Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Lun, 01/03/2021 - 11:10

Criminóloga en el laboratorio buscando huellas en un teléfono móvil

Criminóloga en el laboratorio buscando huellas en un teléfono móvil.

La parte importante de la profesión de criminólogo se centra en estudiar aquellos factores relacionados con el escenario de un crimen. Su trabajo consiste en el planteamiento de una serie de teorías y explicaciones que ayuden a esclarecer el delito, prestando atención a los detalles, al comportamiento o a la mente de los delincuentes. Estos son algunos de los principios rectores para determinar en qué consiste ser criminólogo.

Entonces, ¿qué hay que estudiar para ser criminólogo en España?. Todos los conocimientos para aprender esta profesión  se adquieren en el Grado en Criminología.Un criminólogo se encargará del estudio de la víctima, delito, delincuente y control social. A partir de estas grandes áreas de trabajo se desarrollan el resto de los campos de actuación de la criminología.

El criminólogo también es un experto en la prevención de delitos. Es la persona que estudia y extrae las conclusiones de un hecho delictivo. Esas resoluciones ayudan a prevenir conductas para evitar que puedan acabar en un delito. Sería el caso de asesorar en la planificación de los puntos de seguridad o iluminación en un barrio o la prevención de actos vandálicos manteniendo el mobiliario urbano en buen estado.

Sus conocimientos son fundamentales para esclarecer los delitos y son útiles tanto en organismos públicos (policía, guardia civil, ayuntamientos, diputaciones, gobiernos) como privados (empresas, abogados…). El trabajo del criminólogo requiere de análisis y estudio de los delitos con una amplia formación científica que se adquiere en una formación superior universitaria. Gracias al Grado de Criminología tendrás la formación suficiente para  descubrir aquellos indicios o pistas que permitan resolver el misterio de un acto delictivo. El criminólogo llega a conocer cómo piensa aquel que actúa contra la ley, ya que puede seguir unos patrones de comportamiento. Su colaboración está muy ligada a la actividad de la policía, institución que finalmente resuelve cada caso.


Pero, ¿cómo ser criminólogo? ¿Qué carrera hay que estudiar?

Si te resulta interesante lo que te hemos contado de esta profesión,debes saber que un criminólogo debe ser una persona con capacidad crítica, inteligencia social y empatía. Contará con un dominio deductivo, facilidad de comunicación, amplio conocimiento de las nuevas tecnologías o buen nivel de inglés… Todos estos elementos, que se aprenden durante el paso del alumno por la Facultad de Criminología, son claves para adquirir las destrezas necesarias que dotarán al estudiante de los conocimientos necesarios que le permitan convertirse en un criminólogo.

Aunque alguna de las características puede ser innata en aquellas personas interesadas en la criminología, requieren de aprendizaje y estudio. 

Requisitos de acceso al Grado en Criminología.

Los alumnos interesados en acceder a los estudios oficiales del Grado en Criminología deben cumplir una serie de condiciones para acceder a la universidad. El acceso de los alumnos al Grado en Criminología está relacionado con la formación previa de cada alumno, ya sea nacional o extranjera, que debe contar con la convalidación o pruebas necesarias que permitan la matriculación oficial. Algunos de los requisitos necesarios para poder matricularse en la Facultad de Criminología son los siguientes:


1.       Acceso desde Bachillerato/COU, Selectividad o PAU.
2.       Plan de estudios anterior al curso 1974-75, haber superado COU.
3.       Plan de estudios preuniversitario de 1953, haber superado PREU.
4.       Plan de estudio anterior a 1953, copia compulsada del libro de escolaridad.
5.       Título de técnico superior de FP (o similares), copia compulsada del título.
6.       Estudios extranjeros homologados al título de Bachiller del sistema educativo español, de la Unión Europea o de terceros países (consultar).
7.       Mayores de 25 años que superen la prueba de acceso a la Universidad.
8.       Mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional relacionada con la enseñanza.
9.       Título universitario oficial de grado, máster o título equivalente.
10.   Título universitario oficial de diplomado universitario, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto o ingeniero o título equivalente.
11.   Estudios universitarios parciales extranjeros, o habiéndolos finalizado, con homologación en España (preguntar condiciones).
12.   Alumnos que cumplan las condiciones de acceso a la Universidad, según las ordenaciones del sistema educativo español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, del Ministerio de Educación.

Los estudiantes que aspiran a estudiar para ser criminólogos en España deben tener claro que el acceso a la Facultad de Criminología se realiza a través de alguna de las opciones que acabamos de describir. 

 

Añadir nuevo comentario