Prácticas Externas

¿Qué son las Prácticas Externas?

Las Prácticas Externas enriquecen la formación de los estudiantes de Grado, en un entorno que les proporcionará un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en su futuro profesional.

El sentido de las Prácticas Externas es el de ofrecer al estudiante la oportunidad de mejorar y ampliar sus capacidades y completar su formación integral, para que, una vez finalizado el curso académico, el alumno posea una mejor formación práctica de los contenidos vistos y desarrollados a lo largo del presente periodo lectivo.

Desarrolladas de un modo presencial, tienen como principal objetivo reforzar el compromiso con la empleabilidad de los futuros graduados y graduadas, enriqueciendo la formación de los estudiantes de las enseñanzas de Grado.

Las asignaturas de Prácticas externas están relacionadas con los itinerarios definidos como Menciones en el presente plan de estudios o, mediante un itinerario personalizado en función de los intereses del estudiante (sin mención).

Si el estudiante opta por cursar alguna de las menciones, deberá seguir un itinerario con la siguiente estructura curricular:

  • 36 ECTS correspondientes a las asignaturas definidas en cada itinerario.
  • 6 ECTS correspondientes a las Prácticas Externas que, necesariamente, deberán estar relacionadas con las asignaturas de la Mención que se desea obtener.
  • 12 ECTS correspondientes al Trabajo fin de Grado que, necesariamente, deberá estar vinculado con las asignaturas optativas y las Prácticas Externas de la Mención seleccionada.

Proceso de aprendizaje en las prácticas externas

Exposición de las acciones educativas que se llevarán a cabo durante el proceso de aprendizaje de cada una de las fases que conforman las Prácticas Externas.

  • Fase introductoria: información sobre los centros de prácticas, tutores.
  • Fase de desarrollo: estructurado en dos fase:
    • Fase de observación: análisis del contexto.
    • Fase intervención: realización de las prácticas en los centros.
  • Fase final: entrega de la memoria de prácticas.

Evaluación

Se utilizará como principal estrategia evaluativa el Portfolio, entendiendo por tal «una colección organizada de trabajos y documentos, previamente seleccionados por el alumno, que reflejan su proceso y su rendimiento con unos objetivos de aprendizaje y unos criterios de evaluación preestablecidos» (Barberá, 2005, p.499). Se realizará una evaluación continua basada en la resolución de situaciones y problemas simulados, relacionados con entornos laborales del sector. Dicha evaluación se complementará con la entrega y evaluación del Portfolio así como con el informe del tutor en la empresa o institución donde se realicen las prácticas.

La evaluación final del módulo de prácticas se realizará siguiendo el sistema de calificación establecido, que llevará a cabo del siguiente modo:

  • Evaluación del tutor de prácticas en el centro (valor 40%), atendiendo a lo siguiente:
    • Actitudes demostradas por el alumno (responsabilidad, disposición…)
    • Aptitudes (motivación, interés…), autonomía, adecuación de los conocimientos teóricos, desempeño de las tareas asignadas, etc.
  • Evaluación del tutor académico atendiendo al contenido del portfolio y al seguimiento y participación del estudiante.
    • Memoria final de prácticas (portfolio). Tendrá una valoración máxima de 8.5 puntos sobre 10. Esta memoria ha de reflejar el trabajo realizado en la empresa, el proceso y organización seguidos para la solución de las tareas y problemas planteados. De forma general tendrá la siguiente estructura y contenidos:
      • Descripción y principales características del centro de prácticas
      • Descripción y desarrollo de las prácticas realizadas:
        • Descripción detallada de tareas y problemas planteados
        • Objetivos
        • Recursos empleados
        • Procedimientos de resolución y dificultades encontradas
        • Resultados
      • Valoración personal de las tareas desarrolladas
    • Seguimiento, progreso y participación del alumno durante el periodo de prácticas. Tendrá una valoración máxima de 1.5 puntos sobre 10.

Cada una de las evaluaciones se valorará de 0 a 10 puntos. En la evaluación del tutor de prácticas en el centro es necesario obtener al menos cuatro puntos; por debajo de esta nota el alumno deberá repetir la estancia en prácticas en un centro colaborador. Si la evaluación del tutor universitario fuese inferior a cinco puntos, el alumno repetirá la/s actividad/es necesaria/s para superar la evaluación.