Ángel Obregón Profesor de la Facultad de Ciencias y Tecnología
Mar, 04/05/2021 - 09:00

wikipedia

Serie Conectados (II)

Es muy habitual que cuando aparece el nombre de Wikipedia mucha gente diga: '¿Wikipedia? Mis profesores siempre me la prohibían porque no es fiable, puede escribir cualquiera…'. En estos casos me pregunto, ¿Qué consideramos que es fiable?

Las enciclopedias escritas tenían fallos, los medios de comunicación en ocasiones están sesgados, los libros pueden ser publicados por cualquier persona que tenga el dinero suficiente para imprimirlos, y las páginas en Internet en muchos casos son gratis para los creadores de contenido, por lo tanto, ¿Qué es fiable?

La percepción de fiabilidad no depende exclusivamente del que escribe la información, también del que lee. Si no tenemos los suficientes conocimientos sobre algo, podemos dar como ciertas muchas afirmaciones que no son ciertas. Por lo tanto, lo que se necesita es revisar la fuente que hace esas afirmaciones, si la tenemos disponible, claro.

Debemos entender Wikipedia como un repositorio de fuentes bibliográficas en vez de como una enciclopedia tradicional. La idea de crear un lugar con todo el conocimiento del mundo, en realidad es aglutinar información que adjunta referencias de otros lugares. Cuando tengamos dudas sobre lo que vemos escrito en Wikipedia solo tenemos que consultar las fuentes que hay al final del artículo, ya que Wikipedia no es fuente primaria y está prohibido hacer afirmaciones sin su respectiva referencia.

Y, ¿Si no hay fuentes? Pues quizá es cierto, o quizá no. Ocurre lo mismo que con un libro, una revista o con un periódico. Debemos ser críticos con todos los medios de comunicación y reflexionar sobre lo que leemos y escuchamos. Lo positivo que tiene Wikipedia es que está viva, se puede modificar por cualquier usuario cuando se encuentra un error, algo que otros medios de comunicación no pueden hacer con tanta facilidad.

Las personas que escriben Wikipedia son voluntarios de todo el mundo que dedican su tiempo a mejorar esta información. Unos usuarios únicamente modifican tildes o pequeños errores ortográficos, otros añaden referencias, redactan artículos destacados, traducen contenidos de otros idiomas, revisan los nuevos cambios o programan bots para realizar tareas automáticas o semiautomáticas.

Muchos colaboradores son expertos en ciertas temáticas, pero entienden que no pueden aportar sus conocimientos sin más, hay que utilizar fuentes fiables. Por poner un ejemplo, el artículo de The Beatles en Wikipedia en español tiene 357 referencias, ocupa unos 12 folios, ha sido editado más de 7000 veces y se visita unas 3000 veces al día. Estas cantidades nos permiten afirmar que el artículo está bastante vigilado y que seguramente no contenga errores. Otros artículos quizá no son tan consultados o editados, por lo que hay muchos niveles de calidad, dependiendo de los usuarios que hayan colaborado.

Wikipedia es una excelente herramienta para los comienzos en una investigación sobre cualquier temática. Nos permite conocer ciertos términos que no conocíamos y acercarnos a las referencias a las que apunta, permitiéndonos acceder a esa información de manera rápida y sencilla. No vamos a encontrar información muy técnica o especializada, para eso tenemos las revistas científicas y los libros realizados por expertos en la materia.

En sus primeros años recibió muchas críticas por su fiabilidad, cuando todavía se estaba construyendo. Este año 2021 cumple 20 años de existencia, y desde entonces se han mejorado muchas cosas. La Wikipedia debe servir como acercamiento a cualquier rama del conocimiento, y en caso de que encontremos información mejorable, siempre podemos aportar nuestra granito de arena... 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

Añadir nuevo comentario