Plan de Estudios Seguridad y Defensa

Trimestre Asignatura ECTS Carácter
1 Geoestrategia: amenazas y desafíos 6 Obligatorio
La Defensa como fenómeno global 6 Obligatorio
La Seguridad como fenómeno global 6 Obligatorio
2 Análisis y gestión del ámbito ciberespacial 6 Obligatorio
Análisis y gestión del ámbito cognitivo 6 Obligatorio
Fundamentos de Inteligencia y contrainteligencia 6 Obligatorio
3 Liderazgo, mando y dirección 6 Obligatorio
Toma de decisiones y gestión de crisis 6 Obligatorio
Trabajo Fin de Máster 6 Obligatorio
Anual Metodología de Investigación en Ciencias Sociales 6 Obligatorio

Los estudiantes podrán cursar estudios a tiempo parcial (1º curso: mínimo 18 ECTS y máximo 54 ECTS; El resto de los cursos: mínimo 6 ECTS y máximo 54 ECTS). Como siempre, esta matrícula es parcial por orden trimestral (primero matriculándose de todo el 1T entero y luego los siguientes).

Geoestrategia: amenazas y desafíos

Los estudios de Geoestrategia otorgan al alumno conocimientos especializados en materias de Defensa y Seguridad. La Defensa de un Estado guarda una relación muy estrecha con las variaciones que experimentan los escenarios geopolíticos en que se desenvuelve. La rapidez con que se producen esas variaciones y los cambios en la naturaleza de la conflictividad, obligan a una reflexión continua y a un esfuerzo de actualización de las políticas de Estado, en particular de la política Exterior y de Defensa. Con una perspectiva fuertemente integradora de la teoría y la práctica, el carácter obligatorio de la asignatura permite la adecuada profundización en el programa, estructurando la mentalidad de trabajo de los estudiantes hacia el foco estratégico y la prospectiva, tantas veces necesaria en el desempeño profesional.

La Seguridad como fenómeno global

Tras el fin de la Guerra Fría, la Seguridad y la Defensa han adquirido nuevas dimensiones con las guerras de cuarta generación. El riesgo se hizo multidireccional y los conflictos se hicieron multicausales en un mundo globalizado en el que existe una confusión amigo/enemigo. Las nuevas guerras se caracterizan por su diversidad y complejidad, con factores múltiples que desarrollan conflictos y riesgos para la Seguridad. La asignatura aspira a proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para comprender, con visión global, todos los procesos cambiantes que están afectando el objeto estudiado. Dichos procesos, que serán abordados desde la más rabiosa actualidad, condicionan la vida profesional de quienes se dedican al mundo de la seguridad.

La Defensa como fenómeno global

La contemporaneidad es una compleja fase histórica, con cambios acelerados tanto en las mentalidades como en las estructuras. Entender y responder asertivamente a esa coyuntura VUCA – volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad – se expone como una demanda indispensable para los académicos y para los profesionales involucrados en la seguridad y la defensa. La asignatura aspira a ofrecer a los estudiantes las herramientas conceptuales para entender el entorno global, con la diversidad de conflictos armados contemporáneos, incluso los que se caractericen como de Zona Gris y las organizaciones que actúan en ese sector. De pose de esas informaciones el estudiante podrá evaluar el escenario y aplicar las medidas pertinentes a cada situación.

Fundamentos de Inteligencia y contrainteligencia

Históricamente los Estados tuvieron que organizar departamentos o secciones para asegurar la defensa de su territorio y de sus intereses, de tal manera necesitaban entender el contexto y las potenciales amenazas contra su seguridad. En el presente, esa necesidad se ha incrementado, porque los focos de amenazas son más difusos y ambiguos. En la presente asignatura el estudiante adquirirá la competencia para evaluar el escenario de la inteligencia y de la contrainteligencia, siendo balizado por la normativa deontológica y por las legislaciones existentes.

Análisis y gestión del ámbito cognitivo

La sociedad actual puede caracterizarse por su profuso acceso a la información, hecho que demanda la habilidad para analizar los datos y aplicarlos a fenómenos específicos del entorno de organismos públicos y privados. La asignatura ofrece los medios para que el estudiante entienda los aspectos teóricos de la gestión de la seguridad, para que pueda reflexionar y actuar de manera resolutiva en circunstancias de conflictos, estableciendo comunicaciones con diferentes actores y colectivos, tanto en la dimensión civil como en la militar.

Análisis y gestión del ámbito ciberespacial

Las tecnologías de la información y comunicación cuando relacionadas al espectro del ciberterrorismo y del ciberespionaje, en última instancia de ciberamenazas, se configuran como una de las principales amenazas a la seguridad de Estados y empresas, tanto en la dimensión nacional como en la internacional. Siendo esencial entender los procesos, para anticiparse a los ataques y para defenderse rápidamente en casos de agresiones. En la asignatura análisis y gestión del ámbito ciberespacial el estudiante analizará en profundidad las amenazas, riesgos y desafíos que la sociedad de la información supone para el mundo de la seguridad, posibilitando así respuestas ante incidentes cibernéticos.

Liderazgo, mando y dirección

En un contexto de complejidad social, ante una sociedad en constante cambio y exigente con la prestación de servicios de calidad, el estudio de la asignatura Liderazgo, mando y dirección, constituye una herramienta excelente para mejorar la capacitación del personal directivo al servicio de la seguridad. En ese sentido, la asignatura proporciona los recursos fundamentales para el aprendizaje conceptual, teórico y práctico de como ejecutar el liderazgo de manera innovadora, asertiva y legitima. Capacitando el estudiante a desempeñar funciones de gestión y liderazgo en los más diversos niveles profesionales.

Toma de decisiones y gestión de crisis.

Crisis son fenómenos bien registrados en la historia, existen diversos eventos que fueron tratados bajo esa concepción, desde tiempos pretéritos hasta la actualidad. Ocurre que en un contexto VUCA tenemos la percepción de que las crisis son más frecuentes y probables de lo que nos gustaría reconocer. Pueden ser crisis entre conciudadanos, crisis diplomáticas o incluso crisis que derivan en conflictos bélicos. Entender las causas de un fenómeno se evidencian como un hecho fundamental para la adopción de decisiones más precisas y acertadas. En la asignatura Toma de decisiones y gestión de crisis el alumno aprenderá como gestionar circunstancias complejas y como aplicar las herramientas y técnicas

Metodología de investigación

En esa asignatura, que tiene el carácter anual, el alumno entrará en contacto con los conocimientos, que le capacite a realizar una investigación científica. El estudiante aprenderá desde los aspectos más elementales de la elaboración de un proyecto de investigación, como puede ser el diseño, la metodología científica, las normativas, la deontología científica y la redacción académica. Se trata de una asignatura con vistas a la elaboración del TFM, por lo tanto, tiene una perspectiva de aplicación inmediata y será esencial a lo largo de la jornada de formación del estudiante en el máster

Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster supone la culminación del título, constituyendo una asignatura obligatoria de 6 créditos.

El TFM se plantea como una actividad que conjuga la aplicación competencial de los aprendizajes conceptuales y procedimentales cursados. En una perspectiva de iniciación a tareas de investigación científica (aplicando las metodologías propias impartidas por las distintas materias y asignaturas) y la especialización en campos relacionados con las expectativas profesionales o pre-profesionales del estudiante. De esta forma, se redunda en una capacitación y cualificación vinculada a las necesidades formativas personalizadas de cada alumno.

INFORMACIÓN:

  • 1. Algunas asignaturas del plan de estudios podrán sufrir modificaciones.
  • 2. Título oficial en proceso de modificación ante la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León para incorporar las nuevas directrices en cuanto a formato y sistemas de evaluación en modalidad online.
  • 3. Trabajos de Fin de Máster sin desplazamientos.