Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Mar, 08/02/2022 - 11:20

Ingeniería informática

Ingeniería informática, una de las profesiones con mayor futuro.

El sector de las nuevas tecnologías y la digitalización han transformado el mercado laboral que hoy en día es un híbrido entre el trabajo presencial y el teletrabajo, especialmente, debido a la irrupción de la pandemia. LinkedIn acaba de publicar la lista de los empleos que están en auge hoy en día y prácticamente todos ellos están vinculados al sector de la tecnología y a la carrera de ingeniería. La red social ha seleccionado para el ranking un listado de aquellos puestos que han experimentado un mayor crecimiento entre enero de 2017 y julio de 2021, pensando, especialmente, en aquellos trabajadores que trabajáis en remoto, es decir, en la opción de teletrabajo.

Las carreras universitarias tecnológicas

Si eres de las personas que se pregunta sobre el futuro del trabajo, buscas un nuevo empleo o deseas darle un giro a tu actividad profesional, quizá este es el momento en el que te puedes plantear investigar cuáles son las carreras universitarias relacionadas con la tecnología que más te interesan. Todas las carreras enfocadas a la tecnología, a la ingeniería en España son las que te abren todas las puertas a esos puestos de trabajo.

Así, los puestos de trabajo más demandados en España relacionados con las salidas profesionales que tiene un alumno que estudie Ingeniería Informática están entre las 13 más demandadas del mercado. Las que necesitan estudiar un grado en Ingeniería Informática son:

  1. Ingeniero/a de fiabilidad del sitio (o SRE, site reliability engineer). Estos trabajadores que han estudiado un grado en Ingeniería Informática desarrollan su actividad entre el desarrollo y las operaciones, sirviéndose del software para gestionar sistemas, resolver problemas o automatizar tareas operativas. Se requiere conocer Ansible, Docker, Amazon Web Services (AWS).
  2. Responsable de desarrollo de negocio (o business development representative). Identifican y evalúan nuevas oportunidades de negocio, supervisando o creando planes de crecimiento y potenciando la imagen corporativa de la empresa. Deben conocer: Salesforce, desarrollo empresarial y gestión de datos.
  3. Arquitecto/a de sistemas en la nube (o cloud architect). Se encargan de gestionar la arquitectura computacional en la nube de la empresa. Dominarán Amazon Web Services, Microsoft Azure y computación en la nube.
  4. Ingeniero/a machine learning (o machine learning engineer). Diseñan, construyen y producen modelos de aprendizaje automático para resolver los desafíos que les plantean desde las estrategias empresariales de la empresa. Tendrán conocimientos de machine learning, visión artificial y ciencia de datos.
  5. Experto/a en ciberseguridad (o cybersegurity specialist). Su trabajo está orientado a la privacidad y protección de los datos de la empresa, desarrollando y implementando programas y herramientas que garanticen esa seguridad. Sus herramientas de trabajo son programas vinculados a la ciberseguridad, el hacking ético y la seguridad de la información.
  6. Ingeniero/a de aplicaciones (o software application engineer). Se dedican a trabajar entre el departamento técnico y los clientes, proporcionando el soporte informático al producto, la instalación, el diseño, la reparación o sustitución y la resolución de problemas. Dominarán Java, Eclipse y SQL.
  7. Ingeniero/a de infraestructuras (o infrastructure engineer). Testan, construyen y mantienen las infraestructuras informáticas de una empresa. Estos ingenieros informáticos deben desarrollar su trabajo conociendo a fondo Amazon Web Services, Ansible y las infraestructuras de la tecnología de la información.
  8. User experience researcher (o UX reserarcher). Su trabajo está orientado a planificar, diseñar y ejecutar estudios que detectan las necesidades de los usuarios. La industria reclama de estos trabajadores que tengan conocimientos de usabilidad, diseño centrado en usuarios y wireframing.
  9. Desarrollador/a de back-end. Son los que se encargan de la arquitectura interna de una página web o una aplicación móvil. Será experto en Git, Docker o MongoDB.
  10. Ingeniero de datos (o data engineer). Diseñan, construyen y gestionan los datos de una empresa. Su trabajo está orientado a almacenarlos y procesarlos. Para ello conocerán Apache Spark, Scala o Hadoop.
  11. Customer relationship management analyst. Su trabajo es el de responder a las necesidades posventa de los clientes. Forma parte del equipo de ventas, pero tendrá conocimientos de Salesforce, Microsoft Dynamics CRM o SQL.
  12. Ejecutivo/a de cuentas de software (o software account executive). Se dedica a la comercialización de herramientas de software, para lo que deben desarrollar aptitudes relacionadas con la venta de soluciones o software empresarial.
  13. Supervisor/a mecánico/a (o mechanical supervisor). Su principal actividad está centrada en realizar inspecciones periódicas para garantizar que se cumplan las medidas de seguridad y el mantenimiento de los equipos.

Otro estudio complementario

Desde Castilla y León Económica se ofrece también un listado de las profesiones más demandadas para este 2022 y en su mayoría, coinciden con el ranking de LindekIn. Este medio de comunicación considera que las empresas buscan hoy en día un profesional que mezcle las competencias técnicas y tecnológicas con las habilidades blandas, que permiten adaptarse a los cambios de los mercados actuales. Los perfiles profesionales más demandados, según esta web son: experto en ciberseguridad, desarrollador de software, experto en marketing digital, especialista en comercio electrónico, arquitecto cloud, analista y científico de datos, big data analytics, arquitecto blockchain, digital producto manager o profesiones vinculadas a la usabilidad del cliente.

En conclusión, estudiar una carrera enfocada al sector de las tecnologías es una opción muy acertada para abrirse las puertas del mercado laboral hoy en día y en el futuro más próximo, ya que, lamentablemente, por falta de profesionales, muchos de estos puestos de trabajo quedan desiertos.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.