Nelia Mediavilla de Pedro Profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética
Jue, 19/05/2022 - 11:00

infografía de intestino

 

Serie: 'La Vitamina Inquieta' (XXV)

Todo el mundo ha oído hablar de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), sin embargo, no todos conocen las implicaciones que tienen en la vida diaria de quienes las padecen. Por eso hoy, Día Mundial de las EII, es un buen momento para dar visibilidad a las manifestaciones extradigestivas. Por qué las EII no son “un simple dolor de tripas”. Pero, empecemos por el principio.

¿A qué nos referimos con enfermedades inflamatorias intestinales?

Las EII engloban a un grupo heterogéneo de enfermedades crónicas de etiología desconocida que cursan con inflamación en el tubo digestivo. Se distinguen:

  • La enfermedad de Crohn
  • La colitis ulcerosa
  • La colitis indeterminada o inclasificada
  • La colitis microscópica

En ellas se produce una respuesta inflamatoria anómala y mantenida ante estímulos ambientales como la alimentación, el tabaquismo o las infecciones en individuos genéticamente predispuestos. Son patologías que cursan con periodos activos (fase de brote) y no activos (fase de remisión) de la enfermedad.

radiografía del intestino

Diferentes localizaciones de la enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Cuáles son sus síntomas?

Solemos pensar que la sintomatología es exclusivamente gastrointestinal (rectorragia, diarrea sanguinolenta, dolor abdominal, etc.), sin embargo, tener síntomas en otros órganos es frecuente. Por esta razón se consideran patologías de carácter sistémico. Los órganos más afectados son las articulaciones, los ojos, la piel y mucosas y la vesícula biliar.

Algunas manifestaciones extradigestivas son la artritis, la uveítis y episcleritis, el pioderma gangrenoso, el eritrema nodoso y la psoriasis, la colelitiasis y la colangitis esclerosante primaria, y su desarrollo no siempre coincide con la fase de actividad de la enfermedad, sino que pueden presentarse cuando el paciente se encuentra en remisión.

Además, estos pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar osteopenia y osteoporosis debido al tratamiento farmacológico.

enfermedades inflamatorias instestinales

Diferencias entre enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa.

¿Es importante la intervención nutricional?

La tolerancia alimentaria de cada paciente varía en función del tipo de EII, de la extensión y de la parte afectada del intestino, así como si ha sido intervenido quirúrgicamente y del tipo de resección.

La pérdida de peso y la deficiencia de micronutrientes es común, sobre todo en pacientes con enfermedad de Crohn. Las deficiencias de hierro, zinc, ácido fólico, vitamina B12 y D son las más habituales.

Alimentación

Alimentación saludable.

Uno de los pilares básicos en el tratamiento es la intervención nutricional tanto en periodos activos de la enfermedad como en periodos de remisión. Individualizar el consejo dietético es primordial para mejorar el estado nutricional y disminuir los síntomas si el paciente está en brote, o reducir la probabilidad de activar la enfermedad si el paciente está en remisión pues hay estudios que determinan que patrones dietéticos ricos en carne roja, alcohol y ultraprocesados son un factor de riesgo para desarrollar brotes. Por eso, contar con la participación y el asesoramiento del dietista-nutricionista en el equipo multidisciplinar es vital para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Recursos y páginas web españolas de interés para la población con EII:

Artículos científicos y guías de práctica clínica:

  • Bischoff SC, Escher J, Hébuterne X, Klek S, Krznariz Z, Schneider S, et al. ESPEN practical guideline: Clinicas Nutrition in inflammatory bowel disease. Clinical Nutrition. 2020;39:632-53.
  • Jowett SL, Seal CJ, Pearce MS, Philips E, Gregory W, Barton JR, et al. Influence of fietary factor son the clinical course of ulcerative colitis: a prospective cohort study. Gut. 2004;53(10):1479-84.
  • Limkeykai BN, Iheozor-Ejiofor S, Gjuladin-Hellon T, Parian A, Matarese LE, Bracewell K, et al. Dietary interventions for induction and maintenance of remission in inflammatory bowel disease. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 2: CD012839.
  • Tanaka M, Iwao Y, Sasaki S, Okamoto S, Ogata H, Hibi T, et al. Moderate dietary temperance effectively prevents relapse of Crohn disease: a prospective study of patients in remission. Gastroenterol Nurs. 2007;30(3):202-10.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1824

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.