Facultad de Ciencias y Tecnología Universidad Isabel I
Mié, 03/08/2022 - 10:58

En el actual mundo digital, los informáticos son profesionales muy demandados. Las salidas profesionales de la ingeniería informática son muy variadas, por lo que una de las habilidades de un informático más importantes es tener una alta capacidad de adaptación a las novedades que surgen en el sector.

Habilidades de un ingeniero informático

Más allá de las habilidades informáticas básicas, un ingeniero informático debe desarrollar ciertas competencias para el trabajo en equipo, la comunicación y la gestión de la calidad y la innovación. Te contamos a continuación las 10 habilidades de un ingeniero informático más demandadas por las empresas:

Conocimiento sobre Licencias de software

Las licencias de software son los permisos que los desarrolladores proporcionan para el uso, distribución y modificación de sus productos de software. Para llevar a cabo su trabajo de forma eficiente, los ingenieros informáticos deben estar al día sobre los distintos productos disponibles en el mercado, cuáles son sus aplicaciones y qué licencias necesitan para utilizar dichos productos.

Dominio de lenguajes de programación

Entre las habilidades informáticas más técnicas destaca el manejo de distintos lenguajes de programación. De manera concreta, los más valorados en el ámbito profesional son Java, Phyton o otros lenguajes de programación web.

Competencias en Gestión de Proyectos

Se trata de la capacidad para identificar necesidades con el fin de diseñar e implementar soluciones concretas mediante el desarrollo de software. Además, los ingenieros informáticos deben ser capaces de evaluar, verificar y documentar los procesos.

Gestión de los equipos de trabajo

Las dinámicas de trabajo en entornos virtuales establecen la colaboración entre diferentes perfiles profesionales. Su organización en equipos facilita la comunicación y la operatividad. Así, es importante determinar tanto los roles de los participantes como la estructura de trabajo y accesos a las herramientas y tareas, con metodologías ágiles como SCRUM o 1GIL. 

Herramientas de gestión de equipos de trabajo

Existen diferentes herramientas de software encaminadas a la medición de la productividad. Para ello, es necesario registrar las tareas y los tiempos de los distintos roles de cada equipo con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento del progreso y una mejora de la colaboración.

Documentación

La elaboración de documentos referidos a las características de los diferentes proyectos desarrollados para el conocimiento de los usuarios es clave para los ingenieros informáticos. Esta documentación debe responder a los requisitos que marcan las normas y estándares de la documentación software. 

Seguridad

Los procesos encaminados a proteger la información de los usuarios en el entorno digital tienen un peso determinante en la ingeniería informática. La ciberseguridad es un valor en alza para los profesionales del sector. Descubre aquí los perfiles más demandados en seguridad informática.

Estadística

La aplicación de la estadística a la informática permite la descripción de los procesos, así como la deducción de conclusiones y el resumen de los resultados obtenidos.

Accesibilidad, internacionalización, localización, usabilidad

El diseño de entornos digitales debe garantizar el entendimiento y el fácil uso por parte de los usuarios. Para ello se establecen unos estándares de localización e internacionalización desde el punto de vista del diseño HTML que los ingenieros informáticos deben conocer y aplicar. 

Idiomas

Las competencias comunicativas son fundamentales entre las habilidades de un informático en un entorno profesional orientado hacia la internacionalización, por lo que la fluidez en distintos idiomas es imprescindible. 

¿Cómo conseguir las principales habilidades de un ingeniero en informática?

Una formación competente, práctica y orientada a los requisitos del mercado laboral es determinante para incluir las habilidades en informática en un currículum que despierte el interés de las empresas. Además, un plan de estudios flexible y adaptado a las necesidades de cada alumno facilita la adquisición de un título capacitante en este campo. Por ello, estudiar informática online es una opción muy útil. 

Si estás interesado en formarte en el campo de la informática, aquí puedes:

ver las competencias del Grado de Informática de la Universidad Isabel I

En nuestro grado encontrarás una experiencia formativa innovadora con un equipo docente altamente cualificado para acompañarte en la adquisición de las habilidades de un informático eficaz.

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.