
Blanca Couce en el taller de cocina organizado en su estancia en Polonia con el programa Erasmus+ BIP.
20 de mayo de 2025. Las profesoras Blanca Couce e Inmaculada Rebollo, docentes del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I, han participado en el programa Erasmus+ Blended Intensive Programme (BIP) titulado “Herbs in Food and Culture”, celebrado en la ciudad polaca de Lodz, en la Akademia Humanistyczno-Ekonomiczna w Łodzi.
Durante una intensa semana, del 13 y el 17 de mayo, el BIP reunió a expertos internacionales en torno a la tradición y el valor terapéutico o culinario de las hierbas en distintas culturas. Las profesoras españolas participaron activamente como ponentes en el programa académico. Inmaculada Rebollo impartió la charla “Health Benefits of Herbs in Mediterranean Diet”, mientras que Blanca Couce presentó “Garlic in Spanish Cuisine: a Culinary Treasure with Therapeutic Properties”.

Inmaculada Rebollo en su presentación.
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel profesional como personal. Hemos podido compartir conocimientos con profesores de otros países y conocer cómo trabajan para intercambiar experiencias. Además, practicar el inglés en este contexto académico nos ha resultado especialmente útil”, señalaron ambas docentes.
Una inmersión cultural completa
Más allá del aspecto académico, el programa incluyó actividades prácticas y culturales. En los talleres culinarios, las profesoras aprendieron a preparar “pierogi”, las tradicionales empanadillas polacas conocidas por su masa suave y rellenos de queso, col, patata, carne o incluso frutas. Además, durante la cena de bienvenida pudieron degustar platos típicos como el smalec, una pasta de grasa animal muy presente en la cocina local.

Inmaculada Rebollo en el taller de cocina.
Igualmente tuvieron ocasión de explorar otras ciudades como Varsovia y Cracovia y puntos de interés de Polonia, lo que completó una semana “con la mochila llena de buenas experiencias”, en palabras de las propias participantes.
Experiencia de los alumnos
Además las profesoras Couce y Rebollo, también participaron en el programa tres estudiantes de la Universidad Isabel I: Farah López del Águila, alumna del Grado en Nutrición Humana y Dietética; Ignacio José Puya Braza, del Máster en e-Learning e Inti López Meilán, que estudia el Doble Grado en Psicología y Criminología. “Fue muy gratificante coincidir con nuestros propios estudiantes en un contexto internacional y verlos desenvolverse con tanta soltura”, destacaron las profesoras.
Desde la Universidad Isabel I, se valora muy positivamente la participación de su personal docente y estudiantil en este tipo de programas, que fomentan el intercambio de conocimientos, la cooperación internacional y el desarrollo personal y profesional de todos los implicados.

Profesoras y alumnos en la Akademia Humanistyczno-Ekonomiczna w Łodzi.
“Estamos muy agradecidas a la universidad organizadora por su hospitalidad y por ofrecer un programa tan interesante y bien estructurado”, concluyeron las docentes de la Universidad Isabel I a su vuelta.
Visita de dos PAS
En la semana del 5 al 9 de mayo, dos trabajadoras del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad Isabel I, Mariya Frankovska (del área de Internacional) y Laura de la Hera (del servicio de Admisiones), también participaron en una beca de formación Erasmus+ en esta misma universidad polaca.
Durante su visita, ambas tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de departamentos clave como Orientación Académica, Admisiones o Proyectos Europeos de la institución polaca. "Hemos aprendido mucho sobre cómo desarrollar proyectos europeos y cómo seguir mejorando nuestra formación profesional", destaca Mariya.

Mariya y Laura con las anfitrionas del departamento de Relaciones Internacionales.
En el caso de Laura de la Hera, la experiencia le permitió poner en práctica una nueva metodología de atención al alumnado, basada en un enfoque más dinámico y personalizado.
Mariya Frankovska subraya que en la visita pudo comprobar la exigencia académica que caracteriza al sistema educativo polaco, así como el énfasis que ponen en la autonomía del estudiante. “Tienen incluso asignaturas de creatividad en todas las titulaciones donde los alumnos desarrollan soft skills como la oratoria”, explica.
Más allá del ámbito profesional, ambas participantes disfrutaron también de un recorrido cultural por el barrio judío de Cracovia, descubriendo una ciudad con una rica historia y un fuerte legado patrimonial. Coinciden en destacar “la amabilidad y apertura de los polacos, así como su dominio generalizado del inglés”.

Mariya y Laura en el el Castillo de Wawel en Cracovia.
Este tipo de estancias, enmarcadas en el programa Erasmus+, no solo refuerzan la formación del personal, sino que contribuyen a estrechar los lazos con la Akademia Humanistyczno-Ekonomiczna w Łodzi, una institución con la que la Universidad Isabel I colabora activamente desde hace más de cinco años.