Requisitos de acceso

Esta titulación ha sido informada favorablemente para su verificación por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) para ser impartida en el curso 2021-2022, e igualmente verificada por el Consejo de Universidades con fecha 24 de mayo de 2021

Dada la especificidad de los contenidos tratados en el Máster y las salidas profesionales asociadas al mismo el perfil de ingreso de los estudiantes deberá respetar los siguientes requisitos de ingreso:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro de Licenciado o Graduado en Derecho expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. Una vez cursado el posgrado, recibirán un título de la Universidad Isabel I, con plena validez como título propio, hasta que puedan cumplir los requisitos de homologación de título indicados en el punto siguiente.

El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

  • Se informará al alumnado de las dos posibilidades de homologación de los títulos extranjeros: homologación de la licenciatura u homologación de la titulación específica. El segundo caso supone una tramitación oficial mucho más larga.
  • La obtención de la homologación a la que se refiere el punto anterior dará lugar a la expedición de un título oficial de máster universitario que sustituirá a la obtenida según lo señalado en el punto 2.

Todo ello teniendo siempre en cuenta lo dispuesto sobre requisitos de acceso en el artículo 3 de la Ley 3/2011, por la que se crea nuestra Universidad y que establece lo siguiente:

  • Podrá acceder a la Universidad Isabel I el alumnado que cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder a la enseñanza universitaria.
  • La Universidad Isabel I regulará el régimen de acceso y permanencia del alumnado en sus centros, con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, garantizando, en todo caso, que no exista discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

A estos efectos los estudiantes que deseen acceder a estos estudios deberán contactar con la Universidad Isabel I para iniciar los trámites. Para ello la Universidad les asigna un orientador personal que los acompañará y les guiará durante todo el proceso de matrícula poniendo a su disposición un manual básico de matrícula y otro con el proceso de matrícula.

El orientador facilitará a los estudiantes interesados el acceso a su espacio personal en el Campus Virtual para que puedan formalizar la solicitud aportando la documentación que en cada caso les sea requerida (vía de acceso, documento de identidad, expediente académico, experiencia profesional, etc.). Una vez valorada la documentación por el Departamento de admisiones y secretaría, la solicitud podrá ser aceptada pudiendo entonces el alumno formalizar su matrícula.

A continuación, se procede a especificar los requisitos, tanto formativos como materiales, que deben tener los alumnos para poder seguir los estudios en la modalidad establecida.

En relación con los requisitos materiales, como resulta evidente para estudios con metodología online, el alumno deberá disponer de un ordenador (sobremesa o portátil) con conexión a internet y cámara Web.

El modelo tecnológico desarrollado por la Universidad Isabel I basado en el software libre y el almacenamiento en la nube permite el acceso a todos los contenidos didácticos con los requisitos antes especificados (ordenador con conexión a internet), sin que sea necesario que el alumno mantenga actualizado su sistema informático con licencias ni procesadores específicos.

Para la gestión de entrega de actividades calificables por parte del alumno es necesario contar con un procesador de texto.

Por lo que respecta a los requisitos formales, no se exige al futuro alumno una formación específica en el ámbito de las nuevas tecnologías..

Los criterios de acceso atenderán a lo previsto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y que determinarán los siguientes sistemas de acceso:

Criterios de admisión para el caso de que la oferta supera la demanda

La Universidad Isabel I no ha establecido pruebas de acceso y/o admisión especiales. No obstante, en la selección de los aspirantes, para el caso de que la demanda supere la oferta, la admisión de estudiantes se realizará en función de la puntuación final obtenida por la suma de los siguientes apartados:

  • Expediente académico de la titulación de acceso al Máster según se indica a continuación (hasta 5 puntos ó 50%).
    • Calificación media 5 a 5,5 puntos incluido- 0 puntos
    • Calificación media 5,6 a 6,0 puntos incluido- 1 punto
    • Calificación media 6,1 a 6,5 puntos incluido- 2 puntos
    • Calificación media 6,6 puntos a 7,0 puntos incluido- 3 puntos
    • Calificación media 7,1 a 7,5 puntos incluido- 4 puntos
    • Calificación media superior a 7,6 puntos- 5 puntos
  • Formación de postgrado o formación continua previa relacionada con el máster (hasta 2,5 puntos ó 25%) Se valorarán los cursos de formación continua especialmente los relacionados con el ámbito de estudios del Máster.
  • Experiencia laboral y/o investigadora (hasta 2,5 puntos ó 25%): se valorará la experiencia profesional y laboral debidamente certificada por las organizaciones y/o empresas en ocupaciones que se relacionen específicamente con el ámbito de estudios del Máster.

Alumnos extranjeros nacionales de países cuya lengua oficial sea distinta del español.

Los alumnos con una nacionalidad distinta a la española, o correspondiente a Estados cuya lengua oficial no sea el español, deberán acreditar, en el momento de formalización de su matrícula en cualquier titulación oficial impartida por la Universidad Isabel I en español, los conocimientos correspondientes al nivel B2 de lengua española.