Prueba ciclista en el Campeonato Europeo celebrado en Estambul. Fotografía cedida por la FETRI. Autor yagyshoots_istambul

Prueba ciclista en el Campeonato Europeo celebrado en Estambul. Fotografía cedida por la FETRI. Autor:yagyshoots_istambul.

5 de septiembre de 2025. El triatleta Antonio Serrat Seoane, estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) en la Universidad Isabel I, rompió con una temporada marcada por la irregularidad al firmar una destacada octava posición en el Campeonato de Europa de triatlón en distancia olímpica, celebrado en Estambul (Turquía).

Serrat, que arrastraba contratiempos en pruebas anteriores por lesiones, enfermedades y problemas mecánicos, se mostró satisfecho con su actuación pese a los incidentes sufridos durante la carrera. “Estoy contento, pero todos somos ambiciosos y viendo cómo me encontré corriendo y las circunstancias de carrera, uno siempre quiere más”, confesó tras cruzar la meta.

El triatleta tuvo que afrontar un inicio complicado: salió rezagado en la natación y sufrió un percance en la bicicleta cuando se le bajó el sillín, lo que le obligó a rodar en una posición incómoda. “Estaba muy difícil pelear por las medallas y terminar entre los ocho primeros es un buen resultado. En esos momentos aparecen los demonios en la cabeza, pero por suerte pude solventar la situación y luchar hasta el final”, recordó.

Pese a esas dificultades, Serrat se quedó con las buenas sensaciones físicas obtenidas en el tramo final de carrera. “Lo que necesitaba no era tanto un resultado como las sensaciones, y creo que las he encontrado este fin de semana”, explicó. La actuación, además, le refuerza mentalmente tras un inicio de temporada complicado: “Es más fácil cuando las cosas van bien, pero tengo la suerte de rodearme de gente que confía en mí y eso te ayuda a seguir adelante”.

Balance de la Selección Española

La participación española en Estambul dejó tres finalistas en el top 8. En categoría femenina, Sara Guerrero terminó sexta y Marta Pintanel, octava. En la prueba masculina, Serrat fue el mejor clasificado con su octava plaza, seguido de Izan Edo, 11º en su debut europeo en esta distancia, mientras que Genís Grau fue 25º y David Castro no pudo completar la prueba. El oro fue para el suizo Max Studer, la plata para el húngaro Bence Bicsák y el bronce para el griego Panagiotis Bitados.

Equipo español masculino en el Europeo de Estambul. Fotografía de la FETRI.

Equipo español masculino en el Europeo de Estambul. Antonio Serrat es el segundo por la derecha. Fotografía del Instagram de la FETRI.

Próximas carreras

Tras este resultado, el vigués afronta con optimismo el resto de la temporada. Sus próximos compromisos pasan por competir con el Fluvial de Lugo y preparar la Copa del Mundo de Roma, en octubre, a la espera de confirmación sobre su participación en otras Copas del Mundo y de Europa.

Aunque admite tener una asignatura pendiente con las Series Mundiales este año, Serrat se muestra motivado para volver a dar su mejor nivel: “Siempre llevas tu cuerpo al límite y este año no he tenido la mejor suerte. Si tengo la oportunidad de volver, quiero intentar dar el máximo, pero desde la tranquilidad de sentirme preparado para la próxima temporada”.