Cuando realizamos nuestros trabajos buscamos siempre ser originales y correctos; no obstante, la originalidad es más un ideal que algo que encontramos en los textos académicos (Fernández-Carro, 2010). En la facultad, mucho de lo que decimos ya está dicho o descubierto por otros autores, autores en los que nos basamos para seguir avanzando en el conocimiento. De hecho, una buena práctica de estudio en la Universidad se basa en dos principios (Biblioteca de la Universidad de Cantabria, 2013): (i) usar la información ajena respetando y reconociendo las fuentes, y (ii) usar la información de otros autores para conocer, aprender y mejorar. 

No obstante, tal y como indica el apartado titulado «Responsabilidad y derechos del usuario», en las buenas prácticas de los foros del Aula Virtual de la Universidad, es necesario referenciar para respetar los derechos de autor y la normativa de propiedad intelectual cuando nos basamos en el trabajo previo de otros autores. Con este post pretendemos acercaros unas pautas sencillas sobre cómo se debe referenciar.

En primer lugar, debemos aclarar que cuando se cita a un autor, este debe aparecer referenciado en el texto y la información completa de la fuente empleada al final del documento. Por tanto, cuando citemos un autor debemos tener en cuenta dos aspectos: (i) citarlo a lo largo del texto cuando nos basemos en él y (ii) ofrecer una información completa de la fuente empleada al final.

En segundo lugar, existen diferentes formatos para la elaboración de referencias, pero las más comunes son las normas APA (American Psychological Association). En resumen, y siguiendo estas normas, cuando se cita a un autor a lo largo del texto se debe indicar entre paréntesis el apellido acompañado del año, por ejemplo (Martínez, 2010); si el texto de referencia tiene dos autores, se citan los dos apellidos, por ejemplo (Martínez y López, 2011), y si hay más de dos autores, se suele citar al primero seguido de la expresión et al., por ejemplo (Martínez et al., 2012). Cuando se cita una frase exacta, esta debe aparecer entre comillas.

Por último, al final del texto se debe ofrecer la información completa siguiendo un formato establecido según el tipo de fuente en el que nos hayamos basado (web, artículo científico, libro, etc.). El formato suele ser: autor/es, año, título de la publicación, lugar y editorial.

En este link podéis consultar las normas APA de forma sencilla.

En resumen, lo importante es citar al autor y la fuente empleada en vuestros trabajos, siguiendo estas pautas o las que consideréis, siempre que citéis al autor de forma correcta y lo hagáis de forma estándar a lo largo de todo el documento. Recordad que referenciar consiste en basarnos en otros autores para citar lo que ellos dicen y avanzar en el conocimiento, es decir, hacer nuestras propias aportaciones no es simplemente «copiar y pegar».

Dra. Mireia Ferri

Redacción de trabajos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernández-Carro, R. (2010). Por qué debemos citar correctamente. Universidad de Castilla-La Mancha. Disponible en http://www.uclm.es/profesorado/joseremofernandez/porquecitarcorrectamente.asp  [consultado 5 de mayo de 2016]

Biblioteca de la Universidad de Cantabria. (2010) ¿Por qué no debemos plagiar? Tutorial Citar de citas y referencias. Disponible en http://www.buc.unican.es/sites/default/files/tutoriales/CITAR/PAG10.html [consultado 5 de mayo de 2016]

Comentarios

Efectivamente, cuando citamos la frase exacta dicha por otro autor utilizamos comillas y añadimos entre paréntesis el apellido(s) del autor(es), el año y la página del texto de donde hemos sacado la frase exacta.
Gracias José por el comentario.
Saludos,
Mireia

Añadir nuevo comentario