4 de junio de 2018. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I ha realizado este sábado 2 de junio una actividad formativa en los yacimientos arqueológicos de Atapuerca y el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de la mano de Marcos Terradillos, reconocido especialista en arqueología experimental y profesor de nuestra institución.

 

Dicha actividad supone la vinculación de la Universidad I con el yacimiento prehistórico, Patrimonio de la Humanidad, más importante de Europa. Desde el punto de vista de los estudios del Grado en Historia y Geografía, se trata de una actividad sumamente significativa, al poder abordar in situ el estudio de yacimientos arqueológicos como la Gran Dolina, Sima de los Huesos, Galería, Sima del Elefante, etc., los cuales han aportado restos humanos de todas las especies que han poblado Europa desde hace 1,3 millones de años.

En el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca nos hemos aproximado a la vida cotidiana de los hombres, mujeres y niños de la Prehistoria y cómo en estos espacios se desarrollan metodologías de enseñanza-aprendizaje basadas en la empatía (pre)histórica. De esta forma, nos hemos puesto en la piel de estos homínidos y desarrollado las principales técnicas de este periodo: talla de cuchillos de piedra, el arte (música y pintura), las técnicas de caza y, para terminar, fuego con los dos principales métodos como son la percusión de pirita con sílex y la fricción de madera.