Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Vie, 02/09/2022 - 13:38

Médico observando la evolución del cerebro

Médico observando la evolución del cerebro

A partir de la década de 1950, se empezó a investigar el funcionamiento cerebral (y el sistema nervioso en su conjunto) y a relacionarlo con la conducta, las emociones y las actitudes. Es en ese momento cuando encontramos sus principios y nos permite comprender el significado de la neurociencia: es la ciencia que se encarga de estudiar y comprender el desarrollo del sistema nervioso, su estructura y sus funciones.

¿Para qué sirve la neurociencia? 

Una vez definido qué es la neurociencia, analizamos los distintos campos de estudios de los que se ocupa:

Ramas de la neurociencia

  • La neurociencia afectiva es la encargada de relacionar el comportamiento neuronal con las emociones, pasando por el estudio psicológico de la persona y su estado de ánimo.
  • La neurociencia educativa permite conocer cómo afectan los procesos neurobiológicos en el aprendizaje con el objetivo de optimizar los métodos de enseñanza actuales.
  • La neurolingüística estudia los mecanismos neuronales del cerebro que configuran el conocimiento, la comprensión y la adquisición del lenguaje. 
  • La neuroimagen es una rama que estudia las imágenes médicas del cerebro. De esta manera, permite diagnosticar enfermedades y evaluar la salud del cerebro.
  • La neurociencia social, una de las más estudiadas, se dedica a comprender cómo los sistemas biológicos construyen el comportamiento social de un individuo.
  • La neurofisiología analiza la relación del cerebro y sus funciones con el resto de partes del cuerpo y su conexión entre ellas.
  • Cuando hablamos de neuroeconomía, nos referimos al campo neurológico que trata de encontrar un sentido a la toma de las decisiones humanas.

A modo de resumen, la función de la neurociencia es entender el funcionamiento del sistema nervioso para gestionar todo lo que ocurre en él: desde comportamientos y emociones pasando por pensamientos e incluso acciones tan básicas como respirar. 

Dando un paso más allá, vamos a ver distintas aplicaciones prácticas de esta disciplina. En primer lugar, la neurociencia puede acercarnos un poco más al complejo Síndrome del Impostor del que tanto oímos hablar. Gracias a la neurociencia de la procrastinación, por otro lado, podemos estudiar este fenómeno y analizar qué factores nos llevan hacia él para evitarlo. Por último, el neurocoaching es la aplicación de la neurociencia para optimizar las capacidades y competencias de una persona, ya sea a nivel personal o profesional.  

¿Cómo formarse en neurociencia?

Sin lugar a dudas, los libros sobre el funcionamiento del cerebro son una opción muy válida tanto para estudiantes como para profesionales y personas interesadas en conocer qué es la neurociencia. 

La vida secreta del cerebro: cómo se construyen las emociones (Lisa Feldman Barrett), Principios de Neurociencia (Haines & Mihailoff) o Cuando la mente encontró a su cerebro: escritos sobre neurociencia y psicología (Luis Aguado) son algunas de las lecturas imprescindibles que te recomendamos. 

Si estás interesado en profundizar sobre qué es la neurociencia y cuáles son sus aplicaciones prácticas, realizar un Máster en Neurociencia online es la mejor manera de capacitarte en este interesante campo en pleno desarrollo.

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.