Antonio Segura Marrero
Mar, 31/01/2017 - 10:00

Internet favorece el acceso a la información de manera rápida y fácil, ofreciendo pluralidad de recursos (libros, artículos, vídeos, imágenes…), que son utilizados para elaborar trabajos y proyectos académicos. El uso de fuentes bibliográficas en un trabajo aporta mayor valor al mismo al demostrar que se han realizado un análisis y una fundamentación previos. Por ello, es importante utilizar adecuadamente las citas en un texto e incluir referencias bibliográficas; de esta manera se respetan la propiedad intelectual y los derechos de autor.

La Universidad Isabel I, velando por este respeto a los derechos de autor, pone a disposición del personal docente Turnitin, una de las herramientas más potentes del mercado relacionada con la identificación y la detección de reproducciones de contenidos similares que, integrada en el Aula Virtual, permite la automatización del análisis de los archivos y los textos proporcionados.

Esa herramienta dispone de prestaciones que favorecen y apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje; entre ellas cabe destacar las siguientes:

  • Identifica las diferentes fuentes bibliográficas utilizadas para la elaboración de un texto.
  • Proporciona un análisis comparativo del trabajo, realizando búsquedas de similitud con recursos disponibles en la base de datos (incluye más de 45 millones de páginas web actuales y archivadas, así como 337 millones de estudiantes y 130 millones de artículos de libros y publicaciones).
  • Permite visualizar las fuentes utilizadas, codificadas de forma sencilla, enlazadas a los textos o paginas originales y marcadas con colores.
  • Genera informes, que permiten al docente seleccionar el tipo de información que figura en el mismo filtrando por diferentes opciones, como material bibliográfico, citas o coincidencias menores. Este informe tiene una finalidad didáctica, entre otras; el docente puede mostrar al alumno los aspectos de mejora relativos al uso de recursos procedentes de otras fuentes respetando los derechos de autor.

Desde el Aula Virtual el usuario puede acceder al uso de la misma aceptando las condiciones generales, que producen un registro automático y transparente para este.

Turnitin

Imagen 1. Mensaje de aceptación de las condiciones generales

Turnitin

Imagen 2. Aceptación de términos

La adquisición de esta herramienta por parte de la Universidad Isabel I ratifica su compromiso por promover la calidad académica, dotando a la comunidad educativa de las mejores herramientas del mercado e impulsando el respeto hacia los derechos de autor.

Entrada publicada el 31/01/2017

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN 2605-258X

Comentarios

Muchas gracias, Antonio. Un artículo claro y conciso que puede ser de mucha utilidad. Y la herramienta también. :)

Por supuesto, lo que no debemos olvidar, especialmente los docentes, es que Turnitin es una herramienta muy potente y útil, pero no deja de ser una herramienta que debemos usar con seriedad y rigor.

Saludos.

Añadir nuevo comentario