TRABAJO FIN DE MÁSTER

¿En qué consiste el Trabajo Fin de Máster?

El Trabajo Fin de Máster supone la culminación del título, constituyendo una asignatura obligatoria de 6 créditos, en la cual los estudiantes deberán poner en práctica las competencias adquiridas y confeccionar un trabajo de investigación, que será defendido posteriormente.

El Trabajo Fin de Máster se ubica, dentro del Plan de estudios, en los trimestres 4º y 5º.

El alumno/a a la hora de realizar el Trabajo Fin de Máster, podrá optar por cualquiera de las materias obligatorias propias del Máster, consistiendo en un estudio técnico-jurídico, de investigación científica o de política jurídica relacionado con el ejercicio profesional. El trabajo debe abordarse desde una perspectiva práctica, no como una exposición del estado de la cuestión, sino como forma de resolver una cuestión jurídica.

Los temas a desarrollar en el Trabajo Fin de Máster serán acordados por el profesor responsable de la asignatura y el alumno. Finalmente, la acción tutorial adquiere un enorme valor en el seguimiento del Trabajo Fin de Máster, de tal forma que a través de la relación profesor/a-alumno/a se da respuesta no sólo a los requerimientos de información, sino también al asesoramiento científico, profesional y metodológico.

Requisitos para cursar la asignatura

Con carácter previo a la defensa, esto es, a su presentación a evaluación, se deberán haber cursado y superado los créditos obligatorios (54 ECTS).

Requisitos para defender el TFM

Para proceder a la defensa del TFM, es necesario cumplir dos requisitos: haber superado todas las asignaturas, y obtener el visto bueno del tutor.

Comisión de TFM

El máster cuenta con una Comisión de TFM compuesta por, al menos, el director de la titulación y el responsable de la asignatura, así como con la participación de los tutores de la titulación, que se reúne periódicamente con el objetivo de establecer las pautas de actuación, tutorización, elementos de apoyo, y confección de la guía docente, de cara a la armonización en el seguimiento del alumno, y la resolución de dudas de la manera más clara y ágil posible.

Metodología

El Trabajo Fin de Máster consta de tres fases:

  • FASE PREVIA: análisis de la documentación y formación inicial, asignación de tutor y elección de vía de seguimiento y temática.
  • FASE DE DESARROLLO: desarrollo por parte del alumno del Trabajo Final de Máster, durante esta fase el contacto con el tutor será continuo y se garantizará en todo momento la resolución de cualquier duda que pueda surgir durante el proceso de elaboración.
  • FASE DE DEFENSA: depósito final del Trabajo Final de Máster definitivo y defensa del mismo ante el tribunal asignado.

Modalidades y líneas temáticas

La asignatura se presenta bajo dos modalidades de seguimiento:

VÍA DE EVALUACIÓN CONTINUA Y FORMATIVA

En esta vía de seguimiento de la asignatura, el desarrollo del TFM y el proceso de tutorización implican una serie de entregas obligatorias y pautadas en la temporización publicada en el Aula Virtual, acompañadas de una evaluación continua y formativa. La selección de esta vía de evaluación continua implica una serie de compromisos por parte de alumnos y tutores:

  1. Respetar la temporización de las entregas obligatorias establecidas. Dichas entregas deberán cumplir criterios de tiempo, forma y contenido.
  2. En cada una de las entregas obligatorias el tutor realizará una valoración, aportando correcciones y feedbacks que permitirán al alumno la mejora continua del TFM.
  3. Para la adecuada coordinación docente, los tutores compartirán con la comisión de TFM informes parciales de seguimiento de las entregas de cada uno de los estudiantes.
  4. Todas las dudas que puedan ir surgiendo se resolverán a través del correo electrónico corporativo, siendo imprescindible el contacto continuo alumno-tutor.

VÍA DE EVALUACIÓN FINAL

En esta vía de seguimiento de la asignatura existen dos entregas obligatorias, que garantizan así el desarrollo de un proceso de evaluación formativa (valoración y revisión por parte del tutor para la mejora del TFM). Las fechas de las entregas aparecen determinadas en la temporización del Aula Virtual y deberán reunir las siguientes condiciones:

  1. Las entregas del TFM se realizarán completas (no se permitirán entregas parciales o incompletas).
  2. Se deberá cumplir con los criterios de tiempo y forma establecidos para la entrega.
  3. La entrega final para la evaluación final se realizará por la vía que se establezca y el tutor realizará una revisión completa y aportará feedback con las posibles mejoras del trabajo. Una vez recibida la corrección, el alumno tendrá el plazo establecido para realizar las mejoras propuestas por el tutor. El incumplimiento de esta entrega implica la imposibilidad de realizar la entrega definitiva.
  4. La entrega definitiva se realizará a través del Aula Virtual, cumplimentando los campos requeridos en la entrega y adjuntando el documento en formato PDF y otro documento adicional que incluya anexos en el caso de que existan. Tras esta entrega, el tutor valorará el trabajo realizado y se comunicará al estudiante si obtiene o no el visto bueno para la realización de la defensa.

Las actuales líneas temáticas entre las que el alumno puede escoger son las siguientes:

  1. Civil
  2. Mercantil
  3. Penal
  4. Laboral
  5. Contencioso – Administrativo
  6. Deontología Profesional
  7. Gestión eficaz del despacho
  8. Arbitraje. Mediación: resolución extrajudicial de conflictos
  9. Tutela Jurisdiccional

Sistema de calificación

El sistema de calificación se apoyará en dos ítems básicos, ambos deberán ser superados por el alumno con al menos una calificación de 5 sobre 10:

  1. Tutorización de Trabajo Fin de Máster, que supondrá un 50 % de la calificación final del alumno.
  2. Tribunal de defensa de Trabajo Fin de Máster, que implicará un 50 % de la evaluación final, dentro de la cual se contemplarán dos aspectos:
    • Valoración del trabajo escrito.
    • La defensa del TFM.

Es requisito indispensable para poder acceder a la defensa del TFM estar en posesión del visto bueno por parte del tutor, lo que no implica ni garantiza la superación de la asignatura.

El acto de defensa del TFM se desarrollará ante un tribunal por videoconferencia, salvo expreso deseo del alumno de hacerlo presencial (en la sede central de la Universidad Isabel I en Burgos).

Datos de contacto

En caso de tener cualquier duda o pregunta acerca de la realización del TFM el alumno puede contactar con su tutor y con las responsables del Máster en Ejercicio de la Abogacía:

  • Dña. Mª Concepción Rayón Ballesteros (directora)
  • Dña. Lara Ortega Alegre (coordinadora)