Tania Corrás Vázquez Coordinadora del Grado en Psicología y profesora de los Grados en Derecho y ADE de la Universidad Isabel I
Jue, 21/03/2019 - 10:20

Liderazgo y exito

El liderazgo se ha posicionado como un tema de especial interés para el mundo laboral y de las organizaciones por sus implicaciones en el éxito organizacional. Sin embargo, todavía existen muchos interrogantes y falsas creencias acerca de como ser un buen líder.

Tradicionalmente, la concepción de líder se puede ver asociada con la imagen del responsable de un equipo de trabajo, al cual se asocian funciones directivas o de supervisión (Ramis, Manassero, Ferrer, y García-Buades, 2007).  Sin embargo, esta conceptualización resulta errónea o limitada en tanto no consideran otras cualidades y competencias que actualmente se atribuyen al ejercicio del liderazgo eficaz tales como pueden ser la capacidad de motivar e influir en los trabajadores (Ramis et al., 2007; Salanova y Llorens, 2016). 

En este sentido, se puede observar como a lo largo de las últimas décadas el concepto de liderazgo ha evolucionado de manera sustancial, a la par que aumentaba el número de investigaciones y publicaciones sobre este.  

En un primer momento, el enfoque clásico (Lewin, Lippitty y White, 1939) permitió identificar tres estilos de liderazgo ampliamente utilizados desde entonces: el liderazgo autoritario, el liderazgo laissez faire y el liderazgo democrático.

En contraposición, en la actualidad podemos apreciar todo un abanico de nuevas categorías fruto de la evolución desde el enfoque clásico del liderazgo hasta algunos de los nuevos modelos de estilos de liderazgo como son el liderazgo transaccional, el liderazgo transformacional, el liderazgo carismático, el liderazgo auténtico, el liderazgo ético, el liderazgo compartido, el liderazgo consciente o el liderazgo positivo (Abadía, 2018; Caldas, Flórez, y Durán, 2008; D’Innocenzo, Mathieu y Kukenberger, 2016; Rui, 2014; Salanova y Llorens, 2016; Walumbwa et al., 2008).

Por tanto, podemos observar que no hay una posición común en la comunidad sobre qué tipo de liderazgo es más eficaz para la gestión de nuestras empresas u organizaciones.

En mitad del debate abierto sobre el liderazgo, la comunidad científica arroja luz en forma de metaanálisis que contribuyen a esclarecer los efectos de los distintos estilos de liderazgo. Estos ponen de manifiesto que si bien los distintos estilos de liderazgo pueden promover efectos positivos para el rendimiento y éxito empresarial, existen múltiples variables moderadoras a la hora de que estos funcionen de manera eficaz tales como el tipo de organización, tipo de tarea o el tipo de grupo o equipo de trabajo (tamaño, cohesión o características personales de sus miembros entre otras) (Aritzeta y Alcover, 2006; Ceri-Booms, Curşeu, y Oerlemans, 2017).

Así, podemos llegar a la conclusión de que la clave del éxito en el liderazgo no es tanto la elección de un estilo concreto, sino la capacidad de adaptación y diagnóstico del líder para aplicar el estilo más adecuado ante cada situación y con cada grupo o equipo de trabajo.

Teniendo presente lo anterior, desde la comunidad científica se han identificado una serie de rasgos que, en general, se han relacionado con un líder exitoso (Lussier y Achua, 2010):  

  • Es capaz de tomar la iniciativa
  • Asume la responsabilidad de dirigir y coordinar las actividades del grupo
  • Muestra entusiasmo por la tarea
  • Se muestra competente en la gestión del estrés y de la frustración
  • Es capaz de realizar una toma de decisiones eficaz, incluso en circunstancias adversas
  • Muestra una seguridad realista sobre sus propias competencias y habilidades
  • Es consciente de sus capacidades y puede establecer metas y trazar planes de acción.
  • Es capaz de asumir la responsabilidad de una acción inadecuada
  • Muestra competencia en la gestión emocional propia
  • Se muestra integro y honrado
  • Es capaz de brindar ayuda y cooperar
  • Muestra capacidad crítica
  • Se muestra creativo e innovador, especialmente en la búsqueda de alternativas
  • Es capaz de adaptar su conducta a las diferentes situaciones y seguidores
  • Se muestra empático con sus seguidores 

 

¿Y tú? ¿Qué tipo de líder eres?

 

Referencias Bibliográficas

Abadía, C. (2018). Nuevos escenarios para el liderazgo laboral y conexiones relacionales para el desarrollo de equipos de trabajo hacia un competitivo futuro organizacional. Revista Estrategia Organizacional, 7(1), 33-50.

Lussier, R.N., y Achua C.F. (2010) Effective Leadership, 4th Edition. Canadá: South-Western.

Aritzeta, A., y Alcover, C.M. (2006). ¿Quién decide? ¿Quién es responsable? ¿Quién gana? Análisis de las dificultades para la implantación de equipos de trabajo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22 (2), 151-178.

Caldas, S.B., Flórez, G.A.O., y Durán, G.A.T. (2008). Revisión meta-analítica de la relación entre liderazgo carismático y desempeño organizacional. Cuadernos de Administración, 24(39), 125-135.

Ceri-Booms, M., Curşeu, P.L., y Oerlemans, L.A. (2017). Task and person-focused leadership behaviors and team performance: A meta-analysis. Human Resource Management Review, 27(1), 178-192.

D’Innocenzo, L., Mathieu, J.E., y Kukenberger, M.R. (2016). A meta-analysis of different forms of shared leadership–team performance relations. Journal of Management, 42(7), 1964-1991.

Ramis , M., Manassero , M., Ferrer , V.A., y García-Buades, E. (2007). ¡ No es fácil ser un buen jefe/a! Influencia de las habilidades comunicativas de la dirección sobre la motivación, la autoeficacia y la satisfacción de sus equipos de trabajo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 23(2), 161-181.

Ruiz , G. I. (2014). Liderazgo ético en la empresa: opción o necesidad. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 6, 249-260

Salanova , M., y Llorens , S. (2016). Hacia una psicología positiva aplicada. Papeles del Psicólogo, 37(3), 161-164.

Walumbwa, F.O., Avolio, B.J., Gardner, W.L., Wernsing, T.S., y Peterson, S.J. (2008). Authentic leadership: Development and validation of a theory-based measure. Journal of Management, 34(1), 89-126.

Entrada publicada el 21/03/2019

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-398

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