Facultad de Ciencias y Tecnología Universidad Isabel I
Lun, 14/02/2022 - 11:00

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en Ingeniería Informática

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en Ingeniería Informática.

Se habla mucho de la digitalización y del avance tecnológico de la sociedad, conceptos que están encontrando éxito en su desarrollo gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Pero, ¿Qué son las TIC? Son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas en la actualidad, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez aparezcan más modelos de aplicación. Se trata sin duda, de uno de los sectores con más posibilidades tanto en clave de presente como de futuro, por lo que un Grado en Informática online se presenta como una excelente oportunidad para formarse en un sector pujante y con un amplio abanico de posibilidades laborales.

¿Para qué sirven las TIC?

Las herramientas de las TIC ayudan a almacenar la información, enviarla y recibirla o procesarla. Las ventajas de la utilización de las TIC son las siguientes:

  • Fácil acceso a todo tipo de información. 
  • Posibilidad de procesar los datos. 
  • Las TIC permiten almacenar grandes cantidades de información. 
  • Automatizar tareas.
  • Favorecen la interactividad. Con las TIC podemos obtener una comunicación bidireccional con otras personas o grupos de manera sencilla. 
  • Multitud de ámbitos de aplicación. Las TIC no son utilizadas solo en los sectores tecnológicos, sino también en áreas como la economía o la educación y en general en todos los aspectos de la vida cotidiana.

 Las TIC en informática

La informática es uno de los motores de la TIC debido a que los recursos informáticos permiten procesar la información a una velocidad muy alta, permitiendo resolver tareas muy complejas en muy poco tiempo. Los recursos informáticos son la infraestructura en la que se basan las TIC para poder procesar y almacenar los datos. En este apartado podemos destacar los servidores, ordenadores personales, impresoras, periféricos, monitores, dispositivos de almacenamiento y todos los componentes de hardware o informáticos.

Principales características de las TIC

Los diferentes tipos de TIC (redes, terminales y servicios) presentan unas características muy marcadas como son las siguientes:

  • Inmaterialidad. Es información inmaterial pero puede ser transportada a lugares lejanos.
  • Interactividad. Para que un producto basado en TIC logre sus objetivos se necesita que este interactúe con los individuos, ya sea para la inserción, consulta y visualización de datos.
  • Interconexión. Las TIC deben comunicarse e interactuar con máquinas.
  • Instantaneidad. Es una de las características de las TIC más relevante y es que estas deben garantizar el transporte de la información de un punto a otro de la manera más rápida sin importar su distancia y de la forma más eficiente posible.
  • Innovación: Las TIC están produciendo una innovación y cambio constante en todos los ámbitos sociales. Sin embargo, es de reseñar que estos cambios no siempre indican un rechazo a las tecnologías o medios anteriores, sino que en algunos casos se produce una especie de simbiosis con otros medios.
  • Diversidad: La utilidad de las TIC puede ser muy amplia, ya que engloba desde la comunicación entre personas hasta el proceso de la información para crear contenido nuevo.

¿Qué hay que estudiar para trabajar en el sector de las TIC?

Si te gusta el sector de la TIC y quieres dedicarte profesionalmente a él, tienes que tener en cuenta que la mejor opción es cursar un grado en el que adquieras los conocimientos y las habilidades necesarias para ello. Los grados relacionados con las TIC que puedes estudiar en la actualidad son el de Ingeniería Informática, que garantiza una sólida formación científica y tecnológica. Esta formación universitaria capacita tanto para el ejercicio profesional en el ámbito de la informática como para la innovación e investigación desde esa formación generalista y de fundamentos. También aparecen otros como el de Diseño industrial y Creación de Videojuegos, el de Científico de datos (Data Scientist), el de Ingeniería de Software y el de Tecnologías de la Información (TIC).

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.