20 de marzo de 2017. Aforo completo en la Universidad Isabel I para asistir a la Jornada ‘Cibercrimen y Hackers’, que ha reunido este sábado en la mencionada institución educativa online con sede en Burgos a grandes expertos en ciberseguridad y profesionales de primera fila. Luis Fernández, responsable del Área de Dirección de Operaciones en INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad); Alberto Ruiz, conocido colaborador de programas como "Mundo Hacker" (RTVE) e "Infiltrados" (Cuatro); Javier Martín, experto en Informática Forense, profesor de la Universidad Isabel I y Director del Laboratorio Pericial Forense, o Javier Durán, experto en Criminología y Seguridad, profesor de la Universidad Isabel I y colaborador habitual del programa de TVE "Las mañanas de la 1”, fueron los ponentes invitados a unas Jornadas que levantaron un enorme interés durante los días previos y que no defraudaron en absoluto.

Todos estos reconocidos expertos participaron en una serie de conferencias que tuvieron lugar por la mañana. Luis Fernández, del INCIBE, principal organismo a nivel nacional en materia de ciberseguridad, habló de "Seguridad en dispositivos Android", haciendo un repaso por los principales problemas de seguridad que afecta a la popular plataforma de Google, integrada por una gran mayoría de los teléfonos móviles que se venden actualmente en el mercado.

Alberto Ruiz, que además de sus colaboraciones para programas de televisión es Ingeniero Preventa de Seguridad de la empresa Sophos Iberia, sorprendió con una ponencia titulada "¡Cuidado donde te conectas!", en la que demostró con ilustrativos ejemplos los peligros a los que nos exponemos cuando nos conectamos a redes Wi-Fi desde lugares públicos.

Por su parte, en su ponencia titulada "Extracción de evidencias digitales en móviles", Javier Martín, director del prestigioso Instituto Pericial Forense, habló de diferentes aplicaciones tecnológicas que se utilizan para la realización de extracciones forenses con las que se consigue, por ejemplo, información sobre conversaciones de Whatsapp, redes sociales, uso del dispositivo móvil, geolocalización, etc.


De izquierda a derecha, Luis Fernández, Javier Martín, Javier Durán y Alberto Ruiz

Ya por la tarde, el popular criminólogo Javier Durán, profesor del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I, fue el encargado de impartir uno de los dos talleres que estaban previstos para la Jornada. Bajo el título "Criminalística aplicada: revelado de huellas, trasplante, peritaje...etc", el suyo fue un taller en el que se hicieron prácticas de revelado de huellas y se llevaron a cabo otras interesantes actividades, como el reconocimiento de las marcas de seguridad de los billetes, que permiten detectar si son o no auténticos.

También en la sesión vespertina tuvo lugar el taller "Atacando redes", en el que Alberto Ruiz ‘volvía a la carga’, demostrando, entre otras cosas, cómo es posible piratear un teléfono móvil que se haya conectado a una red pública. Además lo hizo, para sorpresa de los presentes, con los teléfonos de los asistentes a las Jornadas, que por la mañana se habían conectado a la red Wi-Fi de la Universidad.

La Jornada, que finalizó hacia las seis de la tarde, fue, sin duda, un gran éxito, participando en ella no solo alumnos de la Universidad Isabel I, especialmente de los Grados de Informática y Criminología, sino también personas interesadas en estas áreas, que llegaron de diversos puntos del país para asistir al evento.