Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales

El máster universitario en tecnología educativa y competencia digital docente está dirigido a profesorado de todas las etapas que desea especializarse en el uso educativo de la tecnología desde un enfoque que prioriza los principios pedagógicos.

¿Por qué estudiar nuestro en Tecnología Educativa?

Los cambios sociales y los avances experimentados requieren de nuevas estrategias formativas, así como de una actualización de la función docente y los sistemas educativos. Entendiendo el proceso de enseñanza y aprendizaje más allá del contexto escolar, el profesorado ha de preparar y dotar de recursos a su alumnado para las sociedades futuras y cambiantes.

En un escenario en el que la escuela deja de ser el único canal para estar en contacto con la información y construir conocimiento, y las tecnologías tradicionales han dejado de ser las únicas herramientas para enseñar y aprender, el rol del profesorado debe ser diferente. Ya no basta con la capacitación técnica e instrumental. Se deben dirigir acciones específicas para la competencia digital docente.

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

Este Máster es una excelente oportunidad para desarrollar tus competencias digitales docentes.

Al superar el Máster tu perfil estará adaptado a las competencias digitales docentes establecidas por la UNESCO y el INTEF.

Las competencias que se trabajan en este máster parten del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) de 2022 y son independientes de la materia, etapa educativa o tipo de enseñanza de tu desarrollo profesional.

FORMACIÓN EN LAS NUEVAS TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Como docente, independientemente del nivel o rol que se cumpla en el sistema educativo, se requiere de un proceso de actualización que brinde estrategias pedagógicas para utilizar las nuevas herramientas con las que tratar de mejorar la práctica profesional. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cumplen un papel esencial y en la titulación se prioriza su aplicación práctica desde un enfoque que siempre pone la pedagogía por encima de la tecnología.

En esta línea se estudian las últimas tendencias educativas entre las que se encuentran la programación y la robótica educativa, la realidad virtual y la realidad aumentada, y la gamificación y los juegos serios.

También se estudian las funciones de coordinación TIC en centros educativos y los principios y estrategias de la utilización de la tecnología para promover la inclusión educativa.

ORIENTACIÓN A INVESTIGACIÓN EN TIC Y EDUCACIÓN

El máster en tecnología educativa y competencia digital docente también permite el desarrollo competencial de investigadores/as en una disciplina puntera y en la transferencia al mundo profesional de los conocimientos. Esta orientación investigadora habilita para cursar posteriormente los estudios de doctorado.

Junto al equipo docente, que posee una amplia experiencia en tecnologías aplicadas a la educación, se aprenderá a investigar en la disciplina y contribuir a la transferencia de los conocimientos a la realidad profesional.

La tecnología educativa para mejorar la práctica docente

La titulación tiene como objetivo contribuir a desarrollar la competencia digital del profesorado enfocada al aprovechamiento de las TIC en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

La misión de la tecnología educativa consiste en potenciar el aprender a aprender bajo el paraguas de la adquisición de competencias y la resolución de circunstancias de la vida cotidiana, en definitiva, un aprendizaje para la vida.

La titulación abarca fundamentos metodológicos y tecnológicos sobre los que se asientan contenidos prácticos enfocados a su manejo en contextos educativos específicos.