Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Lun, 28/09/2020 - 00:00

chica con gafas y una pantalla con mucha gente en online

“Renovarse o morir”. Este es el lema que podría aplicarse al método de enseñanza tradicional, y que actualmente, se desarrolla mediante el uso de la tecnología educativa. La aparición de las nuevas tecnologías ha revolucionado el mundo de la educación, especialmente en la última década, gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación, también llamadas TIC.


¿Cómo podemos definir la tecnología educativa?

Pero, ¿sabes exactamente en qué consisten? ¿cómo podemos definir que es la tecnología educativa? Las TIC son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante los más diversos soportes tecnológicos: el ordenador, el teléfono móvil, la televisión, los reproductores de audio y vídeo o las consolas de videojuegos.
Actualmente, el papel de las TIC en la sociedad es especialmente destacado. Los jóvenes de hoy en día han nacido en la era digital y su dominio de los aparatos tecnológicos es asombroso.  Los docentes deben ponerse al día para dotar a sus alumnos de herramientas que les atraigan a la hora de buscar el conocimiento y su formación. La sociedad utiliza habitualmente el correo electrónico, busca información, descarga música y cine, usa la banca online y el comercio electrónico… Las nuevas tecnologías se han colado en muchos de los aspectos de nuestra vida, entre ellos, la educación.
La tecnología educativa ha surgido en la educación como una verdadera revolución. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Saber utilizar las nuevas tecnologías y aplicarlas en el aula abre un abanico de posibilidades infinito, modificando de manera sustancial los objetivos de la tecnología educativa tradicional. Hoy en día, los estudiantes tienen múltiples opciones de aprendizaje, a través del aprendizaje por proyectos. El docente debe buscar en los recursos que pone a su alcance las TIC todas las herramientas que hacen que el alumno alcance sus competencias, para evitar el fracaso en las aulas.

Las características de la tecnología educativa


1.- Las TIC se utilizan como una herramienta que potencia la interactividad con el alumno: la comunicación es rápida entre quien emite el mensaje y quien lo recibe. 
2.- Pero también es instantánea, salvo que se tengan problemas de cobertura. 
3.- La calidad técnica, al ser digital, permite que este tipo de aprendizaje tenga muchas ventajas.

Los videojuegos o la realidad virtual


Se usan los videojuegos para aprender. Se usa la investigación en tecnología educativa para obtener los mejores resultados académicos para aplicar las nuevas tecnologías en la enseñanza. El alumno descubre cómo los videojuegos le permiten aprender de manera individual o en colaboración con otros jugadores. Esta herramienta desarrolla su espíritu crítico, sin riesgo en el mundo real. Por ejemplo, se utiliza el juego de fórmula 1 para aprender cómo son los circuitos en las competiciones y a menudo también usan los pilotos profesionales.
Es muy interesante utilizar las TIC en la realidad virtual. Se puede usar en cualquier campo, pero es habitual en medicina para simular una operación o en las primeras prácticas de un piloto aéreo, para evitar errores o accidentes.


El aprendizaje invertido, clave de las TIC


El uso de los Smartphones, para aprender desde cualquier parte del mundo, incluso de manera online. Esta tecnología facilita la colaboración entre los alumnos en la nube. Una de las principales tendencias en esta materia es la del aprendizaje invertido: se pone a disposición de los alumnos todos los recursos de la web antes de comenzar la clase y cuando se conecta online, lo hace para resolver dudas o realizar aportaciones a la clase, siempre guiadas por el profesor. Pero esta actividad no es pasiva, sino que el alumno puede también crear sus propios vídeos con programas como Screenr o Webinaria, y posteriormente su difusión en plataformas como Youtube o Vimeo.
Aprender a través del juego o la gamificación qué es el término que se ha acuñado en la era digital. Esta herramienta ayuda a fijar los conceptos de manera más sencilla, especialmente cuando la materia es compleja. Así, por ejemplo, en asignaturas muy de moda como la programación o la robótica, los alumnos pueden aprender muy rápido gracias a los programas que existen de manera gratuita en el mundo virtual.


La investigación en tecnología educativa


Pero quizá lo más llamativo de la tecnología educativa sea la aplicación de la inteligencia artificial. La investigación en tecnología educativa permite, por ejemplo, la atención personalizada de manera ilimitada a cada alumno, la calificación de los trabajos o las evaluaciones. Y todo esto se puede realizar de manera online programando con inteligencia artificial.
El número de posibilidades que se pueden aplicar a las nuevas tecnologías es extraordinario. Uno de los últimos avances en esta materia es el asistente virtual cognitivo con el que se está investigando y que permite mantener conversaciones virtuales en las que la persona no diferencia si habla o no con un programa de ordenador. Por lo que es muy importante estar al día. Cursar un Máster en Tecnología Educativa, si esta rama de la ciencia es lo que realmente te llama la atención, puede ser una opción perfecta de futuro.

Añadir nuevo comentario