Curso lectivo 2018-2019

Directora y Coordinadores

Dra. D.ª Vanesa Martínez Valderrey
Dra. D.ª Vanesa Martínez Valderrey
Directora

Equipo académico

Primer Curso

Segundo Curso

Tercer Curso

Cuarto Curso

1 Trimestre
Contextos de la Intervención Educativa en Educación InfantilVer
Responsable
Dra. Almudena Cotán FernándezCV

Licenciada en Pedagogía. Doctora no acreditada. Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad en las Instituciones de Formación. Experta universitaria en Género, Desarrollo y Participación: Construyendo Ciudadanía. Experta Universitaria en E-Learning: Diseño de la Formación a través de internet.

Profesora Adjunta en la Universidad Isabel I, donde imparte docencia en el Grado de Educación Infantil, Educación Primaria y Máster de Formación del Profesorado Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas.

Ha desempeñado otros puestos académicos en la Universidad de Sevilla como profesora sustituta en el Dpto. de Didáctica y Organización Escolar así como en la Universidad CEU San Pablo Andalucía en calidad de Profesora Adjunta en el Dpto. de Pedagogía y Sociología. En ambos cargos ha combinado docencia e investigación: prestando servicios técnicos y científicos a proyectos con contrato 68/83 y como investigadora en proyectos I+D+I, Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía y Plan Estatal del Ministerio.

Docentes
Dra. Almudena Cotán FernándezCV

Licenciada en Pedagogía. Doctora no acreditada. Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad en las Instituciones de Formación. Experta universitaria en Género, Desarrollo y Participación: Construyendo Ciudadanía. Experta Universitaria en E-Learning: Diseño de la Formación a través de internet.

Profesora Adjunta en la Universidad Isabel I, donde imparte docencia en el Grado de Educación Infantil, Educación Primaria y Máster de Formación del Profesorado Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas.

Ha desempeñado otros puestos académicos en la Universidad de Sevilla como profesora sustituta en el Dpto. de Didáctica y Organización Escolar así como en la Universidad CEU San Pablo Andalucía en calidad de Profesora Adjunta en el Dpto. de Pedagogía y Sociología. En ambos cargos ha combinado docencia e investigación: prestando servicios técnicos y científicos a proyectos con contrato 68/83 y como investigadora en proyectos I+D+I, Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía y Plan Estatal del Ministerio.

Familia, Escuela y Contexto SocialVer
Responsable
Dr. Marcos Terradillos BernalCV

Doctor en Humanidades con Premio Extraordinario y Mención Europea. Ha realizado un Máster en el Instituto de Paleontología Humana de París sobre Prehistoria y Cuaternario, la Suficiencia Investigadora y el Curso de Aptitud Pedagógica.

Profesor Adjunto en la Universidad Isabel I en los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Criminología, Psicología y en el Máster de Formación del Profesorado Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas. Coordina el título propio de Experto en Divulgación científica. Ha impartido docencia en el Master de Evolución Humana y en la licenciatura y Grado de Humanidades de la Universidad de Burgos, así como en los centros de formación del profesorado de Educación Secundaria de Castilla y León y Madrid.

Ha formado parte de la Fundación Atapuerca como Técnico en Arqueología Experimental del CAREX (Atapuerca-Burgos).

Su investigación se centra en el Paleolítico, Arqueología experimental, Bioenergía. Biomecánica, Divulgación y Didáctica. Ha escrito más de 60 artículos, 14 de ellos de impacto, y dos libros.

Docentes
Dr. Marcos Terradillos BernalCV

Doctor en Humanidades con Premio Extraordinario y Mención Europea. Ha realizado un Máster en el Instituto de Paleontología Humana de París sobre Prehistoria y Cuaternario, la Suficiencia Investigadora y el Curso de Aptitud Pedagógica.

Profesor Adjunto en la Universidad Isabel I en los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Criminología, Psicología y en el Máster de Formación del Profesorado Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas. Coordina el título propio de Experto en Divulgación científica. Ha impartido docencia en el Master de Evolución Humana y en la licenciatura y Grado de Humanidades de la Universidad de Burgos, así como en los centros de formación del profesorado de Educación Secundaria de Castilla y León y Madrid.

Ha formado parte de la Fundación Atapuerca como Técnico en Arqueología Experimental del CAREX (Atapuerca-Burgos).

Su investigación se centra en el Paleolítico, Arqueología experimental, Bioenergía. Biomecánica, Divulgación y Didáctica. Ha escrito más de 60 artículos, 14 de ellos de impacto, y dos libros.

Dr. José Alberto Gallardo LópezCV

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla.

Profesor de la Ui1 desde 2017, en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria y Profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 2015, en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Cofundador y director educativo de Verso Centro de Estudios, desde 2016.

Investigador perteneciente al Grupo de Investigación de Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla, miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), investigador colaborador en el grupo de investigación Eduinnovagogía de la Universidad Pablo de Olavide e investigador perteneciente al Grupo de Investigación denominado «Humanidades y Ciencias Sociales en la Era Digital y Tecnológica» de la Ui1.

Profesor perteneciente al Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla (2011) y cofundador y director educativo de Verso Centro de Estudios, desde 2016.

Conferenciante en cursos, congresos y seminarios científicos nacionales e internacionales. Autor de diversos libros, comunicaciones y artículos relacionados con la pedagogía social, educación emocional, coeducación, atención educativa a la diversidad funcional y nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Procesos Educativos en Educación InfantilVer
Responsable
Dr. Gustavo Eduardo Toledo LaraCV

Doctor por la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, desarrollando la investigación sobre "El proceso de Bolonia y la educación universitaria en España, un estudio de casos", con estancia de investigación postdoctoral en Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), realizado en el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Máster en Estudios Latinoamericanos, mención política y MSc. en Educación Superior (matrícula de honor). Licenciado en Pedagogía.

Profesor adjunto de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I.

Su experiencia laboral ha girado en torno a la docencia en todas las etapas (escuela primaria, secundaria, grado y postgrado), adultos en situación de riesgo y educación a indígenas. Además de haber sido asesor a equipos rectorales en materia de responsabilidad social universitaria y en proyectos educativos. También colaborado como corrector invitado para artículos de revistas científicas.

Ha sido ponente en Suecia, Venezuela, Argentina y Costa Rica. Ha asistido a diferentes cursos y eventos vinculados con la educación además de los países anteriores, en México, Cuba y España.

Docentes
Dr. Gustavo Eduardo Toledo LaraCV

Doctor por la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, desarrollando la investigación sobre "El proceso de Bolonia y la educación universitaria en España, un estudio de casos", con estancia de investigación postdoctoral en Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), realizado en el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Máster en Estudios Latinoamericanos, mención política y MSc. en Educación Superior (matrícula de honor). Licenciado en Pedagogía.

Profesor adjunto de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I.

Su experiencia laboral ha girado en torno a la docencia en todas las etapas (escuela primaria, secundaria, grado y postgrado), adultos en situación de riesgo y educación a indígenas. Además de haber sido asesor a equipos rectorales en materia de responsabilidad social universitaria y en proyectos educativos. También colaborado como corrector invitado para artículos de revistas científicas.

Ha sido ponente en Suecia, Venezuela, Argentina y Costa Rica. Ha asistido a diferentes cursos y eventos vinculados con la educación además de los países anteriores, en México, Cuba y España.

Dra. Ana Mirmán Flores CV

Licenciada en Pedagogía, Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de Instituciones de Formación. Actualmente está concluyendo su tesis doctoral en Educación y es miembro del grupo de investigación SEJ509: Evaluación en Contextos Formativos.En el ámbito profesional, compagina su labor docente en la Universidad Isabel I con su actividad evaluadora en diversas agencias españolas de Evaluación de la Calidad Educativa en los programas ACREDITA, REACREDITA, DOCENTIA, VERIFICA y Certificación de los sistemas de garantía interna de la calidad (SGIC), actividad que desempeña desde marzo de 2015. Entre sus líneas de investigación destacan la evaluación de contextos formativos, el aprendizaje de lenguas extranjeras y metodología CLIL, y la alfabetización multimodal.

2 Trimestre
Didáctica y Currículo en Educación InfantilVer
Responsable
Dra. Almudena Cotán FernándezCV

Licenciada en Pedagogía. Doctora no acreditada. Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad en las Instituciones de Formación. Experta universitaria en Género, Desarrollo y Participación: Construyendo Ciudadanía. Experta Universitaria en E-Learning: Diseño de la Formación a través de internet.

Profesora Adjunta en la Universidad Isabel I, donde imparte docencia en el Grado de Educación Infantil, Educación Primaria y Máster de Formación del Profesorado Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas.

Ha desempeñado otros puestos académicos en la Universidad de Sevilla como profesora sustituta en el Dpto. de Didáctica y Organización Escolar así como en la Universidad CEU San Pablo Andalucía en calidad de Profesora Adjunta en el Dpto. de Pedagogía y Sociología. En ambos cargos ha combinado docencia e investigación: prestando servicios técnicos y científicos a proyectos con contrato 68/83 y como investigadora en proyectos I+D+I, Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía y Plan Estatal del Ministerio.

Docentes
Dra. Almudena Cotán FernándezCV

Licenciada en Pedagogía. Doctora no acreditada. Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad en las Instituciones de Formación. Experta universitaria en Género, Desarrollo y Participación: Construyendo Ciudadanía. Experta Universitaria en E-Learning: Diseño de la Formación a través de internet.

Profesora Adjunta en la Universidad Isabel I, donde imparte docencia en el Grado de Educación Infantil, Educación Primaria y Máster de Formación del Profesorado Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas.

Ha desempeñado otros puestos académicos en la Universidad de Sevilla como profesora sustituta en el Dpto. de Didáctica y Organización Escolar así como en la Universidad CEU San Pablo Andalucía en calidad de Profesora Adjunta en el Dpto. de Pedagogía y Sociología. En ambos cargos ha combinado docencia e investigación: prestando servicios técnicos y científicos a proyectos con contrato 68/83 y como investigadora en proyectos I+D+I, Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía y Plan Estatal del Ministerio.

Observación Sistemática y Análisis de ContextoVer
Responsable
Dr. Gustavo Eduardo Toledo LaraCV

Doctor por la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, desarrollando la investigación sobre "El proceso de Bolonia y la educación universitaria en España, un estudio de casos", con estancia de investigación postdoctoral en Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), realizado en el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Máster en Estudios Latinoamericanos, mención política y MSc. en Educación Superior (matrícula de honor). Licenciado en Pedagogía.

Profesor adjunto de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I.

Su experiencia laboral ha girado en torno a la docencia en todas las etapas (escuela primaria, secundaria, grado y postgrado), adultos en situación de riesgo y educación a indígenas. Además de haber sido asesor a equipos rectorales en materia de responsabilidad social universitaria y en proyectos educativos. También colaborado como corrector invitado para artículos de revistas científicas.

Ha sido ponente en Suecia, Venezuela, Argentina y Costa Rica. Ha asistido a diferentes cursos y eventos vinculados con la educación además de los países anteriores, en México, Cuba y España.

Docentes
Dr. Gustavo Eduardo Toledo LaraCV

Doctor por la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, desarrollando la investigación sobre "El proceso de Bolonia y la educación universitaria en España, un estudio de casos", con estancia de investigación postdoctoral en Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), realizado en el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Máster en Estudios Latinoamericanos, mención política y MSc. en Educación Superior (matrícula de honor). Licenciado en Pedagogía.

Profesor adjunto de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I.

Su experiencia laboral ha girado en torno a la docencia en todas las etapas (escuela primaria, secundaria, grado y postgrado), adultos en situación de riesgo y educación a indígenas. Además de haber sido asesor a equipos rectorales en materia de responsabilidad social universitaria y en proyectos educativos. También colaborado como corrector invitado para artículos de revistas científicas.

Ha sido ponente en Suecia, Venezuela, Argentina y Costa Rica. Ha asistido a diferentes cursos y eventos vinculados con la educación además de los países anteriores, en México, Cuba y España.

Dr. José Alberto Gallardo LópezCV

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla.

Profesor de la Ui1 desde 2017, en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria y Profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 2015, en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Cofundador y director educativo de Verso Centro de Estudios, desde 2016.

Investigador perteneciente al Grupo de Investigación de Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla, miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), investigador colaborador en el grupo de investigación Eduinnovagogía de la Universidad Pablo de Olavide e investigador perteneciente al Grupo de Investigación denominado «Humanidades y Ciencias Sociales en la Era Digital y Tecnológica» de la Ui1.

Profesor perteneciente al Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla (2011) y cofundador y director educativo de Verso Centro de Estudios, desde 2016.

Conferenciante en cursos, congresos y seminarios científicos nacionales e internacionales. Autor de diversos libros, comunicaciones y artículos relacionados con la pedagogía social, educación emocional, coeducación, atención educativa a la diversidad funcional y nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Psicología del AprendizajeVer
Responsable
Dra. Sonia Alguacil Sánchez CV

Licenciada en Psicología (2010), Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento (2011) y posteriormente Doctora Internacional en Psicología por la Universidad de Granada (2016).
Hasta el año 2017, ha sido investigadora en la Universidad de Granada (UGR) y en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), asociado a la Facultad de Psicología de dicha universidad. Como parte de esta labor ha participado en varios proyectos de investigación con el Departamento de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología de la UGR. Posee experiencia como docente en el Grado de Psicología impartido en la Facultad de Psicología de la UGR.

Docente
Dra. Sonia Alguacil Sánchez CV

Licenciada en Psicología (2010), Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento (2011) y posteriormente Doctora Internacional en Psicología por la Universidad de Granada (2016).
Hasta el año 2017, ha sido investigadora en la Universidad de Granada (UGR) y en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), asociado a la Facultad de Psicología de dicha universidad. Como parte de esta labor ha participado en varios proyectos de investigación con el Departamento de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología de la UGR. Posee experiencia como docente en el Grado de Psicología impartido en la Facultad de Psicología de la UGR.

3 Trimestre
Desarrollo Cognitivo y MotorVer
Responsable
Dra. Sonia Alguacil Sánchez CV

Licenciada en Psicología (2010), Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento (2011) y posteriormente Doctora Internacional en Psicología por la Universidad de Granada (2016).
Hasta el año 2017, ha sido investigadora en la Universidad de Granada (UGR) y en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), asociado a la Facultad de Psicología de dicha universidad. Como parte de esta labor ha participado en varios proyectos de investigación con el Departamento de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología de la UGR. Posee experiencia como docente en el Grado de Psicología impartido en la Facultad de Psicología de la UGR.

Docentes
Dra. Sonia Alguacil Sánchez CV

Licenciada en Psicología (2010), Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento (2011) y posteriormente Doctora Internacional en Psicología por la Universidad de Granada (2016).
Hasta el año 2017, ha sido investigadora en la Universidad de Granada (UGR) y en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), asociado a la Facultad de Psicología de dicha universidad. Como parte de esta labor ha participado en varios proyectos de investigación con el Departamento de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología de la UGR. Posee experiencia como docente en el Grado de Psicología impartido en la Facultad de Psicología de la UGR.

Desarrollo SocioafectivoVer
Responsable
Dra. Vanesa Martínez ValderreyCV

Doctora en Psicología. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Psicología, Individuo, Grupo, Organización y Cultura. Programa Executive en Dirección en Recursos Humanos.

Profesora Adjunta/Coordinadora de Grado de Educación Infantil. Universidad Isabel I.

Monitora y formadora de colectivos en riesgos de exclusión en la Cruz Roja.

Investigadora Universidad del País Vasco hasta 2012.

Ha sido formadora de cursos para desempleados. Acción laboral

Docente
Dra. Vanesa Martínez ValderreyCV

Doctora en Psicología. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Psicología, Individuo, Grupo, Organización y Cultura. Programa Executive en Dirección en Recursos Humanos.

Profesora Adjunta/Coordinadora de Grado de Educación Infantil. Universidad Isabel I.

Monitora y formadora de colectivos en riesgos de exclusión en la Cruz Roja.

Investigadora Universidad del País Vasco hasta 2012.

Ha sido formadora de cursos para desempleados. Acción laboral

Manifestaciones de la Diversidad en el DesarrolloVer
Responsable
Dra. Eva Ramírez CarpeñoCV

Doctora en Educación Internacional y Comparada y en Educación. Máster Interuniversitario en Tratamiento Educativo para la Diversidad Magisterio de Audición y Lenguaje. Técnico Superior en interpretación de Lengua de Signos Española y guía de sordo-ciegos.

Docentes
Dra. Eva Ramírez CarpeñoCV

Doctora en Educación Internacional y Comparada y en Educación. Máster Interuniversitario en Tratamiento Educativo para la Diversidad Magisterio de Audición y Lenguaje. Técnico Superior en interpretación de Lengua de Signos Española y guía de sordo-ciegos.

Anual
Prácticum I: Observación y AnálisisVer
Responsable
Dra. Vanesa Martínez ValderreyCV

Doctora en Psicología. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Psicología, Individuo, Grupo, Organización y Cultura. Programa Executive en Dirección en Recursos Humanos.

Profesora Adjunta/Coordinadora de Grado de Educación Infantil. Universidad Isabel I.

Monitora y formadora de colectivos en riesgos de exclusión en la Cruz Roja.

Investigadora Universidad del País Vasco hasta 2012.

Ha sido formadora de cursos para desempleados. Acción laboral

Docentes
Dra. Vanesa Martínez ValderreyCV

Doctora en Psicología. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Psicología, Individuo, Grupo, Organización y Cultura. Programa Executive en Dirección en Recursos Humanos.

Profesora Adjunta/Coordinadora de Grado de Educación Infantil. Universidad Isabel I.

Monitora y formadora de colectivos en riesgos de exclusión en la Cruz Roja.

Investigadora Universidad del País Vasco hasta 2012.

Ha sido formadora de cursos para desempleados. Acción laboral

1 Trimestre
Autonomía Personal y Salud InfantilVer
Responsable
Dra. Sonia Alguacil Sánchez CV

Licenciada en Psicología (2010), Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento (2011) y posteriormente Doctora Internacional en Psicología por la Universidad de Granada (2016).
Hasta el año 2017, ha sido investigadora en la Universidad de Granada (UGR) y en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), asociado a la Facultad de Psicología de dicha universidad. Como parte de esta labor ha participado en varios proyectos de investigación con el Departamento de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología de la UGR. Posee experiencia como docente en el Grado de Psicología impartido en la Facultad de Psicología de la UGR.

Docentes
Dra. Sonia Alguacil SánchezCV

Licenciada en Psicología (2010), Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento (2011) y posteriormente Doctora Internacional en Psicología por la Universidad de Granada (2016).
Hasta el año 2017, ha sido investigadora en la Universidad de Granada (UGR) y en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), asociado a la Facultad de Psicología de dicha universidad. Como parte de esta labor ha participado en varios proyectos de investigación con el Departamento de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología de la UGR. Posee experiencia como docente en el Grado de Psicología impartido en la Facultad de Psicología de la UGR.

Dra. María del Mar Montoya RodríguezCV

Licenciada en Psicología por la Universidad de Almería y doctora europea con mención cum laude en Psicología por la misma universidad. Ha sido becaria del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Posee experiencia en el trabajo con niños y familias. Además ha impartido docencia universitaria en las universidades de Almería y Uruguay.

Sus intereses de investigación se centran en el desarrollo de programas de intervención para crear repertorio adaptativo y flexible que permita a niños y adolescentes desarrollar la habilidad de tomar perspectiva y ponerse en el lugar del otro; todo ello con la finalidad de diseñar intervenciones efectivas para remediar los déficits en toma de perspectiva presentes en poblaciones diagnosticadas de discapacidad intelectual o trastorno del espectro autista.

El Juego Infantil y su MetodologíaVer
Responsable
Ildefonso Álvarez MarínCV

Licenciado en Psicología. Diploma de Estudios Avanzados. Máster en Comunicación aplicada a la Psicología. Curso de Comunicación Eficaz. Profesor en los Grados de Educación Infantil y de Psicología de la Universidad Isabel I.

Director y docente del Centro de Estudios Psicológicos "Norte Formación", Salamanca. Docente y conferenciante en temas relacionados con la Psicología y la Estadística. Entrenador en técnicas de comunicación de abogados, empresarios y políticos.

Docente
Ildefonso Álvarez MarínCV

Licenciado en Psicología. Diploma de Estudios Avanzados. Máster en Comunicación aplicada a la Psicología. Curso de Comunicación Eficaz. Profesor en los Grados de Educación Infantil y de Psicología de la Universidad Isabel I.

Director y docente del Centro de Estudios Psicológicos "Norte Formación", Salamanca. Docente y conferenciante en temas relacionados con la Psicología y la Estadística. Entrenador en técnicas de comunicación de abogados, empresarios y políticos.

Planificación y Organización del Espacio Escolar y los MaterialesVer
Responsable
Dra. Vanesa Martínez ValderreyCV

Doctora en Psicología. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Psicología, Individuo, Grupo, Organización y Cultura. Programa Executive en Dirección en Recursos Humanos.

Profesora Adjunta/Coordinadora de Grado de Educación Infantil. Universidad Isabel I.

Monitora y formadora de colectivos en riesgos de exclusión en la Cruz Roja.

Investigadora Universidad del País Vasco hasta 2012.

Ha sido formadora de cursos para desempleados. Acción laboral

Docente
Dra. Vanesa Martínez ValderreyCV

Doctora en Psicología. Licenciada en Pedagogía. Máster Oficial en Psicología, Individuo, Grupo, Organización y Cultura. Programa Executive en Dirección en Recursos Humanos.

Profesora Adjunta/Coordinadora de Grado de Educación Infantil. Universidad Isabel I.

Monitora y formadora de colectivos en riesgos de exclusión en la Cruz Roja.

Investigadora Universidad del País Vasco hasta 2012.

Ha sido formadora de cursos para desempleados. Acción laboral

Dra. Irene García LázaroCV

Doctora en Pedagogía. Profesora Adjunta en la Universidad Isabel I en el Máster del profesorado de Secundaria y en el Grado en Psicología. Además es coordinadora del Prácticum en el Grado de Educación Infantil y en el Grado de Educación Primaria. También ha impartido docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Ha trabajado como orientadora en el Secretariado de Acceso de dicha universidad.

Ha participado como investigadora en diversos proyectos financiados por la Federación de Trabajadores de la enseñanza.

2 Trimestre
Habilidades Sociales y Dinamización de GruposVer
Responsable
Ildefonso Álvarez MarínCV

Licenciado en Psicología. Diploma de Estudios Avanzados. Máster en Comunicación aplicada a la Psicología. Curso de Comunicación Eficaz. Profesor en los Grados de Educación Infantil y de Psicología de la Universidad Isabel I.

Director y docente del Centro de Estudios Psicológicos "Norte Formación", Salamanca. Docente y conferenciante en temas relacionados con la Psicología y la Estadística. Entrenador en técnicas de comunicación de abogados, empresarios y políticos.

Docentes
Ildefonso Álvarez MarínCV

Licenciado en Psicología. Diploma de Estudios Avanzados. Máster en Comunicación aplicada a la Psicología. Curso de Comunicación Eficaz. Profesor en los Grados de Educación Infantil y de Psicología de la Universidad Isabel I.

Director y docente del Centro de Estudios Psicológicos "Norte Formación", Salamanca. Docente y conferenciante en temas relacionados con la Psicología y la Estadística. Entrenador en técnicas de comunicación de abogados, empresarios y políticos.

Las TIC en la EscuelaVer
Responsable
Dr. Manuel Gil MediavillaCV

Doctor europeo en Ciencias de la Educación, graduado en Pedagogía, ingeniero técnico informático, máster en software libre y máster en Profesorado de Educación Secundaria.

Experiencia docente en Educación Secundaria y Educación Primaria, además de experiencia laboral internacional en la Oficina Económica y Comercial de España en Irlanda. Investiga en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la web 2.0 aplicadas a las metodologías educativas, centrándose en los entornos personales de aprendizaje (PLE).

Docente
Dr. Manuel Gil MediavillaCV

Doctor europeo en Ciencias de la Educación, graduado en Pedagogía, ingeniero técnico informático, máster en software libre y máster en Profesorado de Educación Secundaria.

Experiencia docente en Educación Secundaria y Educación Primaria, además de experiencia laboral internacional en la Oficina Económica y Comercial de España en Irlanda. Investiga en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la web 2.0 aplicadas a las metodologías educativas, centrándose en los entornos personales de aprendizaje (PLE).

Dr. Jorge Guerra Antequera CV

Doctor por la Universidad de Extremadura. Diplomado y Grado en Educación Primaria. Doble máster en investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Educación Digital. Sus líneas de investigación están relacionadas con los videojuegos en diferentes ámbitos como: la empresa, el género, emociones, e-sports, el acoso escolar, la salud, la historia, la educación, narrativas, metodologías y dificultades de aprendizaje. En su periodo de 6 años como investigador ha realizado más de 60 publicaciones repartidas en artículos de revistas científicas, capítulos de libro y comunicaciones a congresos. Ha participado en proyectos de investigación de I+D+I tanto de ámbito Internacional con un Proyecto de ERASMUS+, como a nivel estatal y a nivel regional.

Orientación y Tutoría en Educación InfantilVer
Responsable
Dr. Alfredo Sáenz IbañezCV

Doctor en Psicología Social. Ha trabajado como profesor en la Universidad del País Vasco, Universidad de Zaragoza, Universidad Internacional de la Rioja, entre otras. Actualmente, complementa su trabajo como consultor, con la docencia en la Universidad Isabel I.

En los últimos años está implementado programas para la prevención de la violencia y fomento de la deportividad en el deporte en edad escolar. Además, es consultor en centros de primaria, en los que gestiona los recursos para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Docente
Dr. Alfredo Sáenz IbañezCV

Doctor en Psicología Social. Ha trabajado como profesor en la Universidad del País Vasco, Universidad de Zaragoza, Universidad Internacional de la Rioja, entre otras. Actualmente, complementa su trabajo como consultor, con la docencia en la Universidad Isabel I.

En los últimos años está implementado programas para la prevención de la violencia y fomento de la deportividad en el deporte en edad escolar. Además, es consultor en centros de primaria, en los que gestiona los recursos para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Dra. Ana Mirmán Flores CV

Licenciada en Pedagogía, Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de Instituciones de Formación. Actualmente está concluyendo su tesis doctoral en Educación y es miembro del grupo de investigación SEJ509: Evaluación en Contextos Formativos.En el ámbito profesional, compagina su labor docente en la Universidad Isabel I con su actividad evaluadora en diversas agencias españolas de Evaluación de la Calidad Educativa en los programas ACREDITA, REACREDITA, DOCENTIA, VERIFICA y Certificación de los sistemas de garantía interna de la calidad (SGIC), actividad que desempeña desde marzo de 2015. Entre sus líneas de investigación destacan la evaluación de contextos formativos, el aprendizaje de lenguas extranjeras y metodología CLIL, y la alfabetización multimodal.

Dr. Salvador Boix Vilella CV

Dr. Salvador Boix Vilella

  • Diplomado en Magisterio especialidad Educación Física por la Universidad de Alicante.
  • Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Alicante.
  • Máster en RRHH., Trabajo y Organizaciones por la Universidad Miguel Hernández.
  • Doctor y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Miguel Hernández.

Maestro en centros públicos dependientes de la Generalitat Valenciana desde al año 2005. Cuenta con experiencia en todas las etapas educativas obligatorias (Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). En estos años, ha desarrollado sus funciones como tutor, especialista de Educación Física y maestro de Pedagogía Terapéutica.

En la actualidad pertenece al grupo de investigación de Educación- Innovación educativa a través de las TIC de la Universidad Isabel I. Cuenta con publicaciones centradas en la salud psicológica percibida de profesorado atendiendo a la actividad física practicada y al tipo de jornada escolar en la que desarrollan sus funciones.

  • Coordinador de Formación desde el curso 2017/2018.
  • Tutor del TFG en la Universidad Isabel I desde el año 2017.
  • Coordinador de equipo docente.
  • Tutor del practicum de maestro con alumnado de magisterio de la Universitat de València, Universidad de Alicante y Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Cuenta con numerosas publicaciones y aportaciones a Congresos Nacionales e Internacionales.

3 Trimestre
Atención a la Diversidad en Contextos InclusivosVer
Responsable
Dr. José Manuel Armada Crespo
Docente
Dr. José Manuel Armada Crespo
Innovación y Proyectos Educativos en Educación InfantilVer
Responsable
Dr. José Alberto Gallardo LópezCV

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla.

Profesor de la Ui1 desde 2017, en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria y Profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 2015, en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Cofundador y director educativo de Verso Centro de Estudios, desde 2016.

Investigador perteneciente al Grupo de Investigación de Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla, miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), investigador colaborador en el grupo de investigación Eduinnovagogía de la Universidad Pablo de Olavide e investigador perteneciente al Grupo de Investigación denominado «Humanidades y Ciencias Sociales en la Era Digital y Tecnológica» de la Ui1.

Profesor perteneciente al Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla (2011) y cofundador y director educativo de Verso Centro de Estudios, desde 2016.

Conferenciante en cursos, congresos y seminarios científicos nacionales e internacionales. Autor de diversos libros, comunicaciones y artículos relacionados con la pedagogía social, educación emocional, coeducación, atención educativa a la diversidad funcional y nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Docente
Dr. José Alberto Gallardo LópezCV

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla.

Profesor de la Ui1 desde 2017, en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria y Profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 2015, en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Cofundador y director educativo de Verso Centro de Estudios, desde 2016.

Investigador perteneciente al Grupo de Investigación de Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla, miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), investigador colaborador en el grupo de investigación Eduinnovagogía de la Universidad Pablo de Olavide e investigador perteneciente al Grupo de Investigación denominado «Humanidades y Ciencias Sociales en la Era Digital y Tecnológica» de la Ui1.

Profesor perteneciente al Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla (2011) y cofundador y director educativo de Verso Centro de Estudios, desde 2016.

Conferenciante en cursos, congresos y seminarios científicos nacionales e internacionales. Autor de diversos libros, comunicaciones y artículos relacionados con la pedagogía social, educación emocional, coeducación, atención educativa a la diversidad funcional y nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Anual
Prácticum II: Análisis, Planificación e Intervención GeneralVer
Responsable
Dra. Irene García LázaroCV

Licenciado en Psicología. Diploma de Estudios Avanzados. Máster en Comunicación aplicada a la Psicología. Curso de Comunicación Eficaz. Profesor en los Grados de Educación Infantil y de Psicología de la Universidad Isabel I.

Director y docente del Centro de Estudios Psicológicos "Norte Formación", Salamanca. Docente y conferenciante en temas relacionados con la Psicología y la Estadística. Entrenador en técnicas de comunicación de abogados, empresarios y políticos.

Docente
Dra. Irene García LázaroCV

Licenciado en Psicología. Diploma de Estudios Avanzados. Máster en Comunicación aplicada a la Psicología. Curso de Comunicación Eficaz. Profesor en los Grados de Educación Infantil y de Psicología de la Universidad Isabel I.

Director y docente del Centro de Estudios Psicológicos "Norte Formación", Salamanca. Docente y conferenciante en temas relacionados con la Psicología y la Estadística. Entrenador en técnicas de comunicación de abogados, empresarios y políticos.

1 Trimestre
Didáctica para el desarrollo de las habilidades comunicativas escritasVer
Responsable
Dr. Víctor Solís ParejoCV

Es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura y profesor de lengua extranjera. Ha impartido docencia en España y en el extranjero y ha formado parte de equipos de trabajo de creación curricular, gestión de exámenes de certificación lingüística y desarrollo de políticas lingüísticas.

Docente
Dr. Víctor Solís ParejoCV

Es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura y profesor de lengua extranjera. Ha impartido docencia en España y en el extranjero y ha formado parte de equipos de trabajo de creación curricular, gestión de exámenes de certificación lingüística y desarrollo de políticas lingüísticas.

Dr. Luis Pascual Cordero SánchezCV

Doctor en Lenguas y Literaturas Hispánicas con Especialidad en Estudios Cinematográficos por la Universidad de California, Berkeley. Previamente, estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valladolid.

Sus publicaciones y áreas de investigación incluyen la identidad cultural de España y Andalucía, los Estudios Culturales, y los Estudios de Género en la literatura y el cine de la España Contemporánea.

Didáctica para el desarrollo de las habilidades comunicativas orales Ver
Responsable
Dra. Inmaculada Plaza AgudoCV

Licenciada en Filología Hispánica (2006) y Doctora en Literatura Española (2011), por la Universidad de Salamanca, y Master en Igualdad de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas (2009), por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo/CSIC. Realizó su tesis doctoral en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, del CSIC, gracias a la financiación de una beca FPU (MEC).

Es especialista en Literatura Española Contemporánea y Estudios de Género. Tiene varias publicaciones sobre diversas facetas de la producción de las escritoras españolas contemporáneas, con especial atención a los géneros de la poesía y las Artes Escénicas. Desde el año 2014, trabaja como Profesora de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid (funcionaria de carrera), en la especialidad de Lengua castellana y Literatura. Es miembro del grupo de investigación InGenArTe.

Docente
Dra. Inmaculada Plaza AgudoCV

Licenciada en Filología Hispánica (2006) y Doctora en Literatura Española (2011), por la Universidad de Salamanca, y Master en Igualdad de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas (2009), por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo/CSIC. Realizó su tesis doctoral en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, del CSIC, gracias a la financiación de una beca FPU (MEC).

Es especialista en Literatura Española Contemporánea y Estudios de Género. Tiene varias publicaciones sobre diversas facetas de la producción de las escritoras españolas contemporáneas, con especial atención a los géneros de la poesía y las Artes Escénicas. Desde el año 2014, trabaja como Profesora de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid (funcionaria de carrera), en la especialidad de Lengua castellana y Literatura. Es miembro del grupo de investigación InGenArTe.

Dr. Luis Pascual Cordero SánchezCV

Doctor en Lenguas y Literaturas Hispánicas con Especialidad en Estudios Cinematográficos por la Universidad de California, Berkeley. Previamente, estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valladolid.

Sus publicaciones y áreas de investigación incluyen la identidad cultural de España y Andalucía, los Estudios Culturales, y los Estudios de Género en la literatura y el cine de la España Contemporánea.

Literatura Infantil y Animación a la LecturaVer
Responsable
Dra. María del Pilar López CastillaCV

Doctora en Filología Hispánica por la Western Michigan University; Máster en ELE en la Western Michigan University; CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) por la Universidad de Burgos; Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y Licenciada en Humanidades (especialidad en Patrimonio Histórico) por la Universidad de Burgos.

Experiencia docente en los grados de Educación Infantil, CAFD y Criminología, así como en el título propio de Experto en Divulgación Científica. Ha participado en proyectos de investigación en EEUU (WMU) en colaboración con los departamentos de Lenguas Modernas e Historia y el National Endowment for the Humanities. Posee amplia experiencia docente en lenguas extranjeras (inglés y español) y literatura en las etapas de Educación Superior, Educación Secundaria y formación no reglada. Ha sido premiada con reconocimientos a su labor docente y de investigación (WMU, NEH). Ha participado en conferencias y congresos internacionales.

Docente
Dra. María del Pilar López CastillaCV

Doctora en Filología Hispánica por la Western Michigan University; Máster en ELE en la Western Michigan University; CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) por la Universidad de Burgos; Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y Licenciada en Humanidades (especialidad en Patrimonio Histórico) por la Universidad de Burgos.

Experiencia docente en los grados de Educación Infantil, CAFD y Criminología, así como en el título propio de Experto en Divulgación Científica. Ha participado en proyectos de investigación en EEUU (WMU) en colaboración con los departamentos de Lenguas Modernas e Historia y el National Endowment for the Humanities. Posee amplia experiencia docente en lenguas extranjeras (inglés y español) y literatura en las etapas de Educación Superior, Educación Secundaria y formación no reglada. Ha sido premiada con reconocimientos a su labor docente y de investigación (WMU, NEH). Ha participado en conferencias y congresos internacionales.

2 Trimestre
Didáctica del Conocimiento del Medio NaturalVer
Responsable
Dr. Diego Arceredillo AlonsoCV

Doctor con mención europea. Licenciado en Biología. Máster en Gestión de la Calidad y Medio Ambiente. Curso de Experto en Gestión Documental.

Profesor adjunto de la Universidad Isabel I en el Máster de Formación del Profesorado.

Ha colaborado en diversas asignaturas de la Universidad de Burgos y ha sido profesor colaborador en el Máster de Evolución Humana de la misma institución. Asimismo ha impartido clases en la Universidad de la Experiencia y en varios Centros de Formación de Profesorado de Secundaria de Castilla y León.

Se ha especializado en la docencia y en la divulgación. Ha trabajado como guía arqueológico tanto en los yacimientos como en el Parque Arqueológico de Atapuerca. En la actualidad es miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca.

Docente
Dr. Diego Arceredillo AlonsoCV

Doctor con mención europea. Licenciado en Biología. Máster en Gestión de la Calidad y Medio Ambiente. Curso de Experto en Gestión Documental.

Profesor adjunto de la Universidad Isabel I en el Máster de Formación del Profesorado.

Ha colaborado en diversas asignaturas de la Universidad de Burgos y ha sido profesor colaborador en el Máster de Evolución Humana de la misma institución. Asimismo ha impartido clases en la Universidad de la Experiencia y en varios Centros de Formación de Profesorado de Secundaria de Castilla y León.

Se ha especializado en la docencia y en la divulgación. Ha trabajado como guía arqueológico tanto en los yacimientos como en el Parque Arqueológico de Atapuerca. En la actualidad es miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca.

Dra. Consuelo Burgos Bolós CV

Acreditada por AGAE para las figuras de Profesor de Universidad Privada y Profesor Contratado Doctor.

Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora Ciencias Biológicas dentro del Programa de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada.

En la Universidad Isabel I es profesora en el Grado de Educación Infantil, en el Grado de Educación Primaria y en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, donde además de impartir docencia tutoriza TFMs

Actualmente su principal línea de investigación se centra en "Ciencias y emociones" y participa en dos Proyectos de Innovación Docente, concretamente "Buenas prácticas en el aprendizaje servicio" "Realidad aumentada en educación".

Es catedrática en el Centro Universitario "Sagrada Familia" adscrito a la Universidad de Jaén y ha impartido docencia en la UNED, en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Jaén. Además ha sido profesora de ESO y Bachillerato.

Pertenece al consejo editor de la revista "Aula de encuentro", colabora como evaluadora de comunicaciones en congresos relacionados con las didácticas de las ciencias y ha elaborado y publicado materiales curriculares de Ciencias para la etapa de Educación Primaria.

Didáctica del Conocimiento del Medio Social y CulturalVer
Responsable
Dr. Marcos Terradillos BernalCV

Doctor en Humanidades con Premio Extraordinario y Mención Europea. Ha realizado un Máster en el Instituto de Paleontología Humana de París sobre Prehistoria y Cuaternario, la Suficiencia Investigadora y el Curso de Aptitud Pedagógica.

Profesor Adjunto en la Universidad Isabel I en los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Criminología, Psicología y en el Máster de Formación del Profesorado Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas. Coordina el título propio de Experto en Divulgación científica. Ha impartido docencia en el Master de Evolución Humana y en la licenciatura y Grado de Humanidades de la Universidad de Burgos, así como en los centros de formación del profesorado de Educación Secundaria de Castilla y León y Madrid.

Ha formado parte de la Fundación Atapuerca como Técnico en Arqueología Experimental del CAREX (Atapuerca-Burgos).

Su investigación se centra en el Paleolítico, Arqueología experimental, Bioenergía. Biomecánica, Divulgación y Didáctica. Ha escrito más de 60 artículos, 14 de ellos de impacto, y dos libros.

Docentes
Dr. Marcos Terradillos BernalCV

Doctor en Humanidades con Premio Extraordinario y Mención Europea. Ha realizado un Máster en el Instituto de Paleontología Humana de París sobre Prehistoria y Cuaternario, la Suficiencia Investigadora y el Curso de Aptitud Pedagógica.

Profesor Adjunto en la Universidad Isabel I en los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Criminología, Psicología y en el Máster de Formación del Profesorado Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas. Coordina el título propio de Experto en Divulgación científica. Ha impartido docencia en el Master de Evolución Humana y en la licenciatura y Grado de Humanidades de la Universidad de Burgos, así como en los centros de formación del profesorado de Educación Secundaria de Castilla y León y Madrid.

Ha formado parte de la Fundación Atapuerca como Técnico en Arqueología Experimental del CAREX (Atapuerca-Burgos).

Su investigación se centra en el Paleolítico, Arqueología experimental, Bioenergía. Biomecánica, Divulgación y Didáctica. Ha escrito más de 60 artículos, 14 de ellos de impacto, y dos libros.

Didáctica del Conocimiento Lógico-MatemáticoVer
Responsable
Dr. Alberto Zapatera Llinares CV

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Alicante. Doctor en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad de Alicante. Acreditado como ayudante doctor.
Tiene experiencia en docencia universitaria de grado y posgrado desde 2011.
Ha publicado en revistas internacionales y nacionales de alto impacto en el campo de la Educación Matemática, ha participado en numerosos congresos del ámbito de la didáctica matemática y colabora en varios proyectos de investigación.

Docente
Dr. Alberto Zapatera Llinares CV

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Alicante. Doctor en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad de Alicante. Acreditado como ayudante doctor.
Tiene experiencia en docencia universitaria de grado y posgrado desde 2011.
Ha publicado en revistas internacionales y nacionales de alto impacto en el campo de la Educación Matemática, ha participado en numerosos congresos del ámbito de la didáctica matemática y colabora en varios proyectos de investigación.

3 Trimestre
Didáctica de la Lengua Extranjera en Educación InfantilVer
Responsable
Dr. Javier de Ponga Mayo CV

Doctor en Filología Moderna por la Universidad de León, dentro del programa de estudios contrastivos y comparados inglés/español/francés. Ha realizado el máster de lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad de Jaén y ha cursado magisterio lengua extranjera en la Universidad de León.

Consultor de las asignaturas de: la enseñanza bilingüe en la Educación Primaria, didáctica de la lengua española y didáctica de la lengua extranjera en Educación Infantil en la Universidad Isabel I y ha impartido docencia en diferentes Centros de Educación Primaria de Castilla y León, Canarias y el Distrito Escolar de Christiana en Delaware (EEUU).

Docente
Dr. Javier de Ponga Mayo CV

Doctor en Filología Moderna por la Universidad de León, dentro del programa de estudios contrastivos y comparados inglés/español/francés. Ha realizado el máster de lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad de Jaén y ha cursado magisterio lengua extranjera en la Universidad de León.

Consultor de las asignaturas de: la enseñanza bilingüe en la Educación Primaria, didáctica de la lengua española y didáctica de la lengua extranjera en Educación Infantil en la Universidad Isabel I y ha impartido docencia en diferentes Centros de Educación Primaria de Castilla y León, Canarias y el Distrito Escolar de Christiana en Delaware (EEUU).

Expresión y ComunicaciónVer
Responsable
María de los Ángeles Casares GarcíaCV

Licenciada en Psicología y Máster en Gerontología por la Universidad de Salamanca y cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica en la misma Universidad. Máster en Técnicas de Comunicación Eficaz por el Instituto de Comunicación de Salamanca.

Directora del centro de estudios “Norte Formación” de Salamanca. Experta en análisis estadísticos aplicados al campo de la educación y de la empresa. Asesora en técnicas de comunicación para entidades privadas, instituciones públicas y colegios profesionales.

Docente
María de los Ángeles Casares GarcíaCV

Licenciada en Psicología y Máster en Gerontología por la Universidad de Salamanca y cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica en la misma Universidad. Máster en Técnicas de Comunicación Eficaz por el Instituto de Comunicación de Salamanca.

Directora del centro de estudios “Norte Formación” de Salamanca. Experta en análisis estadísticos aplicados al campo de la educación y de la empresa. Asesora en técnicas de comunicación para entidades privadas, instituciones públicas y colegios profesionales.

Anual
Prácticum III: Análisis, Planificación e Intervención EspecíficaVer
Responsable
María de los Ángeles Casares GarcíaCV

Licenciada en Psicología y Máster en Gerontología por la Universidad de Salamanca y cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica en la misma Universidad. Máster en Técnicas de Comunicación Eficaz por el Instituto de Comunicación de Salamanca.

Directora del centro de estudios “Norte Formación” de Salamanca. Experta en análisis estadísticos aplicados al campo de la educación y de la empresa. Asesora en técnicas de comunicación para entidades privadas, instituciones públicas y colegios profesionales.

Docente
María de los Ángeles Casares GarcíaCV

Licenciada en Psicología y Máster en Gerontología por la Universidad de Salamanca y cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica en la misma Universidad. Máster en Técnicas de Comunicación Eficaz por el Instituto de Comunicación de Salamanca.

Directora del centro de estudios “Norte Formación” de Salamanca. Experta en análisis estadísticos aplicados al campo de la educación y de la empresa. Asesora en técnicas de comunicación para entidades privadas, instituciones públicas y colegios profesionales.

Dra. Sonia Alguacil Sánchez CV

Licenciada en Psicología (2010), Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento (2011) y posteriormente Doctora Internacional en Psicología por la Universidad de Granada (2016).
Hasta el año 2017, ha sido investigadora en la Universidad de Granada (UGR) y en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), asociado a la Facultad de Psicología de dicha universidad. Como parte de esta labor ha participado en varios proyectos de investigación con el Departamento de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología de la UGR. Posee experiencia como docente en el Grado de Psicología impartido en la Facultad de Psicología de la UGR.

Dr. Javier Pinilla Arbex CV

Posee la evaluación favorable de la ANECA en la acreditación de figura de «Ayudante Doctor».

Realizó la licenciatura en ciencias de la actividad física y del deporte (UPM) con reconocimiento al mejor expediente académico, un Postgrado en Terapia Psicomotriz, el Grado de Maestro en Educación Primaria y el Doctorado Internacional en ciencias de la actividad física y el deporte recibiendo el Premio extraordinario de doctorado (UPM).

Participa como tutor de TFG de la Universidad Isabel I y ha sido profesor del grado de maestro en educación infantil y primaria (U. Nebrija y UCJC), grado en ciencias de la actividad física y del deporte (U. Comillas), profesor del Máster Oficial en Orientación Educativa, Máster Oficial en Competencias Docentes y Máster en Tecnología Aplicada a la Docencia (UCJC).

Las líneas de investigación desarrolladas han tratado sobre la educación inclusiva así como la educación física y el deporte. Fue personal docente investigador en la Universidad Politécnica de Madrid participando en el proyecto I+d+i "SELBADI" financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el proyecto con fondos europeos «Madrid sin barreras» H2015-HUM/3330 y el proyecto internacional Erasmus + IDEAL proyect.

Ha sido profesor en el centro de educación especial María Corredentora así como el colegio CEU San Pablo San Chinarro en las etapas de infantil, primaria y secundaria. Ha colaborado en centros de atención temprana y para personas con discapacidad en el ámbito de la psicomotricidad. Desarrolló la coordinación técnica del programa "Deporte Inclusivo en la Escuela" en la C. Madrid y es preparador de oposiciones.

Cuenta con publicaciones en revistas como Journal of Sport Psychology, Collegium Antropologicum o Psicología Sociedad y Educación, participando también como revisor en otras revistas. Ha colaborado en los libros «El deporte inclusivo en la escuela» o «Deporte, discapacidad y calidad de vida». Recibió el «Young Investigator Award - EUFAPA» en 2014.

1 Trimestre
Bases Biofisiológicas del Desarrollo PsicomotorVer
Responsable
Dra. Laura Martín CasadoCV

Es Doctora Cum Laude en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Castilla-La Mancha, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Alcalá de Henares y máster en Educación Secundaria por la Universidad Complutense de Madrid.

Tiene una amplia experiencia como docente en Educación Física y Deportes a nivel de Educación Superior, Educación Secundaria y formación no reglada. Además, ha impartido diferentes cursos a docentes extranjeros en investigación y educación.

Ha trabajado en universidades nacionales e internacionales como investigadora pre y post-doctoral, centrándose en dos líneas principales: por un lado la estabilometría como método de prevención y valoración de los esguinces de tobillo y por otro, el calzado escolar y el calzado deportivo.

Docente
Dra. Laura Martín CasadoCV

Es Doctora Cum Laude en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Castilla-La Mancha, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Alcalá de Henares y máster en Educación Secundaria por la Universidad Complutense de Madrid.

Tiene una amplia experiencia como docente en Educación Física y Deportes a nivel de Educación Superior, Educación Secundaria y formación no reglada. Además, ha impartido diferentes cursos a docentes extranjeros en investigación y educación.

Ha trabajado en universidades nacionales e internacionales como investigadora pre y post-doctoral, centrándose en dos líneas principales: por un lado la estabilometría como método de prevención y valoración de los esguinces de tobillo y por otro, el calzado escolar y el calzado deportivo.

Cultura, políticas y prácticas inclusivas en Educación InfantilVer
Responsable
Dra. Eva Ramírez CarpeñoCV

Doctora en Educación Internacional y Comparada y en Educación. Máster Interuniversitario en Tratamiento Educativo para la Diversidad Magisterio de Audición y Lenguaje. Técnico Superior en interpretación de Lengua de Signos Española y guía de sordo-ciegos.

Docente
Dra. Eva Ramírez CarpeñoCV

Doctora en Educación Internacional y Comparada y en Educación. Máster Interuniversitario en Tratamiento Educativo para la Diversidad Magisterio de Audición y Lenguaje. Técnico Superior en interpretación de Lengua de Signos Española y guía de sordo-ciegos.

Expresión Corporal y MusicalVer
Responsable
Dr. Francisco Manuel Alejandro Mateos CarrilloCV

Licenciado en música – Especialidad: Flauta Travesera. Diplomado en Magisterio. Especialidad musical. Master en Innovación Educativa. Doctor en Música por la UMA.

Actualmente, ejerce como profesor de secundaria en el centro Virgen Inmaculada Santa María de la Victoria. Profesor adjunto y tutor de practicum y TFG en la Universidad Isabel I.

Ha sido profesor de secundaria en los centros Santa Rosa de Lima, El Atabal, colegio Monserrat, La Colina, San Patricio. Profesor de flauta travesera en El Ateneo de Música y Danza, Escuela de música Alhaurín el Grande.

Músico profesional desde 1998, compartiendo escenario con: Antonio Soto, José Mercé, Carmen Linares, Pitingo, Miguel Poveda, etc.

Docente
Dr. Francisco Manuel Alejandro Mateos CarrilloCV

Licenciado en música – Especialidad: Flauta Travesera. Diplomado en Magisterio. Especialidad musical. Master en Innovación Educativa. Doctor en Música por la UMA.

Actualmente, ejerce como profesor de secundaria en el centro Virgen Inmaculada Santa María de la Victoria. Profesor adjunto y tutor de practicum y TFG en la Universidad Isabel I.

Ha sido profesor de secundaria en los centros Santa Rosa de Lima, El Atabal, colegio Monserrat, La Colina, San Patricio. Profesor de flauta travesera en El Ateneo de Música y Danza, Escuela de música Alhaurín el Grande.

Músico profesional desde 1998, compartiendo escenario con: Antonio Soto, José Mercé, Carmen Linares, Pitingo, Miguel Poveda, etc.

Lenguaje audiovisual, artístico y tecnologías de la información y la comunicaciónVer
Responsable
Dra. Andrea Avelina Luquin CalvoCV

Doctora acreditada como profesora de Universidad Privada y Contratada Doctor por la ANECA. Licenciada en Comunicación Audiovisual, Máster en Gestión Cultural (Universidad de Valencia, UV), Postgrado en Docencia del Español como Lengua Extranjera (Instituto Cervantes – UV), Diploma en Estudios Avanzados en Estética y Teoría de las Artes y Doctora Cum laude en Filosofía (UV).

Experiencia investigadora en proyectos centrados tanto en la Comunicación y la Educación como en el pensamiento y arte hispánicos. Experiencia docente internacional (México, España) en estudios de comunicación, filosofía y educación (grados y postgrados) y en enseñanza secundaria. Becaria de la Fundación Max Aub (Premio Hablo como Hombre) y ganadora del II Premio de Investigación Presen Sáez de Descatllar (2006). Autora de diversas publicaciones (artículos y libros) de ámbito nacional e internacional.

Docente
Dra. Andrea Avelina Luquin CalvoCV

Doctora acreditada como profesora de Universidad Privada y Contratada Doctor por la ANECA. Licenciada en Comunicación Audiovisual, Máster en Gestión Cultural (Universidad de Valencia, UV), Postgrado en Docencia del Español como Lengua Extranjera (Instituto Cervantes – UV), Diploma en Estudios Avanzados en Estética y Teoría de las Artes y Doctora Cum laude en Filosofía (UV).

Experiencia investigadora en proyectos centrados tanto en la Comunicación y la Educación como en el pensamiento y arte hispánicos. Experiencia docente internacional (México, España) en estudios de comunicación, filosofía y educación (grados y postgrados) y en enseñanza secundaria. Becaria de la Fundación Max Aub (Premio Hablo como Hombre) y ganadora del II Premio de Investigación Presen Sáez de Descatllar (2006). Autora de diversas publicaciones (artículos y libros) de ámbito nacional e internacional.

2 Trimestre
Aspectos didácticos y organizativos de la atención a la diversidad en Educación InfantilVer
Responsable
Dra. Esther García AndrésCV

Doctora en Psicología, Psicopedagoga y Maestra en Educación Infantil. Máster en Atención Temprana.

Profesora adjunta de la Universidad Isabel I de las asignaturas de Atención Temprana, Aspectos organizativos y didácticos de la atención a la diversidad en educación infantil, Psicología del Desarrollo y Psicología del Aprendizaje.

Ha impartido docencia universitaria presencial en varias universidades en asignaturas de Psicología, como Psicología de la Memoria y Psicología del Lenguaje, de la Maestría de Psicología Educacional (en Uruguay) y del Grado de Magisterio. También ha impartido docencia universitaria a distancia en Inclusión Educativa para maestros de Ecuador (OEI), en Inteligencias Múltiples dentro del Máster de Neuropsicología de la Educación y en varias asignaturas del Grado de Magisterio.

Ha trabajado en intervención psicopedagógica en un gabinete privado y en un programa de dificultades de lectura, como orientadora en las etapas de infantil, primaria y secundaria y como monitora en ludoteca.

Ha participado en varios proyectos de investigación. Por una parte, ha participado en dos proyectos sobre Trastornos del Espectro del Autismo en el Instituto de Salud Carlos III y por otra parte, en dos proyectos sobre Autorregulación del Aprendizaje en la UAM.

Docente
Dra. Esther García AndrésCV

Doctora en Psicología, Psicopedagoga y Maestra en Educación Infantil. Máster en Atención Temprana.

Profesora adjunta de la Universidad Isabel I de las asignaturas de Atención Temprana, Aspectos organizativos y didácticos de la atención a la diversidad en educación infantil, Psicología del Desarrollo y Psicología del Aprendizaje.

Ha impartido docencia universitaria presencial en varias universidades en asignaturas de Psicología, como Psicología de la Memoria y Psicología del Lenguaje, de la Maestría de Psicología Educacional (en Uruguay) y del Grado de Magisterio. También ha impartido docencia universitaria a distancia en Inclusión Educativa para maestros de Ecuador (OEI), en Inteligencias Múltiples dentro del Máster de Neuropsicología de la Educación y en varias asignaturas del Grado de Magisterio.

Ha trabajado en intervención psicopedagógica en un gabinete privado y en un programa de dificultades de lectura, como orientadora en las etapas de infantil, primaria y secundaria y como monitora en ludoteca.

Ha participado en varios proyectos de investigación. Por una parte, ha participado en dos proyectos sobre Trastornos del Espectro del Autismo en el Instituto de Salud Carlos III y por otra parte, en dos proyectos sobre Autorregulación del Aprendizaje en la UAM.

Atención TempranaVer
Responsable
Dra. Esther García AndrésCV

Doctora en Psicología, Psicopedagoga y Maestra en Educación Infantil. Máster en Atención Temprana.

Profesora adjunta de la Universidad Isabel I de las asignaturas de Atención Temprana, Aspectos organizativos y didácticos de la atención a la diversidad en educación infantil, Psicología del Desarrollo y Psicología del Aprendizaje.

Ha impartido docencia universitaria presencial en varias universidades en asignaturas de Psicología, como Psicología de la Memoria y Psicología del Lenguaje, de la Maestría de Psicología Educacional (en Uruguay) y del Grado de Magisterio. También ha impartido docencia universitaria a distancia en Inclusión Educativa para maestros de Ecuador (OEI), en Inteligencias Múltiples dentro del Máster de Neuropsicología de la Educación y en varias asignaturas del Grado de Magisterio.

Ha trabajado en intervención psicopedagógica en un gabinete privado y en un programa de dificultades de lectura, como orientadora en las etapas de infantil, primaria y secundaria y como monitora en ludoteca.

Ha participado en varios proyectos de investigación. Por una parte, ha participado en dos proyectos sobre Trastornos del Espectro del Autismo en el Instituto de Salud Carlos III y por otra parte, en dos proyectos sobre Autorregulación del Aprendizaje en la UAM.

Docente
Dra. Esther García AndrésCV

Doctora en Psicología, Psicopedagoga y Maestra en Educación Infantil. Máster en Atención Temprana.

Profesora adjunta de la Universidad Isabel I de las asignaturas de Atención Temprana, Aspectos organizativos y didácticos de la atención a la diversidad en educación infantil, Psicología del Desarrollo y Psicología del Aprendizaje.

Ha impartido docencia universitaria presencial en varias universidades en asignaturas de Psicología, como Psicología de la Memoria y Psicología del Lenguaje, de la Maestría de Psicología Educacional (en Uruguay) y del Grado de Magisterio. También ha impartido docencia universitaria a distancia en Inclusión Educativa para maestros de Ecuador (OEI), en Inteligencias Múltiples dentro del Máster de Neuropsicología de la Educación y en varias asignaturas del Grado de Magisterio.

Ha trabajado en intervención psicopedagógica en un gabinete privado y en un programa de dificultades de lectura, como orientadora en las etapas de infantil, primaria y secundaria y como monitora en ludoteca.

Ha participado en varios proyectos de investigación. Por una parte, ha participado en dos proyectos sobre Trastornos del Espectro del Autismo en el Instituto de Salud Carlos III y por otra parte, en dos proyectos sobre Autorregulación del Aprendizaje en la UAM.

Comunicación en lengua inglesa en Educación Infantil: visión panorámicaVer
Responsable
Dra. Almudena Nido HernándezCV

Doctora cum laude en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo con la tesis doctoral “Figuras de poder y resistencia en ‘Beowulf’: héroes, mujeres y monstruos”. Licenciada en Filología Inglesa. Curso Especialista “Inglés para Fines Específicos/ English for Specific Purposes” UNED. Posgrado Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (Instituto Altos Estudios Universitarios – IAEU).

Experiencia docente en Secundaria, Primaria y formación no reglada.

Es autora de varios capítulos de libros y de publicaciones en revistas que se pueden consultar en: https://independent.academia.edu/AlmudenaNido

Docente
Dra. Almudena Nido HernándezCV

Doctora cum laude en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo con la tesis doctoral “Figuras de poder y resistencia en ‘Beowulf’: héroes, mujeres y monstruos”. Licenciada en Filología Inglesa. Curso Especialista “Inglés para Fines Específicos/ English for Specific Purposes” UNED. Posgrado Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (Instituto Altos Estudios Universitarios – IAEU).

Experiencia docente en Secundaria, Primaria y formación no reglada.

Es autora de varios capítulos de libros y de publicaciones en revistas que se pueden consultar en: https://independent.academia.edu/AlmudenaNido

Educación Inclusiva y TICVer
Responsable
Dra. Almudena Cotán FernándezCV

Licenciada en Pedagogía. Doctora no acreditada. Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad en las Instituciones de Formación. Experta universitaria en Género, Desarrollo y Participación: Construyendo Ciudadanía. Experta Universitaria en E-Learning: Diseño de la Formación a través de internet.

Profesora Adjunta en la Universidad Isabel I, donde imparte docencia en el Grado de Educación Infantil, Educación Primaria y Máster de Formación del Profesorado Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas.

Ha desempeñado otros puestos académicos en la Universidad de Sevilla como profesora sustituta en el Dpto. de Didáctica y Organización Escolar así como en la Universidad CEU San Pablo Andalucía en calidad de Profesora Adjunta en el Dpto. de Pedagogía y Sociología. En ambos cargos ha combinado docencia e investigación: prestando servicios técnicos y científicos a proyectos con contrato 68/83 y como investigadora en proyectos I+D+I, Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía y Plan Estatal del Ministerio.

Docente
Dra. Almudena Cotán FernándezCV

Licenciada en Pedagogía. Doctora no acreditada. Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad en las Instituciones de Formación. Experta universitaria en Género, Desarrollo y Participación: Construyendo Ciudadanía. Experta Universitaria en E-Learning: Diseño de la Formación a través de internet.

Profesora Adjunta en la Universidad Isabel I, donde imparte docencia en el Grado de Educación Infantil, Educación Primaria y Máster de Formación del Profesorado Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas.

Ha desempeñado otros puestos académicos en la Universidad de Sevilla como profesora sustituta en el Dpto. de Didáctica y Organización Escolar así como en la Universidad CEU San Pablo Andalucía en calidad de Profesora Adjunta en el Dpto. de Pedagogía y Sociología. En ambos cargos ha combinado docencia e investigación: prestando servicios técnicos y científicos a proyectos con contrato 68/83 y como investigadora en proyectos I+D+I, Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía y Plan Estatal del Ministerio.

Formación y Orientación LaboralVer
Responsable
Dra. Irene García LázaroCV

Doctora en Pedagogía. Profesora Adjunta en la Universidad Isabel I en el Máster del profesorado de Secundaria y en el Grado en Psicología. Además es coordinadora del Prácticum en el Grado de Educación Infantil y en el Grado de Educación Primaria. También ha impartido docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Ha trabajado como orientadora en el Secretariado de Acceso de dicha universidad.

Ha participado como investigadora en diversos proyectos financiados por la Federación de Trabajadores de la enseñanza.

Docente
Dra. Irene García LázaroCV

Doctora en Pedagogía. Profesora Adjunta en la Universidad Isabel I en el Máster del profesorado de Secundaria y en el Grado en Psicología. Además es coordinadora del Prácticum en el Grado de Educación Infantil y en el Grado de Educación Primaria. También ha impartido docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Ha trabajado como orientadora en el Secretariado de Acceso de dicha universidad.

Ha participado como investigadora en diversos proyectos financiados por la Federación de Trabajadores de la enseñanza.

Intervención PsicomotrizVer
Responsable
Dra. Laura Martín CasadoCV

Es Doctora Cum Laude en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Castilla-La Mancha, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Alcalá de Henares y máster en Educación Secundaria por la Universidad Complutense de Madrid.

Tiene una amplia experiencia como docente en Educación Física y Deportes a nivel de Educación Superior, Educación Secundaria y formación no reglada. Además, ha impartido diferentes cursos a docentes extranjeros en investigación y educación.

Ha trabajado en universidades nacionales e internacionales como investigadora pre y post-doctoral, centrándose en dos líneas principales: por un lado la estabilometría como método de prevención y valoración de los esguinces de tobillo y por otro, el calzado escolar y el calzado deportivo.

Docente
Dra. Laura Martín CasadoCV

Es Doctora Cum Laude en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Castilla-La Mancha, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Alcalá de Henares y máster en Educación Secundaria por la Universidad Complutense de Madrid.

Tiene una amplia experiencia como docente en Educación Física y Deportes a nivel de Educación Superior, Educación Secundaria y formación no reglada. Además, ha impartido diferentes cursos a docentes extranjeros en investigación y educación.

Ha trabajado en universidades nacionales e internacionales como investigadora pre y post-doctoral, centrándose en dos líneas principales: por un lado la estabilometría como método de prevención y valoración de los esguinces de tobillo y por otro, el calzado escolar y el calzado deportivo.

3 Trimestre
Comunicación en lengua inglesa en Educación Infantil: profundizaciónVer
Responsable
Dr. Víctor Solís ParejoCV

Es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura y profesor de lengua extranjera. Ha impartido docencia en España y en el extranjero y ha formado parte de equipos de trabajo de creación curricular, gestión de exámenes de certificación lingüística y desarrollo de políticas lingüísticas.

Docente
Dr. Víctor Solís ParejoCV

Es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura y profesor de lengua extranjera. Ha impartido docencia en España y en el extranjero y ha formado parte de equipos de trabajo de creación curricular, gestión de exámenes de certificación lingüística y desarrollo de políticas lingüísticas.

Empresa e Iniciativa EmprendedoraVer
Responsable
Dra. Ana Belén Miquel Burgos CV

Doctora en Economía y licenciada en Administración y Dirección de Empresas con especialidad en Dirección. Premio Extraordinario de Doctorado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesora acreditada por la ANECA. Ha impartido docencia en asignaturas de grado, master universitario y otros cursos de postgrado. Ha colaborado a través de proyectos de investigación subvencionados con el Instituto de Estudios Fiscales del MINHAFP como investigadora responsable y vocal en varias comisiones de seguimiento dentro del marco de actuación de convenios para la cooperación, investigación y docencia del IEF con distintas instituciones. Ha presentado numerosas ponencias en seminarios nacionales e internacionales y cursos universitarios y realizado múltiples publicaciones tanto en libros como en revistas científicas de reconocido prestigio.

Docente
Dra. Ana Belén Miquel Burgos CV

Doctora en Economía y licenciada en Administración y Dirección de Empresas con especialidad en Dirección. Premio Extraordinario de Doctorado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesora acreditada por la ANECA. Ha impartido docencia en asignaturas de grado, master universitario y otros cursos de postgrado. Ha colaborado a través de proyectos de investigación subvencionados con el Instituto de Estudios Fiscales del MINHAFP como investigadora responsable y vocal en varias comisiones de seguimiento dentro del marco de actuación de convenios para la cooperación, investigación y docencia del IEF con distintas instituciones. Ha presentado numerosas ponencias en seminarios nacionales e internacionales y cursos universitarios y realizado múltiples publicaciones tanto en libros como en revistas científicas de reconocido prestigio.

Trabajo Fin de GradoVer
Responsable
María de los Ángeles Casares GarcíaCV

Licenciada en Psicología y Máster en Gerontología por la Universidad de Salamanca y cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica en la misma Universidad. Máster en Técnicas de Comunicación Eficaz por el Instituto de Comunicación de Salamanca.

Directora del centro de estudios “Norte Formación” de Salamanca. Experta en análisis estadísticos aplicados al campo de la educación y de la empresa. Asesora en técnicas de comunicación para entidades privadas, instituciones públicas y colegios profesionales.

Docente
María de los Ángeles Casares GarcíaCV

Licenciada en Psicología y Máster en Gerontología por la Universidad de Salamanca y cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica en la misma Universidad. Máster en Técnicas de Comunicación Eficaz por el Instituto de Comunicación de Salamanca.

Directora del centro de estudios “Norte Formación” de Salamanca. Experta en análisis estadísticos aplicados al campo de la educación y de la empresa. Asesora en técnicas de comunicación para entidades privadas, instituciones públicas y colegios profesionales.

Anual
Prácticum IV: Mención u OptatividadVer
Responsable
Dra. Almudena Cotán FernándezCV

Licenciada en Pedagogía. Doctora no acreditada. Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad en las Instituciones de Formación. Experta universitaria en Género, Desarrollo y Participación: Construyendo Ciudadanía. Experta Universitaria en E-Learning: Diseño de la Formación a través de internet.

Profesora Adjunta en la Universidad Isabel I, donde imparte docencia en el Grado de Educación Infantil, Educación Primaria y Máster de Formación del Profesorado Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas.

Ha desempeñado otros puestos académicos en la Universidad de Sevilla como profesora sustituta en el Dpto. de Didáctica y Organización Escolar así como en la Universidad CEU San Pablo Andalucía en calidad de Profesora Adjunta en el Dpto. de Pedagogía y Sociología. En ambos cargos ha combinado docencia e investigación: prestando servicios técnicos y científicos a proyectos con contrato 68/83 y como investigadora en proyectos I+D+I, Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía y Plan Estatal del Ministerio.

Docente
Dra. Almudena Cotán FernándezCV

Licenciada en Pedagogía. Doctora no acreditada. Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad en las Instituciones de Formación. Experta universitaria en Género, Desarrollo y Participación: Construyendo Ciudadanía. Experta Universitaria en E-Learning: Diseño de la Formación a través de internet.

Profesora Adjunta en la Universidad Isabel I, donde imparte docencia en el Grado de Educación Infantil, Educación Primaria y Máster de Formación del Profesorado Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas.

Ha desempeñado otros puestos académicos en la Universidad de Sevilla como profesora sustituta en el Dpto. de Didáctica y Organización Escolar así como en la Universidad CEU San Pablo Andalucía en calidad de Profesora Adjunta en el Dpto. de Pedagogía y Sociología. En ambos cargos ha combinado docencia e investigación: prestando servicios técnicos y científicos a proyectos con contrato 68/83 y como investigadora en proyectos I+D+I, Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía y Plan Estatal del Ministerio.

Dra. Esther García Andrés CV

Doctora en Psicología, Psicopedagoga y Maestra en Educación Infantil. Máster en Atención Temprana.

Profesora adjunta de la Universidad Isabel I de las asignaturas de Atención Temprana, Aspectos organizativos y didácticos de la atención a la diversidad en educación infantil, Psicología del Desarrollo y Psicología del Aprendizaje.

Ha impartido docencia universitaria presencial en varias universidades en asignaturas de Psicología, como Psicología de la Memoria y Psicología del Lenguaje, de la Maestría de Psicología Educacional (en Uruguay) y del Grado de Magisterio. También ha impartido docencia universitaria a distancia en Inclusión Educativa para maestros de Ecuador (OEI), en Inteligencias Múltiples dentro del Máster de Neuropsicología de la Educación y en varias asignaturas del Grado de Magisterio.

Ha trabajado en intervención psicopedagógica en un gabinete privado y en un programa de dificultades de lectura, como orientadora en las etapas de infantil, primaria y secundaria y como monitora en ludoteca.

Ha participado en varios proyectos de investigación. Por una parte, ha participado en dos proyectos sobre Trastornos del Espectro del Autismo en el Instituto de Salud Carlos III y por otra parte, en dos proyectos sobre Autorregulación del Aprendizaje en la UAM.

Dr. Francisco Manuel Alejandro Mateos Carrillo CV

Licenciado en música – Especialidad: Flauta Travesera. Diplomado en Magisterio. Especialidad musical. Master en Innovación Educativa. Doctor en Música por la UMA.

Actualmente, ejerce como profesor de secundaria en el centro Virgen Inmaculada Santa María de la Victoria. Profesor adjunto y tutor de practicum y TFG en la Universidad Isabel I.

Ha sido profesor de secundaria en los centros Santa Rosa de Lima, El Atabal, colegio Monserrat, La Colina, San Patricio. Profesor de flauta travesera en El Ateneo de Música y Danza, Escuela de música Alhaurín el Grande.

Músico profesional desde 1998, compartiendo escenario con: Antonio Soto, José Mercé, Carmen Linares, Pitingo, Miguel Poveda, etc.