El papel protagonista del big data en el nuevo marketing digital

Nuria Puenta, directora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I, durante la jornada.

10 de septiembre de 2019. “El último estudio sobre directores de marketing indica que su peso va a ser cada vez mayor”. Con esta frase de Nuria Puente, directora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I, daba comienzo esta mañana la jornada eCommerce y Big Data: Datos, Decisiones y Éxito. Un evento formativo organizado en conjunto por la Asociación de Marketing de España y la Universidad Isabel I y dirigido a directores de marketing y profesionales del sector. Pero este crecimiento “está supeditado a una mayor formación en el conocimiento de la tecnología, sobre todo de la tecnología del Big Data”, explicaba Puente.

El papel protagonista del big data en el nuevo marketing digital

Luis Miguel Garqay, director de Digitalización de Telefónica y docente de la Universidad Isabel I.

Por esta razón, el Big Data ha sido uno de los protagonistas de una mañana donde se ha diseccionado la realidad del eCommerce actual con expertos del marketing digital y de datos, como Luis Miguel Garay, director de Digitalización de Telefónica y docente de los másteres en Big Data y en Marketing Digital de la Universidad Isabel I, Jose Luis Montesino, cofundador de eCommerce Rentable y CEO de ComeFruta, y Diego Gaminde, responsable de contenido de eCommerce Rentable y responsable de Marketing Digital de ComeFruta.

La jornada ha comenzado con la presentación de Nuria Puente, de la Universidad Isabel I, quien ha introducido la importancia de las nuevas tecnologías, especialmente las dedicadas a la recopilación y análisis de datos, en los procesos de venta y compra actuales. De estos ha destacado que el objetivo principal es comprender “cómo pasar de esos datos a la toma de decisiones reales”. Un proceso en el que las universidades y entidades educativas juegan un papel fundamental para “conocer las necesidades reales de las empresas y poder reducir la brecha entre el mundo académico y empresarial”, ha explicado Nuria Puente.

La realidad es que “nunca antes, como generación, hemos vivido este nivel de utilización de la tecnología”, afirmaba Luis Miguel Garay director de Digitalización de Telefónica y docente de la Universidad Isabel I. De ahí la importancia de que no nos limitemos a la obtención de datos, sino que avancemos hacia un nuevo paradigma donde los datos se conviertan en decisiones. “Hacen falta profesionales que sepan utilizar los datos”, adelantaba Garay. “Profesionales del marketing de datos que los utilicen para tomar decisiones”.

La era actual está dominada por la recopilación de información, tal y como ha resaltado Garay: “Casi todas las tecnologías están guiadas por datos”. Sin embargo, su importancia y poder están directamente relacionados con las personas. “Estos son los retos para los profesionales del sector. Hay que desarrollar habilidades tecnológicas”, afirmaba. Con el único fin de interpretar esos datos y que podamos utilizarlos como predicción.

"Creo que estamos en un momento dulce para los que nos apasiona el entorno digital, por todas las opciones que nos ofrece, pero nos tenemos que hacer grandes preguntas a nosotros mismos: ¿qué datos tenemos? ¿a dónde vamos?". Con esta frase finalizaba su ponencia Luis Miguel Garay e invitaba a los presentes a preguntarse a ellos mismos cuál es verdadero futuro del marketing digital y el Big Data.

El papel protagonista del big data en el nuevo marketing digital

Jose Luis Montesino cofundador de eCommerce Rentable y CEO de ComeFruta.

La jornada ha incluido además la participación de Jose Luis Montesino y Diego Gaminde, miembros de eCommerce Rentable y ComeFruta, que han centrado su participación en la importancia de la tecnología de datos en el comercio electrónico. Un sector que debe enfocar sus esfuerzos en “qué datos tenemos y cómo utilizarlos para mejorar las ventas”. Montesino recordaba que “tener más capacidad de información no siempre lleva aparejado vender más” y ponía el acento en la importancia de “integrar todos los datos de los que disponemos en todos los canales a nuestro alcance”, con el objetivo siempre de mejorar las experiencias no solo de venta, sino también de compra.