Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Lun, 17/10/2022 - 16:44

Poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que las personas de todo el mundo puedan disfrutar de paz y prosperidad. En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra cada 17 de octubre se persigue mostrar una realidad de pobreza que sufren 1300 millones de personas en la actualidad, de las que casi la mitad de ellas son niños y jóvenes.

‘Dignidad para todos en la práctica: los compromisos que asumimos juntos por la justicia social, la paz y el planeta’. Este es el lema que ha elegido este año la ONU que se enarbola en el principio de dignidad del ser humano y ese derecho fundamental es la base del resto de los demás derechos básicos que auspicia la ONU. Las personas que viven en una situación de pobreza pueden: sufrir condiciones de trabajo peligrosas, una vivienda insegura, falta de alimentación nutritiva, acceso limitado a la atención médica o desigualdad en el acceso a la justicia.

Esta jornada ofrece la oportunidad de reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, y ser un altavoz para dar a conocer los problemas a los que se enfrentan en su día a día. En la resolución 47/196 de la Asamblea General de Naciones Unidas se trata de promover que los estados desarrollen actividades concretas de erradicación de la pobreza y la indigencia.

Según la ONU, la desigualdad de oportunidades y de ingresos aumentan bruscamente cada año, acrecentándose la brecha entre ricos y pobres. La pandemia del COVID-19 ha evidenciado desigualdades estructurales y diversas formas de discriminación que profundizan en la pobreza. Porque según los datos mundiales, 736 millones de personas viven con menos de 1.90 dólares al día y el 8% de los trabajadores del mundo viven con esta cantidad de dinero cada jornada.

día de la pobreza

Infografía del Día contra la Pobreza. Elaboración propia.

Porque tanto Asia Meridional como África Subsahariana concentran a la mayoría de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza. Y es que las tasas de pobreza más alta se encuentran en países pequeños, frágiles y afectados por conflictos armados. El 55% de la población mundial no tiene acceso a ningún programa de ayuda social de dinero en efectivo, según datos de 2018 y este año será la primera vez que aumente la pobreza en el planeta desde 1990. Cabe señalar también que el 10% de la población mundial, más de 700 millones de personas viven en situación de extrema pobreza y los índices de pobreza en las áreas rurales alcanzan el 17.2%, más del triple de la misma cantidad de pobreza que en las áreas urbanas. Pero quizá, uno de los datos más graves afecta a la infancia ya que uno de cada cinco niños vive en situación de pobreza extrema y uno de cada cuatro niños menores de cinco años en todo el mundo tiene una estatura inadecuada para su edad.

Cabe destacar que en un mundo que vive un desarrollo económico sin precedentes, con medios tecnológicos y recursos financieros es necesario destacar en una jornada como la de hoy que millones de personas vivan en una pobreza extrema, que les impide vivir con dignidad. La dignidad es un valor inherente del ser humano por el simple hecho de serlo, ya que es un ser racional y dotado de libertad.

El primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 1) para la Agenda 2030 está orientada a poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. La Universidad Isabel I se suma a las reivindicaciones de esta jornada con la difusión de estos datos de la ONU que requieren de una intervención en consonancia con el desarrollo económico de los países occidentales.

Referencias.

ONU. Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

Resolución de Naciones Unidas para la lucha contra la pobreza. Resolución 47/196.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.