Germán Andrés Sánchez Couso Profesor del Máster en Dirección de Recursos Humanos
Jue, 21/10/2021 - 10:00

Empresa de varios trabajadores sentados alrededor de una mesa con sus ordenadores

El trabajo en las empresas ha cambiado tras la pandemia del COVID-19.

Serie: 'Gestión de Personas y Talento en la Era Digital' (VIII)

Los últimos años han supuesto un antes y un después para el mundo empresarial, actualmente la mayoría de las empresas más valoradas de los mercados son tecnológicas cuando hace un par de décadas eran mayoritariamente petroleras, la humanidad está superando una pandemia sin precedentes y, en el mercado laboral están conviviendo varias generaciones. Según Mateos: 'Baby boomers (nacidos entre 1956 a 1964), generación X (de 1965 a 1980), Millenials (1981 a 1994) y los Z (1995 a 2010)') cada una con distintas motivaciones.

Esto llevado en el día a día de las empresas, significa que las formas de trabajo deben evolucionar y adaptarse tal y como lo están haciendo las personas, para sobrevivir en los conocidos entornos VUCA (Volátil, Incierto, Complejos y Ambiguos (Del inglés: Volatility, uncertainty, complexity and ambiguity)). Por ejemplo, ahora los clientes de las empresas tienen preferencias que cambian rápidamente y demandan nuevos productos o actualizaciones de estos para sus necesidades y las empresas deben ir, como mínimo a la misma velocidad que ellas. Un ejemplo de ello son los coches, hace unos pocos años no era necesario que los coches nuevos tuvieran conexión bluetooth y a fecha de hoy es un elemento básico.

Sobre esta capacidad de adaptabilidad de las empresas para evolucionar con los clientes, las tecnológicas han destacado por encima del resto.

En ellas surgen las formas de trabajo ágiles, que están centradas en las personas, fomentan el aprendizaje y la mejora continua junto al empoderamiento de los miembros de la organización. Todo lo anterior está basado en el pilar fundamental del conocimiento como principal activo de la empresa y fuente de riqueza.

El éxito de estas formas de trabajo se ha ido extendiendo a sectores más tradicionales como son la banca con casos como el BBVA o ING, en energía como Endesa y, como no en las startups que surgen en diferentes sectores. Por ende, estas formas de trabajo llegaron para quedarse y conviven con las formas más tradicionales.

Las formas de trabajo ágiles se basan los principios definidos en el Manifiesto Agile, donde destaco esto dos puntos:

  • 'El método más eficiente de comunicar…es la conversación cara a cara'
    • Promueven la transparencia entre los equipos, al fomentar las reuniones efectivas donde participen todos los miembros de un equipo, generando así, mayor implicación del equipo y menor ruido en la comunicación.
  • 'Promueven el desarrollo sostenible'
    • Consiste en asegurar ritmos sostenidos de trabajo, evitando picos de trabajo y el famoso fenómeno de quemado (del inglés Burnout) en las personas.  Esto se hace gracias a que el equipo se implica en desarrollar la mejora continua gracias a medidas definidas por el mismo equipo para alcanzar un rendimiento alto y sostenible en el tiempo.

Estas formas de trabajo vienen representadas en varios marcos de trabajo y metodologías como son Scrum (Para el desarrollo de productos como una aplicación informática), Kanban (para el desarrollo de servicios continuos como un equipo de soporte a clientes) o Design Thinking (Para los procesos de ideación y co-creación con el cliente).

Lo anterior, denota un alto componente cultural, al fomentar la transparencia entre los miembros de la organización, gracias a la inspección constante realizada dentro del equipo y solo es efectiva si hay una comunicación transparente en él. Así, se genera valor a los clientes, empleados y a la sociedad más rápido y al ritmo frenético que demandan y, es la razón por la cual muchas organizaciones están adoptando y probando la implementación de formas de trabajo ágiles dejando de ser una tendencia de empresas tecnológicas. Entonces, las empresas también evolucionan como las personas.

Fuentes:

VV.AA (2001): "Manifiesto por el desarrollo agile de software"

MATEOS, M (2016): "Cómo trabajan y qué quieren las 4 generaciones de hoy", Diario Expansión.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1816

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.