Máster en tecnología educativa y competencia digital docente

Esta titulación ha sido informada favorablemente para su verificación por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL)  para ser impartida en el curso 2020-2021, e igualmente verificada por el Consejo de Universidades con fecha 18 de mayo de 2020, acordándose su implantación por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León el 25 de junio de 2020 y continúa su tramitación para la inscripción en el RUCT

El máster universitario en tecnología educativa y competencia digital docente está dirigido a profesorado de todas las etapas que desea especializarse en el uso educativo de la tecnología desde un enfoque que prioriza los principios pedagógicos.

¿Por qué estudiar nuestro Máster en Tecnología educativa?

Los cambios sociales y los avances experimentados requieren de nuevas estrategias formativas, así como de una actualización de la función docente y los sistemas educativos. Entendiendo el proceso de enseñanza y aprendizaje más allá del contexto escolar, el profesorado ha de preparar y dotar de recursos a su alumnado para las sociedades futuras y cambiantes.

En un escenario en el que la escuela deja de ser el único canal para estar en contacto con la información y construir conocimiento, y las tecnologías tradicionales han dejado de ser las únicas herramientas para enseñar y aprender, el rol del profesorado debe ser diferente. Ya no basta con la capacitación técnica e instrumental. Se deben dirigir acciones específicas para la competencia digital docente.

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

Las competencias que se trabajan en este máster parten del marco de referencia común para la competencia digital de los docentes de la Comisión Europea, y son independientes del nivel educativo, formal y no formal. Así se abordan 21 competencias distribuidas en 5 áreas: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad, y resolución de problemas. Todas dirigidas a mejorar el desempeño docente y fomentar la innovación e investigación en educación, considerando el entorno general en el cual se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje.

FORMACIÓN EN LAS NUEVAS TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Como docente, independientemente del nivel o rol que se cumpla en el sistema educativo, se requiere de un proceso de actualización que brinde estrategias pedagógicas para utilizar las nuevas herramientas con las que tratar de mejorar la práctica profesional. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cumplen un papel esencial y en la titulación se prioriza su aplicación práctica desde un enfoque que siempre pone la pedagogía por encima de la tecnología.

En esta línea se estudian las últimas tendencias educativas entre las que se encuentran la programación y la robótica educativa, la realidad virtual y la realidad aumentada, y la gamificación y los juegos serios.

También se estudian las funciones de coordinación TIC en centros educativos y los principios y estrategias de la utilización de la tecnología para promover la inclusión educativa.

ORIENTACIÓN A INVESTIGACIÓN EN TIC Y EDUCACIÓN

El máster en tecnología educativa y competencia digital docente también permite el desarrollo competencial de investigadores/as en una disciplina puntera y en la transferencia al mundo profesional de los conocimientos. Esta orientación investigadora habilita para cursar posteriormente los estudios de doctorado.

Junto al equipo docente, que posee una amplia experiencia en tecnologías aplicadas a la educación, se aprenderá a investigar en la disciplina y contribuir a la transferencia de los conocimientos a la realidad profesional.

La tecnología educativa para mejorar la práctica docente

La titulación tiene como objetivo contribuir a desarrollar la competencia digital del profesorado enfocada al aprovechamiento de las TIC en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

La misión de la tecnología educativa consiste en potenciar el aprender a aprender bajo el paraguas de la adquisición de competencias y la resolución de circunstancias de la vida cotidiana, en definitiva, un aprendizaje para la vida.

La titulación abarca fundamentos metodológicos y tecnológicos sobre los que se asientan contenidos prácticos enfocados a su manejo en contextos educativos específicos.