En el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, nos encontramos con dos tipos de asignaturas con carácter semipresencial, las Prácticas de Iniciación Profesional y las asignaturas con Actividades en Contextos de trabajo.

Estas asignaturas se impartirán en enseñanza semipresencial, donde una parte de las mismas se llevarán a cabo mediante enseñanza presencial que exige la interacción directa entre docentes y estudiantes compartiendo espacio físico (aulas, laboratorios, talleres) y, otra parte mediante el uso de las nuevas tecnologías a través del aula virtual.

Prácticas de Iniciación Profesional

Las asignaturas anuales de Prácticas de Iniciación son:

  • Prácticas de iniciación profesional I.
  • Prácticas de iniciación profesional II.
  • Prácticas de iniciación profesional III.

Estas asignaturas anuales se desarrollan a lo largo de los tres primeros cursos, son de carácter obligatorio y 100% presenciales. Su carga lectiva es de 6 ECTS cada una, a razón de 2 ECTS por trimestre, lo que equivale a 40 horas presenciales al trimestre. Este tipo de prácticas, al tener un carácter presencial, se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad Isabel I, con interacción física y personal entre profesor y estudiante. Tal y como se define en la Memoria de Verificación, las Prácticas de Iniciación Profesional pueden desarrollarse bien de forma presencial, o bien a través del uso de simuladores formativos.

Sistema evaluativo

Modalidad A: Jornadas presenciales con una carga crediticia de 6 ECTS, en la que los alumnos acudirán a clases en las aulas de la Universidad Isabel I, desarrollando las actividades de carácter presencial. La docencia presencial en estas asignaturas tiene como objetivo facilitar la adquisición de las competencias de carácter más socio-cooperativo y permitir a su vez, una supervisión de forma directa y presencial por parte del profesor universitario.

Modalidad B (a través de simuladores formativos): Se presenta, como alternativa al desarrollo de las Prácticas de Iniciación Profesional, el uso de simuladores formativos que permitirá a los alumnos adquirir competencias en similares condiciones al resto de los alumnos que acuden a la docencia presencial que se desarrolla a lo largo de estas asignaturas. Los simuladores formativos son programas que se utilizan para representar de manera virtual situaciones de la vida real aplicables a cualquier rama del conocimiento. Se desarrollan para adecuarse a las características de la formación virtual, tratando de dejar atrás el aprendizaje teórico y lineal más propio del siglo pasado.

Modalidad Presenciales/Simuladas Porfolio Total
A 80% 20% 100%
B 80% 20% 100%

La adquisición de competencias por parte del alumno será valorada por medio de un sistema de evaluación, preferiblemente continuo, que tendrá diversas adaptaciones en cada una de las asignaturas. Se propone una evaluación final que, de igual forma, garantiza esta adquisición de competencias para aquellos alumnos que no hayan podido asistir a la parte presencial de la asignatura, o bien, que, aun asistiendo a la misma, no la hayan superado, y cuyas ponderaciones y características serán conocidas antes del proceso de matrícula.

Asignaturas con actividades en contextos de trabajo

Las asignaturas con actividades en los contextos de trabajo son:

1er curso:

  • Didáctica de la Actividad Física.
  • Anatomía y Fisiología Humanas: Sistema musculo-esquelético.
  • Fundamentos históricos y sociales de la Actividad Física.

2º curso:

  • Expresión Corporal y aprendizaje motor.
  • Fundamentos de los deportes individuales.
  • Fundamentos de los deportes Colectivos.

3er curso:

  • Metodología del entrenamiento.
  • Actividad física en edades tempranas.
  • Actividad Física y discapacidad física.

4º curso:

  • Actividad Física en la Enfermedad.
  • Valoración funcional.

La denominación “Actividades en el contexto de trabajo” se refiere a una estrategia metodológica que tiene asignada entre 5 y 10 horas de carácter presencial en cada una de las asignaturas, que se desarrollarán una vez al trimestre, lo que supone un total de 110 horas presenciales por este concepto al finalizar el Grado. Se llevarán a cabo bajo la modalidad de carácter práctico, clases demostrativas, visitas a centros e instituciones, prácticas en laboratorios y prácticas con componente de ejecución motriz en instalaciones deportivas. Este tipo de actividades estarán orientadas a que el alumnado lleve a la práctica las diferentes competencias adquiridas o ampliadas en la asignatura, a través de la interacción física y personal entre profesor y estudiante, y se realizarán en la Sede Central de Burgos de la Universidad Isabel I.

Sistema evaluativo

Modalidad A: El alumnado que opte por esta modalidad realizará una parte presencial y un seguimiento de la evaluación continua a través del aula virtual junto con una evaluación final presencial.

Modalidad B: El alumno que opte por esta modalidad deberá realizar un trabajo de análisis observacional obligatorio para poder superar la asignatura, con una carga del 20%. El resto de la ponderación podrá obtenerla a través de una prueba presencial final.

Modalidad Evaluación continua Evaluación final Total
A Presenciales Evaluación continua aula virtual 40% 100%
20% 40%
Modalidad Evaluación continua Evaluación final Total
B Portfolio Evaluación continua aula virtual 40% 100%
20% 40%

Cronograma de presencialidad del grado de CAFD curso 2017/2018

Primer trimestre - Octubre 2017
Domingo
22/10/17
Lunes
23/10/17
Martes
24/10/17
Miércoles
25/10/17
Jueves
26/10/17
Viernes
27/10/17
Sábado
28/10/17
PIP I/II/II
9:00-14:00
PIP I/II/II
9:00-14:00
PIP I/II/II
9:00-14:00
PIP I/II/II
9:00-14:00
PIP I/II/II
9:00-14:00
Expresión corporal y
Aprendizaje motor
9:00-14:00
Metodología del
entrenamiento
9:00-14:00
PIP I/II/II
16:00-19:00
PIP I/II/II
16:00-19:00
PIP I/II/II
16:00-19:00
PIP I/II/II
16:00-19:00
PIP I/II/II
16:00-19:00
Anatomía y fisiología sistema
músculo-esquelético
16:00-21:00
Actividad física en la
enfermedad
16:00-21:00
Segundo trimestre - Febrero 2018
Domingo
04/02/18
Lunes
05/02/18
Martes
06/02/18
Miércoles
07/02/18
Jueves
08/02/18
Viernes
09/02/18
Sábado
10/02/18
PIP I/II/II
9:00-14:00
PIP I/II/II
9:00-14:00
PIP I/II/II
9:00-14:00
PIP I/II/II
9:00-14:00
PIP I/II/II
9:00-14:00
Fundamentos de los deportes
individuales
9:00-14:00
Valoración funcional
9:00-14:00
PIP I/II/II
16:00-19:00
PIP I/II/II
16:00-19:00
PIP I/II/II
16:00-19:00
PIP I/II/II
16:00-19:00
PIP I/II/II
16:00-19:00
Didáctica de la
actividad física
16:00-21:00
Actividad física en
edades tempranas
16:00-21:00
Tercer trimestre - Mayo 2018
Domingo
06/05/18
Lunes
07/05/18
Martes
08/05/18
Miércoles
09/05/18
Jueves
10/05/18
Viernes
11/05/18
Sábado
12/05/18
PIP I/II/II
9:00-14:00
PIP I/II/II
9:00-14:00
PIP I/II/II
9:00-14:00
PIP I/II/II
9:00-14:00
PIP I/II/II
9:00-14:00
Fundamentos históricos y
sociales de la actividad física
9:00-14:00
Fundamentos de los deportes
colectivos
9:00-14:00
PIP I/II/II
16:00-19:00
PIP I/II/II
16:00-19:00
PIP I/II/II
16:00-19:00
PIP I/II/II
16:00-19:00
PIP I/II/II
16:00-19:00
Actividad física y
discapacidad física
16:00-21:00
Fundamentos de los
deportes colectivos
16:00-21:00

PIP I: Prácticas de iniciación profesional 1er curso; PIP II: Prácticas de iniciación profesional 2º curso; PIP III: Prácticas de iniciación profesional 3er curso.