Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas Universidad Isabel I
Vie, 13/01/2023 - 12:44

Dos chicas trabajando la metodología Scrum

Dos chicas trabajando la metodología Scrum

 “En el mundo de los negocios, una persona sola ya no puede hacer nada. Creas un equipo de personas a tu alrededor. Tú tienes la responsabilidad de ser íntegro con ese equipo. Todo el mundo intenta hacer el mejor trabajo posible”. Steve Jobs 

La metodología Scrum consiste en un marco de trabajo para desarrollo ágil de forma colaborativa, en equipo, cuya finalidad es obtener el mejor resultado posible para un proyecto en base a la entrega de valor en períodos cortos de tiempo. Scrum y su significado apuntan a que las prácticas que se aplican en esta metodología se apoyan unas en otras y uno de sus principios se ciñe a que se trata de un proceso empírico en el que las decisiones se basan en la observación desde el inicio de la tarea.

La metodología Scrum es una de las más utilizadas por las empresas en la actualidad, por lo que, a continuación, profundizaremos en sus características y las fases para su correcta aplicación. No obstante, si quieres dedicarte a este ámbito, contar con una formación específica en la gestión de proyectos supone una gran ventaja competitiva a nivel laboral en un mercado actual en constante actualización, por lo que estudiar un Máster en Gestión de Proyectos te abrirá un abanico de posibilidades profesionales para adquirir competencias muy demandado por las empresas.

Características de Scrum 

Los pilares de Scrum son tres: transparencia, inspección y adaptación. Te lo detallamos a continuación.

Transparencia.

En la metodología de trabajo Scrum, cualquier miembro del equipo puede ver y analizar todas las facetas del desarrollo del proyecto. Así, la información fluye de un modo ágil para todo el equipo de trabajo. Algunos aspectos que muestran la transparencia en este tipo de metodología son la visión global del proyecto, las actividades catalogadas de prioritarias y el cronograma de trabajo. Están disponibles para los trabajadores en todo momento, fomentando una gran comunicación de todos los integrantes del equipo. Las personas trabajan de forma más abierta en un ambiente de confianza gracias a la metodología Scrum.

Inspección.

Se analizan de forma continuada todos los elementos del proceso y se hace en equipo. Todos los miembros comprueban que todo está desarrollándose según lo previsto y buscan cómo solucionar problemas o novedades que hayan surgido durante el proceso. Es habitual el uso de un tablero donde está la información más relevante que todos los participantes en el proyecto deben conocer. 

Adaptación.

Los conceptos de transparencia y de inspección permiten identificar los aspectos a mejorar en el proyecto, pero ante esa información es primordial saber adaptarse. Con los nuevos datos y con un escenario un tanto diferente al iniciar, la capacidad de adaptación va a ayudar el camino correcto para continuar y poder desarrollar el proyecto con éxito.

¿Cuáles son los roles en la metodología Scrum?

Los roles en la gestión de proyectos con Scrum están bien diferenciados en tres perfiles:

  • Product owner: esta figura es la encargada de maximizar el valor de lo desarrollado, representando las necesidades de los clientes y haciendo de enlace con ellos. 
  • Scrum Máster: es el encargado de liderar el equipo y de que se cumpla la metodología y de resolver impedimentos.
  • Scrum team: El equipo de trabajo (calidad, operaciones y desarrollo del proyecto).

 ¿Cuáles son los artefactos en la metodología Scrum?

Existen tres tipos de artefactos en la gestión de proyectos con Scrum:

  • Product backlog: es una lista priorizada con todos los requisitos del cliente.
  • Sprint backlog: es la lista de tareas identificadas para ser completadas durante el sprint.
  • Increment: es la suma de todos los ítems del Product Backlog completados durante un Sprint.

¿Cómo aplicar Scrum en un proyecto? Las 5 fases de Scrum 

Para entender mejor cómo es la gestión de proyectos Scrum vamos a seleccionar un ejemplo de la vida real y vamos a aplicar esta metodología. Nuestro caso será la planificación de los preparativos de una boda para el que desarrollaremos las fases de Scrum.

  1. Dividir las tareas (Planificación del sprint). En la gestión de proyectos Ágiles con Scrum los periodos de tiempos se manejan por sprints. Son secciones del proyecto que no deben de tener una duración superior a las cuatro semanas, cuya finalidad es generar un incremento del producto potencialmente entregable y funcional. Por ejemplo, la búsqueda de un fotógrafo. 
  2. Priorizar (Daily Scrums). Hay que enfocarse en las tareas verdaderamente importantes a trabajar durante el sprint y resolver las posibles dudas. En este caso, el vestido de novia tendrá mayor prioridad que la tarta. Se recomienda trabajar de manera escalonada, y, así, evitar la sensación de agobio. Por ejemplo, iglesia o juzgado, lugar donde celebrar la fiesta, el vestido, las alianzas… siempre de mayor a menor importancia.
  3. Aplicar una buena gestión del tiempo (Revisión del sprint). Es una de las fases de Scrum más importantes. Los miembros del equipo se reúnen para mostrar el trabajo realizado durante el sprint. Hay que adjudicar a cada tarea un periodo de tiempo estimado y ceñirse a esa duración. A medida que vas cumpliendo los plazos en los sprint, vas encontrando la satisfacción necesaria para continuar. En nuestro ejemplo, cuando ya tienes fecha, el resto de las tareas se afrontan de otra manera. Empiezas a buscar el lugar de la celebración, el menú, etc.
  4. Controlar el proceso (Retrospectiva del sprint). Es una reunión que se realiza con el objetivo de mejorar de manera continua la productividad y la calidad del producto que se está desarrollando, la motivación del equipo y la evolución del sprint en general. Después de un tiempo puedes verte en la situación de que hay tareas que no avanzan y que estás atascado. Intenta dividir el trabajo, busca cuáles son los factores del retraso e intenta buscar soluciones. En último caso, si la tarea no es prioritaria, elimínala y céntrate en lo importante. Por ejemplo, si no encuentras un determinado color de los globos para decorar el jardín del cocktail, busca otro color o no pongas globos. Es secundario.
  5. Tener retrospectiva (Refinement). Al terminar cada sprint se precisa hacer recuento de todo lo que se ha hecho, lo que ha funcionado, lo que hay que mejorar y qué se ha aprendido. Este evento transversal se realiza para añadir nivel de detalle a las tareas del proyecto. Por ejemplo, si ya has cerrado el menú de la boda y tienes la sensación de que va a haber mucha comida, no cometas el mismo error en la fiesta de la preboda.  

¿Quieres profundizar en la aplicación de proyectos con Scrum? No te pierdas este webinar “¿Cómo integrar QA en proyectos gestionados con Scrum?”, con Javier Arias Martín, docente de la Universidad Isabel I y QA Lead & Project Manager de la empresa Hiberus.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.