Desde la Universidad Isabel I, siempre bajo las premisas de accesibilidad e innovación educativa, se proporcionan los contenidos de las asignaturas en múltiples formatos o soportes. Nuestro ideal es que el alumno tenga la capacidad de escoger entre diferentes posibilidades aquella que más se adapte a sus necesidades o preferencias.

Cada uno de estos formatos tiene sus propias características, con sus ventajas e inconvenientes, lo que puede desencadenar en diferencias a la hora de ofrecer y presentar los contenidos. En este caso, por ejemplo, se hace referencia a los recursos educativos complementarios. Estos contenidos, entendiéndose como toda aquella información que permiten ampliar la experiencia de aprendizaje del estudiante, son un valor muy destacado en el estudio en línea. La naturaleza hipermedia del escenario facilita la incorporación de los mismos: un vídeo explicativo detallado, un hiperenlace a un artículo o ensayo clave... Sin embargo, ¿qué ocurre con aquellos alumnos que utilizan otros soportes o formatos? ¿Acaso es justo que la elección de un formato determine la presencia de estos contenidos?

Linux

Código QR en unidad didáctica en formato PDF


Esta necesidad ha llevado a la Universidad al compromiso de descubrir una alternativa para que todos aquellos estudiantes que siguen utilizando el papel como recurso principal para el estudio puedan seguir disfrutando de esta información complementaria. Para ello, a partir de ahora, es posible encontrar códigos QR en los archivos descargables de las unidades didácticas.

Un código QR (Quick Response Code o código de respuesta rápida) permite incorporar información en una matriz de puntos o en código de barras bidimensional. El funcionamiento es muy similar al de un código de barras, donde simplemente es necesario un lector para disponer de esta información. Existen diferentes alternativas para disponer de un lector de códigos QR, pero lo más habitual es servirse de un smartphone o tableta. Gracias a la cámara del dispositivo y mediante una aplicación (existiendo numerosas alternativas, tanto gratuitas como de pago) se podrán leer estos contenidos y acceder a la información incluida.

Telefono

Los códigos QR incorporados corresponden a recursos seleccionados por su relevancia. De esta forma, al imprimir un documento se garantiza que se pueda seguir disponiendo de esta información con el simple apoyo de, por ejemplo, un teléfono móvil.

Por otra parte, esta «interactivización» del papel busca ser lo más accesible y menos intrusible posible. Existen lectores de códigos QR para cualquiera que sea el sistema operativo del dispositivo (Android, iOS, Windows Phone...) y el funcionamiento de las aplicaciones suele ser intuitivo y sencillo. De esta forma, esperamos que toda la comunidad educativa pueda comprobar los diferentes beneficios y posibilidades que ofrecen el uso de este tipo de tecnologías para contribuir a un proceso de enseñanza-aprendizaje cada vez más satisfactorio sea cual sea el escenario de la experiencia.

Linux

Código QR en unidad didáctica en formato PDF

Entrada publicada el 08/01/2018

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN 2605-258X

Añadir nuevo comentario