Alumna subrayando contenido.

Alumna subrayando contenido.

9 de marzo de 2023. La motivación académica es un elemento fundamental para la adecuada adquisición del aprendizaje, y, para lograrla, es imprescindible implicar al estudiante. En la Universidad Isabel I se imparte el curso ‘Motivación Académica y Estrategias de Aprendizaje’ que aborda aspectos claves que inciden en esa motivación, como son las estrategias de aprendizaje, los hábitos y técnicas de estudio y la atención y la memoria.

Con la adecuada gestión de estos aspectos, lograrás que el alumnado pueda incrementar su motivación en el estudio de cara a mejorar su desempeño académico y su expediente. Entre las estrategias de aprendizaje para lograr una mayor motivación académica nos encontramos con cuatro planteamientos que abordan distintos modelos de estudio:

‘La creación de nexos’, en la que se establecen conexiones entre lo que ya se sabe y lo que es nuevo. Con esta técnica los alumnos, integran más rápidamente los nuevos conocimientos a los que ya tenían previamente.

La ‘estructuración’ organiza los contenidos a través de resúmenes, subrayados, esquemas o mapas mentales que contienen aspectos clave.

La ‘repetición consciente de contenidos’, por la que el alumno repite de forma verbal o escrita la materia que debe memorizar.

En la ‘revisión de lo adquirido’, el alumno explica con sus propias palabras lo que ha aprendido y lo revisa de manera consciente. Con esta técnica, evalúa lo que sabe y descubre lo que le falta por aprender.

La motivación académica del estudiante no estaría competa sin las estrategias de aprendizaje. Gracias al curso de la Universidad Isabel I basado en la intervención educativa, el docente toma en consideración los elementos motivacionales y los cognitivos, partiendo del supuesto básico de que la disposición del alumno, influye en su funcionamiento cognitivo, y este a su vez, en su motivación de aprender. 

Ya está abierto el plazo de matrícula para realizar este curso en la Universidad Isabel I. Es una formación online que tiene una duración de 110 horas, correspondientes a 4 créditos ECTS. La duración del curso es de 45 días y se estructura en cuatro unidades didácticas actualizadas.

Puedes consultar otros cursos de Formación continua del Profesorado que oferta la Universidad Isabel I. Son los siguientes:

  • El papel del docente en el aprendizaje colaborativo
  • Inclusión educativa en el aula: estrategia para lograr una inclusión real del alumnado en el aula
  • Innovación educativa: aplicación de las TIC en entornos escolares.
  • Inteligencia emocional. Reconociendo, comprendiendo y autorregulando emociones.
  • Más allá de lo visible. Conociendo las necesidades del alumnado con trastorno del espectro autista.
  • Nuevas corrientes educativas: Metodologías activas en el aula.

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