¿Qué son las Prácticas Externas?

El Reglamento que desarrolla la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales establece que, para alcanzar el objetivo de una capacitación profesional especialmente cualificada, la ley establece un sistema de formación entre cuyos pilares básicos está el desarrollo de un período de Prácticas Externas.

La asignatura está dirigida a proporcionar al alumnado diferentes momentos formativos en los que, a través de la experiencia de trabajo en un ámbito de intervención profesional (un despacho o consultora), comience a ejercitar las competencias profesionales y a utilizar las herramientas y técnicas de trabajo apropiadas al campo de práctica.

Las Prácticas Externas tienen como principal objetivo reforzar el compromiso con la empleabilidad de los futuros egresados, enriqueciendo la formación de los estudiantes de las enseñanzas de Máster, en un entorno que les proporcionará tanto a ellos como a los responsables de la formación, un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en el futuro.

El sentido de las Prácticas Externas es el de ofrecer al estudiante la oportunidad de mejorar y ampliar sus capacidades y completar su formación integral, para que, una vez finalizado el curso académico, el alumno pase a una mejor formación práctica y desempeño de los contenidos vistos y desarrollados a lo largo del Máster. Las Prácticas Externas se ubican, dentro del Plan de estudios, en los trimestres 4º y 5º (con asignación de 30 ECTS).

Estos 30 ECTS se corresponden con 600 horas totales, que serán desarrolladas presencialmente en el centro o institución asignado. El período de prácticas se desarrollará durante los meses de septiembre a marzo.

Desarrolladas de un modo presencial, están dirigidas a proporcionar al alumnado diferentes momentos formativos en los que, a través de la experiencia de trabajo en un ámbito de intervención profesional, comience a ejercitar las competencias profesionales básicas y a utilizar las herramientas y técnicas de trabajo apropiadas en el ejercicio de la Abogacía.

Las Prácticas Externas permiten al alumnado enfrentarse a la práctica deontológica de la profesión de abogado, familiarizarse con la gestión diaria de un despacho y la problemática de las instituciones y entidades relacionadas con el ejercicio de la profesión, así como desarrollar aptitudes y habilidades necesarias para el ejercicio.

¿En qué consisten las Prácticas Externas?

Las Prácticas Externas son importantes para que el alumno del Máster en ejercicio de la Abogacía tome contacto con la profesión y con la vida laboral. La predisposición del alumno/a debe ser máxima durante todo el desarrollo de las prácticas.

Su realización no implicará relación laboral o de servicios. El alumno quedará sometido a la disciplina del despacho profesional en lo relativo horarios y al cumplimiento de las obligaciones deontológicas y de protección de datos.

Los alumnos podrán mostrar su preferencia por una especialidad jurídica a fin de adjudicarle un despacho que practique esa especialidad y proponer un despacho de su elección en el que realizar las prácticas.

Las Prácticas Externas están configuradas en tres fases:

Fase de introducción.

  • El alumno recibirá toda la información precisa sobre sus prácticas, características del centro asignado, datos de contacto de sus tutores, normas de conducta, período de prácticas, horarios, planificación, etc.

Fase de desarrollo.

  • Durante esta fase el alumno realizará las prácticas en el centro designado con la supervisión del tutor externo, que planificará esta fase y distribuirá das actividades de intervención dirigida y autónoma, para su posterior análisis y reflexión final.
  • Durante esta fase, el alumno también deberá elaborar y depositar en el plazo establecido en el Aula Virtual una Memoria de Prácticas según las indicaciones ofrecidas por su tutor académico y la información facilitada por el tutor externo.

Fase final: evaluación

  • Tras la finalización de las Prácticas Externas, el alumno recibirá una calificación del tutor externo y del tutor académico, conforme al procedimiento previsto por la Universidad.

Tutores de Prácticas Externas y proceso de aprendizaje

Para el desarrollo de las Prácticas Externas, el alumno contará con dos figuras de referencia:

  • El tutor académico: docente de la Universidad y encargado de realizar el seguimiento del proceso de estancia de los alumnos en el centro receptor. Además, éste deberá comunicar, tanto al departamento de Prácticas Externas como al director y coordinador del Máster, cualquier incidencia que pudiera afectar al desarrollo de las mismas. Por último, a lo largo de las prácticas, el tutor establecerá entre tres y cuatro contactos con el tutor externo del alumno.
  • El tutor externo: profesionales de los centros o instituciones externas que se encargarán de supervisar el desempeño diario del estudiante. Así, orientará sus actividades y evaluará la adquisición de competencias exigidas en el Máster.

El proceso de aprendizaje del alumno/a se desarrolla apoyado por:

TUTORÍAS

  • Interacción directa entre el tutor académico - tutor externo.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  • Evaluación tutor externo: actitudes/aptitudes, motivación y esfuerzo.
  • Evaluación tutor académico: Memoria de Prácticas Externas.

¿En qué centros se pueden realizar las Prácticas Externas?

Los centros colaboradores de Prácticas Externas son aquellos despachos, empresas, o instituciones públicas o privadas relacionadas con cualquier campo de aplicación en el ámbito Jurídico, que hayan firmado un convenio de colaboración con la Universidad Isabel I, para la realización de actividades prácticas. Esto permitirá al alumno/a incorporar los valores profesionales y competencias propias del Máster en ejercicio de la Abogacía.

La Universidad Isabel I cuenta con más de 1.800 acuerdos de colaboración con despachos, instituciones, empresas y entidades de distinta naturaleza. Estas son algunas de ellas: Banco Santander, BBVA, KPMG Abogados, Ernst&Young​, Ministerio del Interior, Instituciones Penitenciarias, Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid ... etc.

¿Cómo será la evaluación?

El sistema de calificación se apoyará en dos ítems básicos:

  • La evaluación del tutor externo (40 %). El tutor externo realizará la evaluación del estudiante al finalizar sus prácticas siguiendo el modelo aportado por la Universidad.
  • La evaluación del tutor académico (60 %). El tutor académico revisará el desarrollo de la Memoria de Prácticas en formato APA, y por consiguiente la calificará.

Es necesario superar ambas partes para aprobar la asignatura.

Datos de contacto

En caso de tener cualquier duda o pregunta acerca de la realización de las Prácticas Externas o durante el desarrollo de las mismas, el alumno puede contactar con practicum@ui1.es y las responsables del Máster en ejercicio de la Abogacía:

  • Dña. Mª Concepción Rayón Ballesteros (directora)
  • Dña. Lara Ortega Alegre (coordinadora)