Aspectos generales

El Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG) es una creación intelectual inédita y original, autónoma e individual, que sirve para acreditar que los graduandos están en posesión de las competencias profesionales exigibles a un titulado universitario.

Con su realización, el graduando deberá dejar constancia de la destreza adquirida en las competencias genéricas y específicas del Grado, así como su capacidad de transformar el saber en «saber hacer», siendo capaz de exponer un conjunto de ideas, teorías y explicaciones razonadas sobre un tema específico, fruto de sus conocimientos, indagación, investigación y experiencia obtenida en las prácticas realizadas.

Por todo ello, resulta evidente que el trabajo debe estar orientado a la aplicación de las competencias profesionales asociadas a la titulación mediante su elaboración y posterior defensa pública ante un tribunal nombrado por la Universidad. De esta forma el TFG se sitúa como el escalón final en el camino hacia la obtención del título de Grado y su superación se presenta como la demostración fehaciente de la consecución de los objetivos del mismo y de la capacitación para desarrollar las funciones profesionales de su espectro laboral.

La temática del TFG se adecúa a la mención cursada por el alumno/a en el Grado: Criptografía y Seguridad de la Información, Gestión y desarrollo de proyectos Web, o Diseño y creación de Videojuegos. Sin embargo, si no se ha optado por ninguna mención, el alumno/a podrá elegir, además de entre las mencionadas, entre un abanico de temáticas catalogadas como libres, y relacionadas con la aplicación de la informática en distintos ámbitos (p.ej.: docencia, salud, deporte) o con otras áreas de conocimiento del grado.

El peso específico de este TFG en el conjunto del programa de Grado es de 12 ECTS, lo que implica un volumen de 300 horas de trabajo personal del estudiante.

El Trabajo Fin de Grado nunca podrá ser objeto de reconocimiento de créditos.

Prerrequisitos para cursar esta asignatura

Para poder matricularse en la Materia “Trabajo Fin de Grado” el alumno/a deberá haber superado 180 ECTS (los créditos optativos adicionales no computan) y haberse matriculado de todas las asignaturas que resten del grado.

Para poder realizar la Defensa del “Trabajo Fin de Grado” ante el Tribunal deberá haber superado todos los créditos restantes de la titulación.

Temáticas

El TFG deberá enmarcarse en una de estas 2 categorías. Los alumnos que deseen obtener una mención deberán elegir la categoría y temática correspondientes a dicha mención. Los alumnos que no cursen una mención podrán elegir cualquiera de las categorías y temáticas descritas. Dentro de la categoría libre se indican varias temáticas genéricas correspondientes a los ámbitos educativo, deportivo y de salud, si bien pudieran serlo en otros ámbitos o materias específicas.

El tema concreto a desarrollar en el TFG dependerá de los intereses del alumno.

  • Proyectos de mención:
    • Relacionado con la Criptología y la Seguridad de la Información.
    • Relacionado con la Gestión y Desarrollo de Proyectos Web.
    • Relacionado con el Diseño y Creación de Videojuegos
  • Proyectos de categoría libre
    • Relacionado con la Informática aplicada a la Formación Digital.
    • Relacionado con la Informática aplicada a la Salud y el Deporte.
    • Relacionado con otras aplicaciones de la Informática u otras materias específicas del Grado.

Tutorización y Comisión de TFG

Para garantizar un adecuado desarrollo de los TFG y del proceso de aprendizaje del alumnado se han definido tres fases fundamentales, en las que se llevarán a cabo una serie de acciones educativas específicas.

Fase inicial

En esta fase se pretende que los estudiantes se familiaricen con la asignatura y su proceso de desarrollo.

Así, el alumnado tendrá acceso a través del Aula Virtual a documentación imprescindible para la asignatura: guía didáctica, listado de temáticas, sistemas evaluativos y plantilla para el diseño del TFG. Se trata de que el alumno pueda previamente al desarrollo propiamente dicho del TFG:

  • Reflexionar sobre las temáticas propuestas para el desarrollo del TFG en función de sus intereses. - Elección de la temática de TFG y de la vía de seguimiento de la asignatura (ver sección «Sistema Evaluativo»).

Fase de desarrollo

Esta fase implica el proceso de desarrollo del TFG propiamente dicho. Para desarrollar con eficacia dicho proceso, la Universidad asigna un tutor académico a cada estudiante. Todo el proceso de tutorización se desarrollará vía correo electrónico, empleando la dirección de correo electrónico corporativa de la Universidad.

El tutor académico:

  • Acompañará al estudiante en su proceso de trabajo, orientándole, asesorándole, supervisándole y resolviendo las posibles dudas que vayan surgiendo.
  • Evaluará el trabajo del alumno/a, en función de la vía de evaluación seleccionada.
  • Emitirá el visto bueno para la defensa del TFG.

Por su parte, el alumno/a realizará las siguientes acciones formativas en esta fase:

  • Mantendrá un contacto continuo y fluido con el tutor vía correo electrónico corporativo.
  • Revisará de manera continuada el Aula Virtual
  • Desarrollará el TFG en base a las directrices establecidas
  • Cumplirá con los plazos de entrega establecidos en la temporalización (según a opción de evaluación elegida).
  • Atenderá a las recomendaciones y correcciones aportadas por el tutor.

En el caso de que el alumno/a elija una temática que involucre diversas áreas de conocimiento de distintos grados (p.ej.: biotecnología) además del tutor del Grado de Ingeniería Informática asignado se le asignará un cotutor académico, especialista en dicho área. El cotutor académico compartirá las funciones tutor realizadas específicamente en el área de conocimiento en que es especialista.

Sistema de evaluación

El TFG se presenta bajo dos modalidades de seguimiento:

  • a. Vía de evaluación continua y formativa
  • En esta vía de seguimiento de la asignatura, el desarrollo del TFG y el proceso de tutorización implican una serie de entregas obligatorias y pautadas en la temporalización publicada en aula virtual, acompañadas de una evaluación continua y formativa.

    La selección de esta vía de evaluación continua implica una serie de compromisos por parte de alumnos y tutores:

    • Respetar la temporalización de las entregas obligatorias establecidas. Dichas entregas deberán cumplir criterios de tiempo, forma y contenido.
    • En cada una de las entregas obligatorias el tutor realizará una valoración aportando además correcciones y feedbacks que permitirán al alumno la mejora continua del TFG.
    • Para la adecuada coordinación docente, los tutores compartirán con la comisión de TFG informes parciales de seguimiento de las entregas de cada uno de los tutorandos.
    • Todas las dudas que puedan ir surgiendo se resolverán a través del correo electrónico corporativo, siendo imprescindible el contacto continuo alumno-tutor.
  • b. Vía de evaluación final
  • En esta vía de seguimiento de la asignatura existen dos entregas obligatorias, que garantizan así el desarrollo de un proceso de evaluación formativa (valoración y revisión para la mejora del TFG por parte del tutor).

    Las fechas de las entregas aparecen determinadas en la temporalización del aula virtual, y deberán reunir las siguientes condiciones:

    • Las entregas del TFG se realizarán completas (no se permitirán entregas parciales o incompletas).
    • Se deberá cumplir con los criterios de tiempo y forma establecidos para la entrega.
    • La entrega final para la evaluación final se realizará por la vía que se establezca y el tutor realizará una revisión completa y aportará feedback con las posibles mejoras del trabajo. Una vez recibida la corrección, el alumno tendrá el plazo establecido, para realizar las mejoras propuestas por el tutor. El incumplimiento de esta entrega implica la imposibilidad de realizar la entrega definitiva.
    • El depósito del TFG se realizará a través del aula virtual, cumplimentando los campos requeridos en la entrega y adjuntando el documento en formato PDF y otro documento adicional que incluya anexos en el caso de que existan. Tras esta entrega el tutor valorará el trabajo realizado y se comunicará al estudiante si obtiene o no el visto bueno para la realización de la defensa.

Con independencia de la elección de esta vía de evaluación final, el contacto con el tutor será continuo y se garantizará en todo momento la resolución de cualquier duda que pueda surgir durante el proceso de elaboración del TFG. Todos los estudiantes, independientemente de la opción seleccionada, que no superen la convocatoria ordinaria, tienen derecho a una convocatoria extraordinaria. El procedimiento de tutorización y entrega del TFG en la convocatoria extraordinaria sigue las mismas directrices y condiciones establecidas para la vía de evaluación final.

Defensa del TFG

La defensa del TFG es la última fase en la que se organiza la asignatura y se desarrollará tras la finalización del tercer trimestre.

Es requisito indispensable para poder acceder a la defensa del TFG estar en posesión del visto bueno por parte del tutor, lo que no implica ni garantiza la superación de la asignatura.

El acto de defensa del TFG se desarrollará ante un tribunal por videoconferencia salvo expreso deseo del alumno de hacerlo presencial (en la sede central de la Universidad Isabel I en Burgos).

En el aula virtual se deberá proporcionar toda la información necesaria para la preparación y desarrollo de la defensa del trabajo.