El mismo día de la Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 se celebró un evento deportivo al norte de la capital inglesa. Nos ubicamos en un pueblo cercano a la población de Aylesbury, llamado StokeMandeville. Recordar aquello desde la perspectiva de un  acontecimiento deportivo más bien parece anecdótico. Sin embargo, ese día abrió el camino a lo que hoy denominamos Juegos Paralímpicos. El artífice: el incomparable Ludwing Guttmann (Sainsbury, 2004).

Stoke Mandeville, una  típica villa, ubicada a unos  55 kilómetros al noreste de Londres, en el corazón de Inglaterra, en Buckinghamshire, vio nacer en 1944 un hospital para lesionados medulares. Hoy día es un Centro Nacional modelo a nivel internacional en rehabilitación con 700 pacientes residentes  de todo el mundo y más  de 3.500 en atención diaria. Su complejo deportivo para más de 300 atletas es una referencia mundial para el atleta paralímpico. Desde aquí salió la antorcha paralímpica para los juegos de invierno de Sochi en 2014 y se mantendrá en todas las ediciones posteriores tanto de invierno como de verano

Los inicios

En aquella competición de 1948, hubo dos “equipos” con un total de  14 hombres y 2 mujeres, todos ellos antiguos miembros del ejército. Curiosamente, se encontraban compitiendo “paralelamente” a los Juegos Olímpicos, aunque solo en un deporte, el  tiro con arco. Sin embargo, había una tremenda  diferencia entre los deportistas de los dos acontecimientos: los atletas de Stoke Mandeville competían en enormes y pesadas sillas de ruedas, ya que todos habían tenido una lesión en la médula espinal por traumatismos.

Para la edición de 1949, seis “equipos” se presentaron en Stoke Mandeville, para competir en tres deportes. Uno de ellos, era el net-ball, antecesor  del baloncesto en silla de ruedas. Años más tarde, los equipos internacionales extranjeros, que esperaban encontrar unas buenas instalaciones de baloncesto, se encontraron con  una gran desilusión al encontrar tan solo una red y un poste. En el discurso de clausura, el fundador de este movimiento naciente, delante de un significativo grupo de personalidades, declaró que el evento alcanzaría “fama mundial como equivalente de los Juegos Olímpicos para hombres y mujeres con discapacidades” Sainsbury, (2004)

El fundador

Lo que De Coubertin es a los JJ.OO, Ludwig Guttmann lo es a los Paralímpicos, su inequívoco fundador nombrado posteriormente caballero por  la Reina Isabel II.

El origen del deporte para minusválidos (término de la época), debemos centrarlo en 1.944, durante la II Guerra Mundial con la fundación de un centro para lesionados medulares en el Hospital de Stoke Mandeville, en Inglaterra dirigido por Sir Ludwig Guttmann. Fue capaz de introducir las actividades deportivas “en primer lugar para entrenar al cuerpo y en segundo, para evitar el tedio propio de la vida hospitalaria”. Al restablecer la actividad de la mente y del cuerpo, infundiendo amor propio, autodisciplina, espíritu competitivo y compañerismo, el deporte desarrolla actitudes mentales que resultan esenciales para la reintegración social. Sainsbury (2004)

Ludwig llegó a Inglaterra con su familia entre los primeros refugiados de las políticas nazis en Alemania. Era un neurocirujano de renombre, entusiasta y con algunas ideas muy novedosas sobre el tratamiento de las lesiones de médula espinal. Todo un médico revolucionario. La estrategia que desarrollaba, abarcaba los cuidados personales individuales y una  minuciosa evaluación clínica durante los primeros días posteriores a la lesión. Una de las cuestiones claves que abanderaba era la gran determinación para entusiasmar de un nuevo  espíritu interno a sus pacientes. Como herramienta, eligió el deportey lo convirtió en un medio para alcanzar dicho objetivo. Guttmann transformó  radicalmente una estadística terrible: de un índice de supervivencia de 1:10 en 1940, se pasó a 9:10 en 1950.(Sainsbury, 2004)

La continuidad

El entusiasmo de Gutmann le llevó desde 1949 a 1960, año en el que convenció a un amigo y colega italiano para celebrar los primeros Juegos Internacionales fuera de Stoke Mandeville, concretamente en Roma, coincidiendo con los Juegos Olímpicos deese año. Estos Juegos se denominaron los “Primeros Juegos Paralímpicos” y participaron21 países y 400 atletas, que compitieron en 13 deportes.

Posteriormente  y por diversos motivos, se perdió la coincidencia con los JJ.OO, después de Roma 1960 y Tokio 1964. Esto no impidió su continuidad  y en 1988, gracias al enorme crédito de los coreanos, los VIII Paralímpicosse celebraron en un entorno auténticamente olímpico. Ellos, establecieron el modelo que aún hoy conservamos y que arrancó en aquella pequeña villa.(Sainsbury, 2004)

Referencias

Sainsbury, T. (2004). Paralímpicos: pasado, presente y futuro. (Centre dËstudis Olimpics (UAB).Barcelona. Cátedra Internacional de Olimpismo ed.).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
1 + 10 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. E.g. para 1+3, insertar 4.