Yonathan Calvo Fernández enseñando una de las piezas del Melga que empleó en la realización de su trabajo 'Cum Laude'.

21 de julio de 2017. Yonathan Calvo Fernández, alumno del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), ha obtenido la calificación ‘Cum Laude’ (100 puntos sobre 100) por su Trabajo de Análisis Observacional para la asignatura Fundamentos históricos y sociales del deporte. Para realizarlo, el alumno se basó en las piezas e información del Museo Etnolúdico de Galicia (Melga), ubicado en la localidad de Ponteceso (A Coruña), y del que destaca “la calidad y las personas que forman parte del proyecto”.

El propio Yonathan explica cómo pasó de no tener una fuente de información y documentación fiable y extensa para elaborar el trabajo, a verse obligado a “sintetizar” todo el material que contiene el Melga. Gracias a las búsquedas que realizó por internet encontró el museo, la pieza clave para poder desarrollar una investigación ‘Cum Laude’ junto al esfuerzo constante puesto por su parte, y que, relata, le hacía esperarse una buena nota, aunque no la más alta.

Uno de los aspectos más influyentes para lograr un trabajo inmejorable, recalca el alumno, fue “la colaboración fundamental y excelente” del Melga. Cuando se puso en contacto con ellos, el fundador del museo, Ricardo Pérez Verdes, le recibió en persona para explicarle los detalles y objetivos tanto del proyecto como de la fundación que lo impulsa, y que a Yonathan le parecieron “muy interesantes”. Las instalaciones ofrecen al visitante un “recorrido a lo largo de toda la historia del deporte”, en el que destaca la organización, el orden y su carácter intuitivo, subraya el alumno, por lo que quizá la parte más difícil para él fue la selección de los registros, obras y piezas que reflejó en el trabajo.

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Detalle de algunos de los objetos expuestos en el Melga, junto con la explicación y ubicación cronológica de su uso.

Haber sacado la máxima puntuación ha tenido una gran repercusión mediática en Galicia, y Yonathan reconoce entre risas que al verse en tantos medios “estaba flipando”. Con mucha naturalidad, asimila que es un premio al esfuerzo realizado, si bien destaca que con lo que “verdaderamente” se queda de todo este revuelo, “es con el interés que me despertó la materia. Todos nos vamos al entrenamiento o la metodología, porque es lo que tiene más salidas, pero el hecho de estudiar la asignatura y cómo estuvo enfocada, me ha despertado bastante interés. Eso fue lo que me quedó al final”, explica con detalle.

El futuro de la formación

Yonathan acaba de terminar el primer curso de CAFD, una titulación en la que se ha beneficiado del sistema de convalidaciones de la Universidad Isabel I gracias a sus doce años de experiencia como entrenador. De hecho, cuenta que siente “pasión por el deporte”, al que lleva vinculado desde pequeño, y considera fundamental “estar siempre en continua formación, porque me dedico a trabajar con niños y va a ser lo mejor para ellos y para mí”, indica. En pocas palabras, asegura que es “bastante inquieto” en este sentido.

Al estar trabajando, no podía acudir a clase si continuaba entrenando, por lo que se informó de las facilidades que ofrece la Isabel I y se lanzó “de cabeza” a aumentar su formación. “La experiencia está siendo muy buena, y estoy satisfecho con la metodología y la dínamica” de la Universidad, apunta. Antes de hablar con el servicio de Orientación, explica cómo se informó a través de alumnos de CAFD sobre la Universidad, y comprobó que “todas las referencias eran muy buenas, el 100% de la gente me decía que no me iba a arrepentir”.

Entre otras cosas, destaca el gran grupo de compañeros que se ha formado en su promoción, con los que se lleva “genial”. Además, para él estudiar online es “el futuro de la formación”, aunque considera que las modalidades presencial y online “deben ir de la mano” y no “poner una contra la otra”. Como mayores ventajas, destaca las competencias digitales que aporta al alumno, así como que fomenta el trabajo enfocado a encontrar soluciones a través de, por ejemplo, la búsqueda de información, incluso contando con que siempre se tiene el apoyo de los profesores.