El Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos pretende adaptar las enseñanzas tradicionales de gestión al momento empresarial actual y a lo que parece serán las tendencias del futuro, como son:

  • La globalización de la economía, que impacta en las empresas y aumenta la competitividad, por lo que estas deben estar en continuo cambio para adaptarse a los nuevos entornos competitivos.
  • Enfoque multidisciplinar de las empresas, que hacen que la interacción entre las diferentes áreas de la negocio sea necesariamente más dinámica, ágil y adaptativa.
  • Nuevos procedimientos, herramientas y técnicas para mejorar la gestión del despliegue de las estrategias corporativas, constituyendo un conjunto de buenas prácticas muy útiles para optimizar la gestión de cualquier modelo de negocio.
  • Una dinámica social, económica y tecnológica asociada al cambio continuo. Los ciclos de vida de los productos y servicios se han acortado drásticamente debido a la competitividad de la oferta, las crecientes exigencias de la demanda y la aceleración del desarrollo tecnológico.

Todo ello hace que las empresas y organizaciones afronten esta realidad a través de proyectos, cada vez más complejos y en un entorno globalizado, lo que necesariamente, obliga a abordar su gestión de una manera sistemática y predecible.

En este entorno, donde la gestión de proyectos se ha convertido en una herramienta estratégica para las empresas, el director de Proyectos pasa a ser parte de los equipos de dirección de las organizaciones, lo que provoca la necesidad de tener un conocimiento global sobre cómo los objetivos estratégicos de la empresa pueden plasmarse a través de la definición de porfolios, programas y proyectos.

La dirección y gestión de proyectos, por su condición de área transversal, se ha convertido en un skill imprescindible, para todos aquellos profesionales del futuro que, habiendo adquirido un expertise en un área de conocimiento determinado, sienten la necesidad de alcanzar un nivel de excelencia en cualquier organización que les permita gestionar cualquier proyecto en todas las áreas gubernamentales, industriales y empresariales de cualquier sector.

Carlos Pampliega García

Dr. Francisco Javier Cuasante Pérez

Director del Máster en Dirección y Gestión de Proyectos

Doctor en Economía aplicada, Máster en Gestión de Calidad y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, tiene una amplia experiencia como consultor en la gestión y dirección de proyectos, coordinando, motivando y dirigiendo los equipos de proyecto asociados.

Colabora con distintas organizaciones en la definición, despliegue y verificación de su sistema de gestión, implantando una dinámica de mejora continua y modelos de excelencia EFQM.

Participa en el equipo directivo de empresas de los sectores hostelería, tecnología, consultoría y formación, así como en Comités Técnicos de Normalización.

Durante los últimos 20 años ha desarrollado una amplia carrera profesional que le ha permitido colaborar con empresas tecnológicas, industriales, de servicios, consultoría, enseñanza...

El Objetivo Profesional que ha perseguido durante este tiempo ha sido Colaborar con cada organización en la definición, despliegue y verificación de su sistema de gestión, implantando una dinámica de mejora continua, de modo que se identifiquen y eliminen ineficiencias, se estandaricen y optimicen los procesos, se conozcan y satisfagan las expectativas del cliente y se forme e implique a las personas de la organización y a sus proveedores en la consecución de estos objetivos.

Actualmente es Responsable de Programas de Emprendimiento, Crecimiento e Innovación empresarial en la Fundación Caja de Burgos, donde gestiona y coordina proyectos y programas relacionados con el emprendimiento y el crecimiento de pymes.

Durante varios años ha desempeñado el cargo de Gestor de Proyectos en el Campus de Excelencia Internacional –Triangular E3 de las Universidades de Burgos, Valladolid y León, impartiendo docencia como profesor de Economía y Especialista en Calidad.