Marcos Terradillos Director del Máster en Divulgación Científica
Mié, 15/12/2021 - 09:00

Marcos Terradillos y su equipo en Atapuerca

La arqueología es una de las ciencias sociales. Excavación arqueológica en Cueva Fantasma, Atapuerca. Fotografía de Marcos Terradillos.

Serie: 'Haciendo Historia' (LXIV)

Es difícil definir de forma breve un concepto tan amplio como es el de las ciencias sociales. Existe una cierta ambigüedad dada su amplitud, la diversidad de conocimientos que pretenden abarcar y la tendencia cada vez mayor a la especialización del conocimiento. Delimitar a qué nos estamos refiriendo es fundamental para acercarnos a su estudio.

En un intento de definición, podríamos considerar a las ciencias sociales como:

el conjunto de conocimientos que tienen por objeto el estudio de los sistemas organizativos, sus características, contexto y evolución, en los que interviene el ser humano como ser social.

En esta amplia definición cabrían todas las ciencias sociales, aunque posteriormente diferenciemos y clasifiquemos en función de algunos parámetros. De esta forma, las ciencias sociales son un grupo de disciplinas que estudian los fenómenos culturales y sociales, cuyos protagonistas son el ser humano y la sociedad. Los objetivos de las ciencias sociales se centran en comprender, interpretar y explicar los procesos sociales y las expresiones del ser humano como sujeto gregario.

Entre las muchas definiciones que hay podemos elegir la realizada por la National Science Foundation, una de las más completas:

Son las ciencias que estudian, analizan e investigan las relaciones del grupo social entre sí y con otros grupos sociales y respecto al medio natural en el que viven.

Como «grupo social organizado» entendemos al grupo de personas que ha ocupado un territorio y lo ha transformado en función de normas y valores, y que se ha dado a sí mismo una organización, un código de valores, unos derechos y deberes. Han podido ocupar uno o varios territorios a lo largo del tiempo; en ellos se han desarrollado diferentes culturas, que se van sucediendo en el tiempo, mezclándose unas con otras.

Etnografía. Masáis produciendo fuego por fricción de madera.

Etnografía. Masáis produciendo fuego por fricción de madera. Fotografía de Marcos Terradillos.

Características de las ciencias sociales

Si las ciencias sociales forman parte del grupo de las ciencias, es muy importante que nos planteemos que tienen en común las ciencias. Las características básicas y comunes al conjunto de las ciencias son:

  • Carácter empírico y objetivo: El carácter empírico se basa en la observación y la objetividad, razón por la cual las ciencias sociales han sido criticadas con frecuencia.
  • Provisionalidad: Toda ciencia genera un conocimiento que no es definitivo. En su propio descubrimiento, va creando nuevas especialidades, por lo que es importante destacar la temporalidad/relatividad del conocimiento.
  • Publicidad contrastada: Los métodos, los procedimientos y las experiencias utilizados en la construcción del conocimiento han de ser públicos y publicados, en el sentido de que, deben ser conocidos por la comunidad científica. Todos los estudios serios se publican en revistas científicas y pasan por una serie de estadios en los que se evalúan los resultados y se proponen mejoras (revisión por parte del editor de la revista y revisión por pares). A partir de la calidad de las publicaciones se establecen ránquines de revistas. Un ejemplo sería el índice Journal Citation Reports (JCR).

Clasificación de las ciencias sociales

Es difícil ofrecer una clasificación de las ciencias sociales. Según los diferentes parámetros podemos distinguir aquellas que abordan lo siguiente:

  • El comportamiento y la conducta de los seres humanos: psicología (social y educativa, no la clínica, que actualmente se integra más en el área de la salud), sociología y antropología.
  • La organización social: historia, derecho, política y economía.
  • El contexto en el que se ha desarrollado el ser humano: todas las variantes de la geografía y la arqueología.
  • Atendiendo a la actividad humana, incluiríamos pedagogía, comunicación y administración de empresas.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-398X

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.