Andrés Seoane Fuente Departamento de Comunicación
Lun, 16/12/2019 - 13:24

experto ciberseguridad

Cuando tres ordenadores separados entre sí se conectaron por primera vez en 1969 -ARPANET- nadie podía imaginar que la tecnología informática, internet y el cloud computing alcanzarían el desarrollo y las aplicaciones que tienen apenas treinta años después. Hoy en día la conexión global es una realidad que asumimos como natural. Tras esta cotidianidad existen muchos retos relacionados con la seguridad de la información que compartimos. Tanto en nuestro papel de usuarios como en la realidad de las empresas, la figura de un profesional especializado en la protección de la información es de capital importancia. Estudiar para convertirse en un experto en ciberseguridad es una atractiva vía de especialización laboral.

La importancia de la ciberseguridad en las empresas

En apenas unos años el volumen de información que maneja cualquier empresa -aunque sea de moderado o pequeño tamaño- ha aumentado de manera considerable. Datos de clientes, usuarios, proveedores, información económica interna, datos de productos y mercados, información de empleados, stock, detalles de logística, estrategias de desarrollo... Toda esta información resulta de muchísima importancia estratégica y, en ocasiones, pueden considerarse como datos especialmente sensibles.

Y toda información sensible debe ser especialmente protegida. La facilidad, flexibilidad y comodidad para trabajar que nos oferta la tecnología también trae aparejada una mayor cantidad potencial de vías de acceso, así como posibilidades de hacer un mal uso de muchos datos con estas características.

¿Cuáles son las principales tareas de un experto en ciberseguridad?

Un experto en ciberseguridad se encarga de realizar los análisis y diagnósticos necesarios para minimizar el mayor número posible de riesgos en una red de equipos conectados. También al experto en ciberseguridad compete la toma de decisiones preventivas de protección y salvaguarda de la información y su integridad, así como actuar en casos de intrusión, sustracción de datos o corrupción de un sistema o red informática concreta. En última instancia, también es el encargado de realizar labores de análisis y auditoría forense, para entender cómo se ha producido una violación de seguridad, cuál ha sido la dimensión del daño y quién es el responsable. En definitiva, proporcionar las soluciones de ciberseguridad para la empresa necesarias para la protección de los sistemas informáticos y los datos corporativos.

¿Qué hay que estudiar para ser experto en ciberseguridad?

Es muy recomendable que, para aprovechar al máximo la formación que te convertirá en experto en ciberseguridad, ya poseas conocimientos de las materias relacionadas con esta vía de especialización. En ese sentido, estudiar un máster en ciberseguridad es un paso natural si ya posees estudios de grado, o cualquier otro estudio universitario o de educación superior relacionado con materias propias de la especialización: ingeniería informática, tecnologías de la información y la comunicación, administración de sistemas, etc.

Aunque te facilitará mucho el camino, el estudio de un máster en ciberseguridad no implica que tus estudios universitarios estén necesariamente relacionados con el mundo de la informática. En este camino para aprender cómo ser experto en ciberseguridad deberás adquirir conceptos básicos de ciberseguridad en sistemas locales y en redes, nociones de biometría, seguridad en aplicaciones web y aplicaciones móviles, entenderás qué es el hacking ético y para qué sirve y, como suele suceder en los estudios de posgrado, realizarás prácticas externas y presentarás un trabajo de fin de máster que te habilitarán para desarrollarte profesionalmente como experto en ciberseguridad.

¿Cuánto gana un experto en ciberseguridad?

Resulta complejo responder con rotundidad a esta pregunta, ya que el salario final de un técnico en ciberseguridad depende de multitud de factores no siempre medibles. Sí que se puede afirmar sin embargo que, en los últimos años, todas las empresas están tomando conciencia de lo importante que resulta conservar su información sensible protegida de ciberataques e intrusiones. Por eso un experto en seguridad junior puede comenzar cobrando en torno a los 30.000€ anuales. Después de una carrera de varios años, esa cifra puede situarse crecer significativamente, ya que el sueldo de un experto en ciberseguridad supera la media del sector.

Añadir nuevo comentario