Alberto Martín Esquivel Profesor del Máster en Divulgación Científica
Vie, 05/05/2023 - 10:56

Videomapping de la pintura mural de las domus romanas de Palazzo ValentiniVideomapping de la pintura mural de las domus romanas de Palazzo Valentini. Fuente: Roma. Sito Turistico Ufficiale.

Serie: 'Un viaje por la ciencia' (XLII)

Cada vez más museos son conscientes de la necesidad de transformarse digitalmente, con experiencias altamente inmersivas para el público. Este tipo de productos digitales empiezan a ser de uso común dentro de la oferta cultural de museos, parques arqueológicos y exposiciones en la ciudad de Roma (Casaburi, 2019). Entre ellos, de gran impacto son las aplicaciones de arqueología virtual (en concreto, la realidad virtual, aumentada y mixta), implementadas durante los últimos años mediante un intenso proceso de colaboración entre arqueólogos, historiadores del arte, virtualizadores del patrimonio y desarrolladores de aplicaciones de Realidad Aumentada y Virtual.

Diseño publicitario de la Domus Aurea Experience.

Diseño publicitario de la Domus Aurea Experience. Fuente: Parco Archeologico del Colosseo.

La Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) son dos tecnologías relacionadas, pero al mismo tiempo distintas. Ambas se utilizan para crear experiencias inmersivas, pero tienen diferencias significativas en su funcionamiento y en los tipos de experiencias que proporcionan. La principal diferencia es que la RA complementa el mundo real con objetos virtuales a través de un dispositivo, mientras que la RV reemplaza el mundo real por un entorno totalmente virtual. Es decir, la Realidad Virtual crea una experiencia envolvente y artificial, mientras que la Realidad Aumentada agrega información digital a la experiencia física existente, de ahí el éxito para su aplicación en temas relacionados con la Arqueología (Expósito Barea et al., 2022). A menudo, la RA y la RV se combinan para superponer una reproducción holográfica del pasado en el mundo real. Gracias a las restituciones tridimensionales, las estructuras arqueológicas se reconstruyen digitalmente y se representan en forma de escenarios inmersivos. Estas fieles reconstrucciones virtuales de yacimientos arqueológicos en 360º se basan en fuentes históricas e investigaciones científicas que permiten al visitante emprender una extraordinaria visita entre el pasado y el presente.

Fotograma de animación de RV en el que se observa una de las salas de la Domus Aurea en 3D.

Fotograma de animación de RV en el que se observa una de las salas de la Domus Aurea en 3D. Fuente: Parco Archeologico del Colosseo.

En la actualidad, la ciudad de Roma ofrece a sus visitantes diversas experiencias inmersivas de arqueología virtual. El espacio museístico de las “Domus Romane di Palazzo Valentini se sitúa en el interior del edificio que alberga la sede de la Ciudad Metropolitana de Roma Capital y propone una visita basada en reconstrucciones virtuales mediante videomapping, efectos gráficos y proyecciones de vídeo donde el visitante ve “renacer” estructuras murales, habitaciones, peristilos, cocinas, baños, decoraciones y mobiliario, realizando un viaje virtual al interior de una gran domus patricia de la antigua Roma (Città metropolitana di Roma Capitale, 2023). La aplicación de un sistema museográfico similar se puede observar en la visita de “La Scatola Archeologica”. En este Museo, situado en la actual Piazza Albania all’Aventino, se puede entender, gracias a la tecnología digital, la evolución del área y los cambios de uso en la antigüedad del solar. De zona militar con una torre de vigilancia a residencial donde se han documentado hasta seis niveles superpuestos que reflejan las continuas reconstrucciones del edificio, encargadas por sucesivas generaciones de propietarios y relacionadas con la inestabilidad del subsuelo, que está atravesado por canteras para la extracción de toba y puzolana como materiales de construcción (Soprintendenza Speciale di Roma, 2023).

Entre junio y octubre, también se puede visitar la exposición interactiva “Viaggi nell’antica Roma” con dos propuestas en el área de los Foros Romanos. Una en el Foro de César y otra en el de Augusto. El objetivo de estas iniciativas, entre las que también se incluye “L’Ara com’era”, el proyecto de realidad virtual y aumentada dedicado al Ara Pacis, es acrecentar el conocimiento de los monumentos históricos de la ciudad con la ayuda de las nuevas tecnologías (proyecciones, películas, videomapping, realidad aumentada y realidad virtual). Combinando narrativa, espectáculo, tecnología y un corpus de información de gran rigor histórico y científico, estos proyectos representan un interesante ejemplo de divulgación cultural (Sovrintendenza Capitolina ai Beni Culturali, 2023a). El videomapping también ha sido implementado en la musealización de los restos del acueducto Acqua Vergine que pueden visitarse en el interior de los grandes almacenes de La Rinascente situados en Via del Tritone (Rinascente, 2023).

Reconstrucción virtual en 3D del área del Coliseo

Reconstrucción virtual en 3D del área del Coliseo. Fuente: VR BUS Roma.

En el Parque Arqueológico del Coliseo, la “Domus Aurea Experience” utiliza un sistema de gafas Oculus para recrear la historia de una de las suntuosas salas de la residencia del emperador Nerón (Aparicio Resco, 22 de diciembre de 2022; Società Cooperativa Culture, 2023a). Se puede optar por una experiencia similar, pero con gafas Zeiss visitando el “Circo Maximo Experience” (Sovrintendenza Capitolina ai Beni Culturali, 2023b). También el Museo Nazionale Romano ha equipado su sede de las Termas de Diocleciano con visores de RV del tipo Cardboard Virtual Reality desarrollado por el CNR que consiste en un visor, en cuyo interior se inserta un smartphone con un software específico, que permite visitar el monumento observando una reconstrucción de cómo eran las termas en época imperial (Grego, 1 de agosto de 2018); también en las Termas de Caracalla, se puede optar por una experiencia de RV, basada en un sistema de smartphone que podemos utilizar libremente en el edificio (Aparicio Resco, 1 de diciembre de 2022; Società Cooperativa Culture, 2023b). Por último, a la oferta de museografía inmersiva de la ciudad de Roma se ha sumado recientemente la opción del “VR BUS Roma”, que permite recorrer en autobús la zona de los Foros Imperiales, el Coliseo y el Circo Massimo. En este caso, las reconstrucciones virtuales se disfrutan sin necesidad de un visor, directamente en pantallas OLED transparentes superpuestas en las ventanas del autobús. Los movimientos reales del VR Bus se sincronizan con el espacio virtual reconstruido, geolocalizando el autobús y todos los elementos patrimoniales a lo largo del recorrido para que los usuarios tengan la sensación física de viajar por la antigua Roma. En este caso se ha dado un paso más y para que la experiencia sea aún más multisensorial, se ha incluido un sistema automatizado que libera a bordo fragancias diseñadas para evocar el carácter y la identidad de los lugares históricos de la ruta (Aparicio Resco, 23 de noviembre de 2022; Sovrintendenza Capitolina ai Beni Culturali, 2023c).

Interior del VR Bus

Interior del VR Bus. Fuente: VR BUS Roma.

Bibliografía

Aparicio Resco, P. (23 de noviembre de 2022). Review: VRBUS Roma – Experiencia de Realidad Virtual de Invisible Cities. [Vídeo]. YouTube.

Aparicio Resco, P. (1 de diciembre de 2022). Review: experiencia de Realidad Virtual en las Termas de Caracalla (Roma). [Vídeo]. YouTube.

Aparicio Resco, P. (22 de diciembre de 2022). Review: la Domus Áurea de Nerón (Roma) en Realidad Virtual. [Vídeo]. YouTube.

Casaburi, T. (2019). L’Area Archeologica di Roma nell’era multimediale. Tra restauro virtuale e salvaguardia dell’identità culturale. [Tesis doctoral inédita, Università degli Studi di Roma Tre]. Hdl.

Città metropolitana di Roma Capitale (2023). le Domus Romane di Palazzo Valentini. Palazzo Valentini

Expósito Barea, M.ª d. l., Gómez Pérez, F. y Pérez Rufí, J. P. (2022). El proyecto Scipio: realidad aumentada en el conjunto arqueológico de Itálica. Hipertext.net, 25, 137-149. 

Grego, F. (1 de agosto de 2018). La storia in 3D: le Terme di Diocleziano com’erano nel IV secolo. Arte.it

Rinascente (2023). Lo store. Rinascente.

Società Cooperativa Culture (2023a). Domus Aurea Experience. Coopculture

Società Cooperativa Culture (2023b). Videoguida virtuale Caracalla IV. Coopculture.

Soprintendenza Speciale di Roma (2023). Un paesaggio urbano del passato torna alla luce. La Scatola Archeologica

Sovrintendenza Capitolina ai Beni Culturali (2023a). Viaggi nell’antica Roma – Foro di Augusto e Foro di Cesare a cura di Piero Angela e Paco Lanciano. Viaggio nei Fori

Sovrintendenza Capitolina ai Beni Culturali (2023b). La storia attraverso la realtà aumentata e virtuale. Circo Maximo Experience

Sovrintendenza Capitolina ai Beni Culturali (2023c). Vedi com’è. Scopri com’era. VR Bus Roma.

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1808

Burgos, España

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