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Juan Carlos Serrano Soria, profesor de la Universidad Isabel I, en el II Congreso Internacional de Transparencia.

28 de septiembre de 2017. Juan Carlos Serrano Soria, profesor del Máster en Formación del Profesorado y del Grado en Primaria de la Universidad Isabel I, participa en el II Congreso Internacional de Transparencia que se celebra en Madrid entre el 27 y el 29 de septiembre. En este encuentro participan investigadores de más de 10 universidades de todo el mundo; además de España, se encuentran representados Chile, México, Brasil, Italia y Estados Unidos. El evento se organiza en 22 grupos de trabajo, y en uno de ellos (G17) es el dedicado a la Transparencia en la Universidad y la actividad investigadora, donde el docente de la Isabel I presentará su ponencia ‘La transparencia en educación a través de las herramientas e instrumentos de evaluación'.

Entre las ideas que destaca Juan Carlos Serrano Soria, cabe destacar las siguientes:

  • La evaluación es un elemento clave en la educación; es imposible educar sin evaluar; evaluar supone valorar y ello conlleva la posibilidad de mejora y crecimiento.
  • Muchos alumnos no saben qué estudian, ni para qué (y mucho menos cómo serán evaluados), al igual que muchas familias sólo tienen una vaga idea de lo que aprenden sus hijos en la escuela.
  • La transparencia en la evaluación no consiste sólo en publicar criterios de evaluación, ya que algunos son tan confusos que provocan más oscurantismo.
  • Mejorando el instrumento de evaluación por excelencia que es el examen, la prueba escrita, por ejemplo indicando el valor de las preguntas, los porcentajes de descuentos por errores ortográficos o gramaticales, los puntos por respuestas erróneas o la inadecuada presentación, ya se ganaría mucho en la transparencia.
  • La conexión necesaria de transparencia entre la sociedad y el sistema educativo tuvo un punto de inflexión con la FP (Formación Profesional) al marcar el camino con el diseño y publicación de las cualificaciones profesionales y las competencias que los alumnos se espera que adquieran; la remodelación de los estudios universitarios y el diseño de nuevos Grados Universitarios han seguido el camino.
  • La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de  la Calidad Educativa) prácticamente obliga a una transparencia en los procesos de evaluación, exigiendo a los docentes la publicación no sólo de criterios de evaluación, sino de hasta los instrumentos que se emplearán, la asociación de contenidos a cada ítem y a los estándares de aprendizaje.

Por último, la ponencia del docente de la Universidad concluye que el principal agente y artífice de la transparencia en la evaluación es siempre el profesor y los centros educativos, al tiempo que destacará que la información sobre la evaluación ha de ser siempre previa, que es necesaria una labor urgente y eficaz de supervisión educativa, y que urge instar las Administraciones educativa a una mejora de la transparencia en la evaluación de los procesos de selección de docentes.