De izquierda a derecha: Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, y Javier Lacalle, alcalde de Burgos, tras el descubrimiento de la placa que conmemora la inauguración del Edificio de I+D+i.

26 de septiembre de 2018. La Universidad Isabel I ha inaugurado hoy su Edificio de I+D+i en un acto presidido por el rector de la institución académica, Alberto Gómez Barahona, que ha contado con la presencia de Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Javier Lacalle, alcalde de Burgos, y las principales autoridades civiles y políticas de la ciudad y la provincia.

Alberto Gómez Barahona ha calificado de "titánico" el esfuerzo que ha hecho la institución que dirige en el camino para llegar hasta la inauguración de este inmueble. Valiéndose de una frase de Severo Ochoa -"En principio, en la investigación, son más importantes los cerebros que los medios"-, el rector ha enumerado algunos de los hitos más importantes de la Isabel I, como sus 400 trabajadores, las más de 100 familias que se han instalado en Burgos o el hecho de que más del 70% de la plantilla docente sean doctores. "Teníamos ya a los cerebros, era necesario poner los medios. Y los medios eran recuperar el edificio de la parte trasera para la ciencia y en el centro histórico de Burgos", ha destacado.

Alberto Gómez Barahona ha querido también incidir en la importancia de la colaboración entre el ámbito público y el privado "en todos los sectores, también en la educación". Y para terminar, ha apuntado que el objetivo de la Universidad con la rehabilitación de este edificio ha sido "reavivar la llama del conocimiento", poniendo "todos los medios a disposición de nuestra comunidad científica para que siga investigando, y se han construido unos laboratorios únicos en la provincia, y en algunos casos en la Comunidad, al servicio de la ciencia forense, de la neurociencia, de la ciberseguridad, del entrenamiento y el rendimiento deportivo, de la nutrición y dietética", ha sentenciado.

Fernando Rey, Alberto Gómez Barahona y Javier Lacalle observan el trabajo de la doctora Tara Rendo, docente del Grado en Nutrición Humana y Dietética e investigadora de la Universidad Isabel I.

Javier Lacalle ha destacado que "6.000 alumnos son los que están pasando por estas aulas" este curso, un hecho "que no sólo es importante desde el punto de vista académico, sino por lo que eso significa para la ciudad". El alcalde ha subrayado que "esa actividad docente también significa una actividad económica", y lo ha ejemplificado en la Graduación celebrada el pasado día 15, un hito importante, en sus palabras, bajo el prisma de "dinamización y proyección social de la ciudad".

Javier Lacalle ha puesto en valor el crecimiento de la Isabel I, la creación de puestos de trabajo, la inversión docente y la apuesta decidida por la ciudad, todo ello "sin un sólo euro de aportación de dinero público", ha recalcado en varias ocasiones. Por último, el alcalde de Burgos ha pedido insistentemente a la Junta de Castilla y León el "esfuerzo" y el "apoyo en el día a día, cada vez más intenso" a la Universidad Isabel I.

Fernando Rey, Javier Lacalle y Alberto Gómez Barahona en uno de los laboratorios del Centro de Investigación en Ciencias del Deporte.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León ha apuntado que la Isabel I ha tenido "un crecimiento inteligente y estratégico", y es "una de las señas de identidad de nuestra Comunidad". En la línea de Javier Lacalle, ha recordado que las universidades privadas "no reciben ni un sólo euro público", sino todo lo contrario, ya que son "un factor de crecimiento, dinamismo, creación de empleo y también imagen de marca. Esta Universidad lleva el nombre de Burgos a todo el mundo", ha sentenciado.

Rey ha puntualizado que la Isabel I se encuentra "a la vanguardia" del sector educativo nacional, calificando el ámbito online como una "línea estratégica" dentro de la educación superior, y ha precisado que la Universidad "se dirige a un público que está en todo el país y en otros países", y su tipo de alumno "en la mayoría de los casos, no lo captaríamos a través de las universidades públicas o privadas", dadas sus características. "La Universidad Isabel I, en el ecosistema autonómico, viene a cubrir un hueco realmente interesante. Viene a sumar, a crear, y no a competir. Es más una oferta complementaria", ha concluido el consejero.

Alberto Gómez Barahona explica a Javier Lacalle las actividades que se llevan a cabo en el tatami del Centro de Investigación en Ciencias del Deporte.

Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa, ha tenido lugar un recorrido por el edificio al que podrán acceder los medios gráficos. En la primera planta, que alberga los laboratorios de Nutrición Humana y Dietética, las explicaciones han corrido a cargo de Miriam Martínez, directora del Grado en Nutrición Humana y Dietética. En la segunda planta, donde se sitúa el Centro de Investigación de Ciencias del Deporte, ha sido Alejandro Rodríguez, director del Grado en CAFD, el encargado de detallar la actividad de estos laboratorios. Por último, en la tercera planta, José Antonio Marcos, vicerrector de Tecnología y Transformación Digital, ha dado a conocer el funcionamiento del Centro de Investigación en Neurociencia y Ciberseguridad Aplicadas.

Baudilio Fernández-Mardomingo, delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos (i.), Fernando Rey, Alberto Gómez Barahona y Javier Lacalle, durante la atención a los medios de comunicación.

La Universidad Isabel I ha realizado una inversión de seis millones de euros en la rehabilitación del Edificio de I+D+i, que cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, que albergan los laboratorios de Nutrición Humana y Dietética (Laboratorio de Evaluación Nutricional y Composición Corporal, Laboratorio de Biología Molecular, Microbiología, Laboratorio Fisicoquímico y Laboratorio de Tecnología Culinaria), el Centro de Investigación en Ciencias del Deporte (Laboratorio de Comportamiento Motor, Laboratorio de Fisiología del Ejercicio, Saludo y Calidad de Vida; Laboratorio de Antropometría y Análisis de la Composición Corporal, Laboratorio de Rendimiento Deportivo y Centro de Estudios Olímpicos) y el Centro de Investigación en Neurociencia y Ciberseguridad Aplicadas (Área de Investigación, Área de Desarrollo Adaptativo, Área de Aplicación, Área Pericial Forense y Área Co-creativa).