Vanesa Martínez Valderrey Directora del Máster en Neurociencia
Mar, 14/09/2021 - 10:00

Profesora con un alumno en una clase de robótica

Un maestro especialista en neuroeducación puede ayudar a evitar el fracaso escolar del alumno.

Serie: Neurociencia educativa (XVI)

El interés profesional del maestro especialista en neuroeducación adquiere un especial sentido como propuesta de innovación, ayudando a aplicar estrategias efectivas de carácter didáctico en relación inmediata con el conocimiento sobre el funcionamiento cerebral aprovechando la variabilidad en el neurodesarrollo (a nivel emocional, cognitivo y social) y los estilos de aprendizaje (condiciones educativas que favorecen el aprendizaje) de cada estudiante. El interés de la formación en neurociencia educativa radica en garantizar una formación de los profesores y profesoras que promueva una educación adaptada a los principios de individualización de la enseñanza. En palabras de Francisco Mora (2013), 'estudiar y aplicar los conocimientos del cerebro para una mejor enseñanza'.

Siguiendo las aportaciones de este reconocido autor en su publicación 'Neuroeducación' la figura del neuroeducador se instaurará de manera indisoluble en las escuelas como maestro especialista en la detección temprana de las necesidades de los estudiantes. Un maestro con un nivel de formación más elevado que el aportado en cualquiera de las titulaciones vinculadas a la educación (Mora, 2013).

Maestra y estudiantes interactuando con materiales Montessori.

Maestra y estudiantes interactuando con materiales Montessori.

Del mismo modo el Ministerio de Educación Cultura y Deporte hace una clara apuesta por el estudio en esta área y presenta el Plan de Neurociencia aplicada a la educación (como se mencionaba previamente) entendiendo que es necesario realizar un cambio metodológico en las escuelas españolas partiendo de la comprensión de todos los procesos neurocognitivos intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y abogando por la prevención de las dificultades de aprendizaje desde edades tempranas. Entre las principales razones de la aplicación de la neurociencia en el ámbito educativo, se postulan las siguientes (MECD, s.f.):

  • La educación requiere la incorporación de los fundamentos y avances científicos que mejoren la realidad educativa y, al mismo tiempo, doten de profesionalidad y prestigio al ámbito educativo.
  • Cada uno de los alumnos con fracaso escolar y trastornos del aprendizaje permanece muchas horas diarias en el centro educativo y puede realizar programas con base neuropsicológica que le ayuden a mejorar los procesos de aprendizaje que necesite.
  • Se ha comprobado que los centros educativos en los que los equipos directivos, los equipos de orientación psicopedagógica y los docentes conocen y aplican la neuropsicología obtienen mejores resultados, se previenen las dificultades del aprendizaje y se mejora el rendimiento escolar.

A pesar del interés que en los últimos años ha adquirido la neurociencia educativa, las experiencias desarrolladas a nivel nacional con esta disciplina son aún escasas. Sin embargo, todas ellas ponen de manifiesto claros beneficios a nivel educativo para todos los implicados en el contexto escolar.

 

Referencias bibliográficas:

MECD (s.f.). Neurociencia aplicada a la Educación [Web]. Recuperado el 02 de febrero de 2021.

Mora, F. (2013). Neuroeducación. Alianza.

Editor: Universidad Isabel I.

ISSN 2697-0481

Burgos, España.

 

 

 

Profesora con un alumno en una clase de robótica

Añadir nuevo comentario