Esta titulación ha sido informada favorablemente para su verificación por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) para ser impartida en el curso 2021-2022, e igualmente verificada por el Consejo de Universidades con fecha 24 de mayo de 2021, acordándose su implantación por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León el 22 de julio de 2021 y continúa su tramitación para la inscripción en el RUCT.

Las prácticas externas tienen como principal objetivo reforzar el compromiso con la empleabilidad de los futuros egresados, enriqueciendo la formación de los estudiantes de las enseñanzas del Máster, en un entorno que les proporcionará, un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en el futuro. Todo ello con el objetivo de que, una vez adquirida una formación académica suficiente, los estudiantes entren en contacto con la práctica de empresa y tomen contacto con el ejercicio de la profesión.

Las prácticas externas se ubican, dentro del plan de estudios, en el tercer trimestre (con la asignación de 6 créditos).

Estos 6 ECTS se corresponden con 150 horas totales, de las cuales 100 horas serán desarrolladas presencialmente en el centro o institución asignado.

Desarrolladas de un modo presencial, están dirigidas a proporcionar al alumnado diferentes momentos formativos en los que, a través de la experiencia de trabajo en un ámbito de intervención profesional, comience a ejercitar las competencias profesionales básicas y a utilizar las herramientas y técnicas de trabajo apropiadas al campo de práctica en materia de asesoría jurídica de empresas.

¿En qué consisten las prácticas externas?

Las prácticas externas son importantes para que el alumno del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas tome contacto con la profesión y con la vida laboral. La predisposición del alumno/a debe ser máxima durante todo el desarrollo de las prácticas.

Su realización no implicará relación laboral o de servicios. El alumno quedará sometido a la disciplina de la empresa, centro o institución en la que realice las prácticas en lo relativo horarios y al cumplimiento de las obligaciones deontológicas y de protección de datos.

Los alumnos podrán mostrar su preferencia por un centro o empresa determinada, a fin de proponer un despacho de su elección en el que realizar las prácticas.

Las prácticas externas están configuradas en tres fases:

Fase de introducción.

  • El alumno recibirá toda la información precisa sobre sus prácticas, características del centro asignado, datos de contacto de sus tutores, normas de conducta, período de prácticas, horarios, planificación, etc.

Fase de desarrollo.

  • Durante esta fase el alumno realizará las prácticas en el centro designado con la supervisión del tutor externo, que planificará esta fase y distribuirá das actividades de intervención dirigida y autónoma, para su posterior análisis y reflexión final.
  • Durante esta fase, el alumno también deberá elaborar y depositar en el plazo establecido en el Aula Virtual un Portfolio / Memoria de Prácticas según las indicaciones ofrecidas por su tutor académico y la información facilitada por el tutor externo.

Fase final: evaluación.

  • Tras la finalización de las prácticas externas, el alumno recibirá una calificación del tutor externo y del tutor académico, conforme al procedimiento previsto por la Universidad.

Tutores de Prácticas Externas y proceso de aprendizaje

Para el desarrollo de las Prácticas Externas, el alumno contará con dos figuras de referencia:

  • El tutor académico: docente de la Universidad y encargado de realizar el seguimiento del proceso de estancia de los alumnos en el centro receptor. Además, éste deberá comunicar, tanto al departamento de Prácticas Externas como al director y coordinador del Máster, cualquier incidencia que pudiera afectar al desarrollo de las mismas. Por último, a lo largo de las prácticas, el tutor establecerá entre tres y cuatro contactos con el tutor externo del alumno.
  • El tutor externo: profesionales de los centros o instituciones externas que se encargarán de supervisar el desempeño diario del estudiante. Así, orientará sus actividades y evaluará la adquisición de competencias exigidas en el Máster.

El proceso de aprendizaje del alumno/a se desarrolla apoyado por:

TUTORÍAS

  • Interacción directa entre el tutor académico - tutor externo.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  • Evaluación tutor externo: actitudes/aptitudes, motivación y esfuerzo.
  • Evaluación tutor académico: Memoria de Prácticas Externas.

¿En qué centros se pueden realizar las prácticas externas?

La Universidad Isabel I tiene firmados convenios de colaboración con distintas instituciones, organismos y empresas tanto regionales como de ámbito nacional en la que nuestros estudiantes podrán realizar sus prácticas externas.

Estás son alguna de ellas: Banco Santander, Eurostar Mediagroup, NH Hoteles España, S.L., Radio Arlanzón, S.L, BBCA Legal, Abogados, Schindler S.A...etc.

¿Cómo será la evaluación?

El sistema de calificación se apoyará en dos ítems básicos:

  • La evaluación del tutor externo. El tutor externo realizará la evaluación del estudiante al finalizar sus prácticas siguiendo el modelo aportado por la Universidad.
  • La evaluación del tutor académico. El tutor académico revisará el desarrollo de la Memoria de Prácticas en formato APA, y por consiguiente la calificará.

Es necesario superar ambas partes para aprobar la asignatura.

Datos de contacto

En caso de tener cualquier duda o pregunta acerca de la realización de las prácticas externas o durante el desarrollo de las mismas, el alumno puede contactar con practicum@ui1.es.