Andrés Seoane Fuente Departamento de Comunicación
Lun, 18/11/2019 - 12:07

Especialista nutricion deportiva

En los últimos años han cobrado mucha relevancia pública todas las cuestiones relacionadas con nuestra alimentación y, especialmente, los aspectos enfocados a la mejora del rendimiento deportivo. La forma de alimentarnos y nuestros hábitos de vida determinan de manera muy importante muchas cuestiones de nuestro día a día e influyen determinantemente en nuestra capacidad para realizar ejercicio físico. 

Por estos motivos, contar con un especialista en nutrición deportiva garantiza la optimización del rendimiento deportivo y la obtención de mejores resultados en competición. Si te quieres convertir en un profesional en la materia en esta entrada te contamos todo lo que necesitas saber y qué estudiar para ser especialista en nutrición deportiva.

El alto rendimiento deportivo es una esfera laboral en alza

Cuando la práctica de un deporte implica un trabajo, la profesionalización alcanza todas las facetas del mismo. No basta con ser un excelente futbolista, nadador, atleta o luchador de taekwondo -por poner algunos ejemplos-. Hay que entrenar y medir cada paso del proceso y sus resultados, además de buscar las mejores marcas, o más victorias y campeonatos.

Hoy en día el alto rendimiento implica la intervención de múltiples perfiles profesionales, no únicamente el del deportista en cuestión. Se requieren preparadores, dietistas-nutricionista deportivos, fisioterapeutas o psicólogos, por ejemplo.

Cada uno de estos especialistas debe elaborar un plan de trabajo conjunto, desde un punto de vista lo más serio y científico posible. No sólo para obtener victorias, títulos o mejores tiempos. También para alargar la carrera deportiva lo máximo posible, en un entorno muy competitivo, sin que sufra la salud o la integridad de los deportistas. Por eso, convertirse en un experto en nutrición deportiva orientado a satisfacer las necesidades de un deportista de alto rendimiento es una interesante vía de especialización laboral.

Qué se estudia para ser experto en nutrición deportiva

Cuando tu trabajo como especialista en nutrición deportiva va a incidir de manera directa en la alimentación y la salud de otras personas, tu especialización no puede estar apoyada en cualquier preparación académica y práctica.

Necesitas saber cómo actúa el organismo humano cuando es sometido a un nivel de exigencia elevado, tanto en el entrenamiento como en la competición y en la recuperación. También tienes que conocer, con un elevado nivel de detalle, qué alimentación y qué macro y micronutrientes son necesarios para satisfacer esas necesidades específicas, en distintos escenarios.

Por descontado, tienes que conocer qué rutinas y planes específicos de entrenamiento físico son más efectivos y cómo asesorar en la elaboración de un plan dietético a medida que pueda ayudar a esa rutina de preparación competitiva. En atención a la salud a largo plazo del deportista, tienes que saber cómo es su interacción con alimentación en diferentes estadios de su vida, así como cuáles son las enfermedades y lesiones más frecuentes y cómo ayudar a prevenirlas, comiendo de manera adecuada en diferentes momentos.

Dónde estudiar para ser especialista en nutrición deportiva

Si quieres estudiar nutrición deportiva, en la Universidad Isabel I cuentas con la mejor herramienta para hacerlo: el Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva. Tendrás a tu alcance a docentes especializados en el ámbito de la nutrición y dietética aplicadas a la práctica deportiva, con amplia experiencia profesional, docente e investigadora. Todos ellos son doctores y con perfil específico, para cada una de las materias que componen nuestro máster.

Para el desarrollo de las prácticas presenciales dispondrás de nuestros nuevos laboratorios especializados, como el de Rendimiento Deportivo o el Laboratorio Nutricional de Composición Corporal, que cuentan con infraestructuras y equipamientos específicos para que adquieras todas las herramientas y competencias que un profesional de la nutrición y dietética aplicadas a la práctica deportiva debe tener.

Añadir nuevo comentario