Marcos Terradillos Director del Máster en Divulgación Científica
Mié, 07/07/2021 - 13:36

divulgando la prehistoria

Serie: 'Un Viaje por la Ciencia' (VI).

“Origen. Cuadernos de Atapuerca” es una apuesta disruptiva sobre el conocimiento de la prehistoria, la Evolución Humana, la Ciencia y el Patrimonio. Los cuadernos que presentan Juan Carlos Díez Fernández-Lomana (Catedrático de la Universidad de Burgos) y Alberto Labarga (especialista en diseño y coordinación editorial) abarcan diferentes temas monográficos sobre los principales elementos que nos han permitido evolucionar hasta lo que somos en la actualidad.

Esta colección analiza la evolución humana, cultural y contextual desde los primeros pasos del ser humano (hace unos 3 millones de años) hasta la llegada de los romanos, pero no de una forma lineal como los clásicos libros de texto, sino organizada en temas de gran relevancia. Estos temas no solo presentan qué sucedió y cuándo se produjeron ciertos procesos y acontecimientos, sino que su objetivo es explicar los porqués de que el ser humano sea como es. Esta colección se compondrá de 30 temas esenciales (en julio acaba de salir el número 21, dedicado al origen de la Tecnología en piedra) con la participación de 30 de los mejores investigadores de cada especialidad.

Esta publicación, en 30 números, con 32 páginas a todo color, en entregas bimestrales, aporta una visión holística/global, de quiénes fuimos y cómo hemos llegado a ser quiénes somos. Recuerdan en extensión, redacción, atractivo visual y destinatario, así como su voluntad divulgativa, a aquellas maravillosas entregas de los Cuadernos mensuales de temas históricos de la mítica revista de Historia 16. Si aquella pretendía acercar a través de la investigación y la divulgación periodísticas temas históricos desconocidos, estos cuadernos de “Origen” recogen y recuperan aquel formato en el que en cada número un colaborador especializado trata con cierta profundidad, sencillez y cercanía su especialidad. En esta ocasión el testigo de la divulgación pasa de la historia a la prehistoria. Se presenta así una publicación que está dirigida a todas aquellas mentes inquietas que se plantean nuevas preguntas y consiguen respuestas al acercarse a estos cuadernos, de lectura rápida y sencilla en la que el rigor científico es la máxima de su calidad.

Hemos de considerar estos cuadernos no solo como una colección imprescindible para todos aquellos que amamos el conocimiento y que viene a satisfacer la ampliación de contenidos que, generalmente, quedan relegados al mundo académico especializado, sino que este proyecto es de igual modo una gran oportunidad didáctica. La enseñanza-aprendizaje de la prehistoria ha de ser algo más que un proceso de conocimiento y memorización de contenidos e informaciones históricas.

El formato de publicación es atractivo: los contenidos se ofrecen en “librillos” de unas 32 páginas a doble columna, en las que las aportaciones visuales (imágenes, tablas, infografías, etc.) cobran igual sino más importancia que el texto. Cualquier profesor encontrará entre sus hojas el camino trazado para poder añadir y adaptar sin problemas datos, anécdotas, curiosidades y contenido curricular a sus clases de secundaria y universidad. Este reto de crear un trabajo de calidad no sería posible sin los grandes especialistas, pero tampoco, sin el mecenazgo de empresas y corporaciones públicas y privadas que han apostado por la transferencia del conocimiento como la Universidad Isabel I.

Nuestra universidad ha ejercido de mecenas en cuatro de los números de esta colección, tres de ellos han sido redactados por profesores del Máster de Divulgación científica: Diego Arceredillo, Laura Rodríguez y Marcos Terradillos. Diego Arceredillo (número 8) trata la sexta extinción, en la que nos plantea que el conocimiento de los animales del pasado nos enseña la maravillosa diversidad de nuestro planeta. Laura Rodríguez (número 5) reflexiona sobre dos de las grandes especies humanas identificadas en Atapuerca: homo antecessor (especie que en 1994 se localizó en el nivel TD6 de la Gran Dolina) y homo heidelbergensis (especie localizada en la famosa Sima de los Huesos). Finalmente, Marcos Terradillos (número 4) nos habla sobre el primer poblamiento humano de Europa, quiénes eran o pudieron ser, cómo y por qué llegaron a Europa y qué tecnología les permitió salir de África.

Una de las pretensiones de estos profesores y de la universidad es poder presentar estos cuadernos con charlas y talleres en cuanto la situación sanitaria lo permita.

Más info: http://www.diariodeatapuerca.net/page9.html

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1808

Burgos, España

Añadir nuevo comentario