el festival, así podemos ver la instalación multisensorial Obsidisorium, de Audint o MIRA Dome, una cúpula de 360º, dedicada a proyecciones de esta clase.

En Valencia, no muy lejos de Barcelona, una fantástica exposición nos invita a visitar el IVAM. Se trata de la exposición de la artista francesa Zineb Sedira. La fotógrafa, de raíces argelinas, centra su objetivo en mostrar los paisajes de la Argelia de sus antepasados. Paisajes mediterráneos vistos de una forma personal, llenos de recuerdos y evocaciones. Estas fotografías son, así mismo, imágenes comprometidas políticamente, imágenes que muestran la historia, no solamente la personal. Con el uso de fotografía, video e instalaciones refleja ese punto contradictorio del emigrante que vive la urgencia del huir con el anhelo de permanencia.

IVAM. Zineb Sedira .Framing the View II. 2006. Cortesía de la artista y de Kamel Mennour.

Siguiendo hacia el sur, haré un alto en el camino en Córdoba, es allí donde debemos dirigirnos si queremos ver la obra de Guillermo Pérez Villalta, El siglo de occidente. Una exposición basada en las pinturas que este artista donó en 2014 al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, c3a. Una visión en perspectiva de su obra, con temáticas entrecruzadas y siempre mirando a Oriente.

c3a. Guillermo Pérez Villalta. Artista viendo un libro de arte. 2008.

Si nos acercamos a Badajoz, la frontera con Portugal podemos visitar el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC. Un museo que sirve de nexo con el continente Sudamericano y que recientemente ha ampliado su contenido con obra contemporánea del país vecino. Para honrar este acercamiento se ha inaugurado la exposición, Em Perspetiva, en la que se intenta mostrar lo más representativo del Arte Contemporáneo luso. Además de ofrecernos la posibilidad de ver la exposición de Marlon Azambuja, artista brasileño, dentro de la serie: La Expresión Iberoamericana. Un viaje hacia otras sensibilidades traducidas en otros colores y percepciones sin dejar de ser las mismas.

MEIAC. Em Perspetiva. Vista de la exposición sobre arte Contemporáneo portugués.

Siguiendo la frontera con Portugal, llegamos a Galicia y es allí, en Santiago de Compostela, en el Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas, DIDAC; donde Irene Grau se realiza, a través de la exposición Incohérent Walk. Un trabajo lleno de sensibilidad, que parte del monocromo, inspirado en la obra de Jules Lévy, Les Incohérents. Esta idea del monocromo surge como una burla al impresionismo y acaba siendo una idea conceptual, con un desarrollo complejo y completo. Irene Grau desarrolla su discurso añadiendo notas sobre el proceso y el desplazamiento; al paisaje y a la pintura como práctica artística.

DIDAC, Santiago de Compostela. Irene Grau. Incohérent Walks.

El Cantábrico nos lleva hasta Bilbao en donde el Azkuna Zentroa ha realizado un trabajo sorprendente en la elaboración de: Open Codes. We Are Data. Una exposición en la que se reflexiona sobre el mundo en el que vivimos, un mundo regido por los datos y la velocidad en los cambios. A través de una espacio absolutamente interactivo y rodeado de actividades complementarias, nos podemos adentrar en el mundo digital donde una especie de vértigo a lo desconocido nos inunda. La muestra es intento de comprender los fenómenos que nos rodean y hacerlos más tangibles.

Azkuna Zentroa. Open Codes. We Are Data. Imagen de la muestra.

En la ciudad de La Concha, San Sebastián, el Centro Tabakalera  inaugura el 9 de noviembre dos exposiciones muy en la línea del centro donostiarra. Filipa César, Algoritmos de Algodón, y Madrassa Collective On Fail(l)ed Tales and Ta(y)lors. La exposición de Filipa, mezcla de instalación y ensayo fílmico en el que se habla de las lenguas criollas, la tierra y su explotación; procedente del colonialismo en una nueva era postcolonialista. Con Madrassa Collective; se profundiza en la investigación interdisciplinaria con procesos colaborativos y propuestas que plantean preguntas sobre el sentido mismo de la creación y los procesos que la constituyen.

Centro Tabakalera. Carteles exposiciones a inaugurar.

Para acabar, llegaré paso a paso a la meseta, a la ciudad de Valladolid. Aquí, el Patio Herreriano ofrece nada menos que cuatro salas y la capilla a la obra de Susana Solano. La exposición llamada: acta (dos), es una muestra producida por el IVAM de Valencia, pero que al llegar a la capital del Pisuerga cambia; se pone en contacto con las obras que este museo posee de Susana Solano, haciendo de esta, una exposición singular y única. El uso de diferentes materiales que caracteriza la obra de Solano define la división en salas o climas. Mimbre, yeso, plomo… Metáfora entre lo sólido y lo líquido. Lo que fluye y lo que se desplaza, deslizándose, derramándose, desbordando un espacio o apenas esbozándolo. El interés por otras culturas se desprende de su obra a través de esa presencia de otras maneras y tradiciones que se le han pegado a esta figura internacional del arte.

 

Patio Herreriano. Exposición Susana Solano. Vista de sala.

Añadir nuevo comentario