Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Mié, 05/05/2021 - 11:20

joven project manager en una reunión

 

Citando a Walt Disney ‘liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia’. Y esta es precisamente una de las funciones del Project Manager o Director de Proyectos, una de sus principales funciones es la de asumir el liderazgo de un proyecto.Según la guía Open PM2, la competencia del liderazgo necesita de un conjunto importante de virtudes como la virtud de la Justicia, Juicio, Prudencia, Coraje, Honor, Honestidad, Magnificencia, Generosidad, Humor, Amabilidad, Templanza, Perspicacia y virtud de Calma.


¿Qué es un Project Manager?

Según la Open Management Methodology (Open PM2) de la Comisión Europea, el Project Manager o Director de Proyecto gestiona el día a día del proyecto y es responsable de ofrecer resultados de alta calidad en el marco de los objetivos y restricciones identificados para el proyecto. Se encarga de gestionar las expectativas de las partes interesadas y coordina el equipo de desarrollo del proyecto, aprovechando de manera efectiva los recursos asignados. Realiza la gestión de riesgos y de incidencias y redirige los riesgos y problemas importantes a la dirección cuando es necesario.

Pero vayamos por partes, lo primero que debemos hacer es definir qué es un Project Manager. De una manera sencilla, se podría explicar que es la persona encargada de gestionar y organizar los proyectos de una empresa para que concluyan con éxito. Su trabajo tiene grandes responsabilidades ya que tiene como objetivo alcanzar la meta propuesta de cada proyecto y en el tiempo estipulado, para que beneficie tanto a la empresa que ofrece el servicio como al cliente que contrata ese proyecto.

El Project Manager no trabaja solo. Tiene todo un equipo detrás. Por tanto, tiene como una de sus funciones más relevantes, organizar y coordinar a todas las partes de la empresa implicadas en el proyecto, desde los altos mandos al equipo de trabajo. También es la persona que explica los avances del proyecto al cliente y quien se encarga de negociar con él plazos, presupuestos y entrega final. En caso de conflictos o crisis, también tendrá que saber gestionarlos.

Otra de las funciones del Project Manager fundamental para que el proyecto se desarrolle correctamente es el seguimiento y control exhaustivo de los recursos de los que dispone la empresa, así como la optimización del tiempo que se dedica a cada fase o el presupuesto del mismo. Y en este sentido, establecerá los límites para evitar sobrecostes, pero también efectúa el correspondiente control para que cada proyecto obtenga la mejor calidad.

El Project Manager tiene de sus tareas la supervisión de cada una de las fases, para comprobar que todo sale como estaba previsto. Dentro de sus actividades de supervisión y control, será la persona que ofrezca soluciones alternativas en el caso de que el proyecto no se ejecute según los planes fijados en un primer momento.


¿Qué hace un Project Manager?

Se trata de la persona que tiene las habilidades necesarias que le permiten gestionar los proyectos de una empresa con éxito. Entre sus múltiples cualidades para este puesto de responsabilidad dentro de la empresa, debe contar con capacidad de organización, para planificar las tareas diarias y semanales. Quizá la cualidad más destacada del Project Manager sea su capacidad de liderazgo para coordinar y buscar el consenso con su equipo de trabajo y los clientes. Otra de sus principales virtudes será la comunicación eficaz, para saber transmitir los cambios al equipo con el fin de aplicar las modificaciones necesarias al proyecto, pero también para atender a los clientes. Y a este conjunto de habilidades debe sumarse la capacidad de negociación, para definir el orden de prioridades y concesiones que se pueden realizar para optimizar y concluir cada fase del trabajo.

El Project Manager como líder del proyecto tendrá la capacidad de delegar y confiar en sus subordinados, respetando las funciones de cada persona y motivando a su equipo para obtener los mejores resultados. Pero, al mismo tiempo, exigirá calidad en el servicio prestado, atendiendo a los detalles, evaluando que se cumplan los estándares de excelencia y siendo capaz de identificar qué puede fallar, con la finalidad de tomar la decisión más adecuada en cada momento.

Al mismo tiempo, un Project Manager estará atento a las tendencias del mercado y la competencia, para ajustar el enfoque de los objetivos óptimos de cada fase. Y en esta línea, pueden surgir imprevistos en el desarrollo de un proyecto que deben corregirse, lo antes posible, por lo que el Director de Proyectos estará atento a ello.


¿Dónde estudiar Project Manager?

En España no existe una carrera universitaria como tal para estudiar Project Manager, pero sí un Máster en Dirección y Gestión de Proyectos, también conocido como Máster en Project Management online.  Se trata de una titulación oficial conforme al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que capacita al alumno en una profesión que cada vez tiene más demanda en las empresas, porque buscan la eficiencia en sus proyectos, tanto en el entorno nacional como internacional.

La formación en Project Manager que se adquiere en un máster está vinculadas a los conocimientos, técnicas y herramientas de gestión necesarios para dirigir muchos de los proyectos en los entornos empresariales más actuales, por lo que es fundamental tener presente que, a la hora de elegir un máster, se garantice la actualización de los contenidos, para conocer las últimas novedades del sector.

Los universitarios que pueden optar a esta formación en Project Manager son los procedentes de un gran número de titulaciones, como, por ejemplo:


·         Graduados en Administración y Dirección de Empresas.
·         Graduados en Ingeniería, Ciencias y otras titulaciones técnicas, con intención de asumir responsabilidades de gestión y dirección de proyectos en organizaciones y empresas.
·         Graduados en Humanidades, Derecho, Educación o Psicología… con el proyecto de afrontar labores de dirección.


Una vez finalizada la formación, el alumno puede optar a conseguir la certificación de Project Manager, que le habilitará para poder desarrollar un proyecto en cualquier país de la Unión Europea ya que su trabajo es esencial en cualquier proyecto empresarial.

Añadir nuevo comentario