
25 de septiembre de 2026. La Universidad Isabel I participa como colaboradora en el Congreso Internacional sobre Intervención en Crisis, Conducta Suicida y Autolesiones, organizado por la Asociación Española de Psicólogos (AEPSIS) los días 24 y 25 de septiembre. El encuentro, celebrado íntegramente online, reúne a profesionales y especialistas de distintos países para abordar la prevención, la detección y la intervención ante situaciones de crisis y conducta suicida desde diferentes perspectivas profesionales.
Juan José Martínez de Septiém, responsable del Departamento de Relaciones Universidad-Empresa de la Universidad Isabel I, agradeció a AEPSIS la oportunidad de colaborar en una iniciativa que durante dos jornadas favorece el intercambio de conocimiento, experiencias y perspectivas en torno a estas cuestiones.
Martínez de Septiem puso especialmente el acento en el sentido que tiene para la Universidad mantener una relación directa con asociaciones y colectivos profesionales. “Creemos que la universidad no debe quedarse únicamente dentro del aula”, señaló antes de destacar que la formación universitaria debe convivir con los congresos, la investigación, las asociaciones profesionales y la experiencia de quienes trabajan diariamente en sus respectivos ámbitos. Desde esta perspectiva, explicó que la colaboración con AEPSIS permite contribuir a generar espacios en los que el conocimiento profesional pueda compartirse y llegar a más personas.
Esta línea de colaboración forma parte de la actividad del Departamento de Relaciones Universidad-Empresa, orientada a reforzar la conexión de la Universidad con organizaciones, instituciones y colectivos profesionales. En este caso, el vínculo tiene además una relación directa con la formación en Psicología que la Universidad Isabel I desarrolla dentro de su Facultad de Ciencias de la Salud, entre cuya oferta se encuentra el Grado en Psicología y el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
El responsable de Relaciones Universidad-Empresa resumió esta vinculación al señalar que apoyar este tipo de iniciativas forma parte de una de las funciones de la institución universitaria: contribuir a que “el conocimiento circule, llegue a más personas y tenga conexión con la realidad profesional”.
Dos jornadas y doce ponencias
El congreso se desarrolla durante dos jornadas, con 27.973 profesionales inscritos y formato 100 % online, y cuenta con doce ponencias de especialistas procedentes de España, Argentina, México, Colombia y Perú. El programa aborda cuestiones como la prevención de la violencia autoinfligida en la infancia y la adolescencia, la intervención en crisis, las autolesiones, la neurobiología del riesgo suicida, las crisis humanitarias y el autocuidado de los profesionales que intervienen en estos contextos.
Entre los participantes se encuentran especialistas del ámbito clínico, universitario y de la prevención procedentes de diferentes países. El programa incluye, además, intervenciones de entidades colaboradoras y organizaciones vinculadas a la salud y al ámbito universitario, con el objetivo de ampliar el intercambio de experiencias y recursos entre quienes trabajan o se forman en Psicología, Salud, Educación y Acción Social.