Marta Gómez Cuéllar Periodista. Departamento de Comunicación.
Jue, 28/01/2021 - 09:00

Imagen del webinar sobre la ablación femenina que impartirá la Universidad Isabel I

Cada 6 de febrero Naciones Unidas a través de ONU Mujeres celebra el día de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Esta práctica comprende los procedimientos que afectan a los genitales externos femeninos, con la resección parcial y total de los mismos, así como otro tipo de lesiones en los genitales que no tienen motivos médicos.

Según datos de la ONU, más de 200 millones de mujeres y niñas vivas han sido víctimas de esta práctica, considerada una de las principales manifestaciones de violencia de género de nuestro tiempo. Detrás de esta práctica está la desigualdad de género, la prevalencia de las normas patriarcales y el deseo de controlar la libertad sexual de las mujeres.

No hay una única forma de mutilación. La ONU las divide en cuatro categorías, pero todas ellas tienen un mismo fin: la ablación de clítoris.

Como consecuencia de los flujos migratorios, esta práctica se ha extendido a las sociedades occidentales y las legislaciones europeas han tratado de darle respuesta a través de sus distintos ordenamientos jurídicos.

Para conocer más en profundidad el tema, el viernes 5 de febrero, Ana Silva Cuesta, Doctora en Derecho, llevará a cabo una webinar gratuita y abierta a todos los públicos en la Universidad Isabel I, bajo el nombre ‘Cuerpo femenino y derecho: contornos simbólicos de la mutilación genital femenina’.

“El estudio de los contornos simbólicos de la mutilación genital femenina implica poner en conexión el Derecho con las aportaciones antropológicas, médicas y los estudios de las mujeres, con el objetivo de aportar nuevas lecturas que redunden en la necesidad de abordar el problema de la mutilación genital femenina desde una perspectiva global”, señala Cuesta.

Con eje en el delito de mutilación genital femenina en el código penal español, el cuerpo femenino, la mutilación genital femenina y el derecho son tres aristas que finalmente conducen a formular una pregunta: ¿Es el Derecho Penal una herramienta idónea para el tratamiento de la mutilación genital femenina?

El viernes 5 de febrero, a las 11 horas. Apúntate.

Añadir nuevo comentario